¿Son las Bombillas Inteligentes más Sostenibles?; ¿Has imaginado alguna vez tener un hogar más conectado, inteligente, eficiente y que ahorre recursos? Quizás lo que te falta es un sistema de iluminación inteligente.

Pero antes, para entender si la iluminación inteligente es realmente más respetuosa con el medio ambiente, es importante saber: qué es, cómo funciona y qué beneficios se asocian a su tecnología.

Acompáñanos en este artículo de Estudiar Energías Renovables Online y descubre si merece la pena apostar por este nuevo concepto de iluminación inteligente.

Ver Curso Gestión Ambiental

¿Son las Bombillas Inteligentes más Sostenibles?

4,5 / 5

¿Qué son las Bombillas Inteligentes?

La iluminación inteligente no es más que una nueva forma de activar la luz, en la que no es necesario realizar una activación a través de los dispositivos tradicionales, como el interruptor.

En otras palabras, su funcionamiento, así como la regulación de la luminosidad artificial, es el resultado de un mecanismo de activación automática, realizado mediante sensores que detectan señales de presencia. Se trata de la famosa iluminación en empresas y otros lugares, en la que basta con entrar en un ambiente para que se ilumine por ti.

¿De qué sirve este sistema de iluminación inteligente para nosotros y para el medio ambiente? Es sencillo: su instalación permite ahorrar en el consumo de electricidad, ya que la luz sólo se enciende cuando se necesita. Sabemos que los costes de la electricidad son una pesada carga para los bolsillos de los consumidores, pero el derroche de esta energía es también uno de los factores más perjudiciales para el medio ambiente.

Las llamadas bombillas inteligentes son aquellos dispositivos de iluminación que pueden ser controlados mediante una aplicación móvil (app) o un comando de voz, todo ello a través de dispositivos cada vez más comunes como los altavoces inteligentes y los smartphones. ¿Cómo? Utilizando la tecnología Wi-Fi. Básicamente, en comparación con las bombillas tradicionales, su principal diferencia es el medio de conectividad, pero también se pueden diferenciar por la variedad de colores y las distintas intensidades, así como por otras funciones más específicas.

¿Cómo Elegir una Bombilla Inteligente?

Antes de responder a la pregunta ¿son las bombillas inteligentes más sostenibles?, hablemos de cómo elegir las ideales para tu casa.

Todo depende del uso que le des y del efecto que quieras conseguir. Por ejemplo, las bombillas inteligentes con variación de color llevan incorporada una matriz de LEDs, más conocida como RGB, que es una tecnología muy utilizada en proyectos en los que se quieren resaltar los efectos visuales. Esto se debe a que al mezclar los colores RGB, una bombilla inteligente es capaz de producir una iluminación increíblemente variada, con una gama de millones de tonos diferentes.

Pero como las bombillas inteligentes no sólo sirven para producir una iluminación colorida, los LEDs blancos, ya sean cálidos o fríos, son excelentes opciones para los diferentes ambientes de una casa. Puedes elegir el blanco frío para obtener un brillo más intenso en lugares donde la visibilidad requiere más atención, por ejemplo, en la cocina. El blanco cálido, en cambio, suele ser adecuado para zonas en las que la comodidad es la consigna, como el salón y el dormitorio.

¿Cómo Funciona una Bombilla Inteligente?

El concepto de iluminación inteligente se basa en diferentes mecanismos de funcionamiento que permiten que el sistema funcione de diferentes maneras, según el tipo de aparato instalado, pero, como ya hemos visto, la mayoría de los sistemas inteligentes utilizan sensores de presencia. Son estos sistemas los que, a partir de las señales de movimiento, activan el funcionamiento de la red de alumbrado comandada.

¿Cómo instalar la iluminación inteligente?

La instalación de las bombillas inteligentes no tiene ningún secreto y, de hecho, es bastante similar a la instalación de las bombillas normales: basta con atornillar el dispositivo en el lugar de la antigua bombilla, ya sea en una lámpara o en el techo, y descargar la app indicada para la gestión del control de la iluminación de la habitación.

Cualquiera de nosotros puede instalar las bombillas inteligentes sin tener que contratar a profesionales ni complicarse con el cableado y el cuadro eléctrico.

¿Son más sostenibles las bombillas inteligentes? Veámoslo a continuación.

Son las Bombillas Inteligentes más Sostenibles - Iluminación Inteligente

¿Son las Bombillas Inteligentes más Sostenibles?

Ya lo hemos visto más arriba en este artículo, pero vamos a profundizar en este tema del ahorro energético. Cuando hablamos de utilizar instalaciones de iluminación inteligentes, también estamos hablando de ahorrar electricidad. Esto se debe a que son capaces, en algunos casos, de reducir la tasa de desperdicio de luz a cero.

Y en casa, ¿es posible ahorrar mucho en electricidad? La respuesta es sí. Algunas investigaciones ya han señalado que cuando se instalan sistemas de bombillas inteligentes, el ahorro de electricidad en los hogares puede alcanzar el 35%. Increíble, ¿verdad? Y si piensas que sólo puedes ahorrar con las bombillas, te equivoca: estos sistemas también pueden programarse para controlar los dispositivos de climatización, como el aire acondicionado.

Ver Qué es una Casa Inteligente y Cómo Domotizar la Tuya

Ventajas de Utilizar un Sistema de Iluminación Inteligente en Casa

Ahora que hemos visto cómo funcionan las bombillas inteligentes y sus sistemas de iluminación inteligente, vamos a conocer los temas que enumeran fácilmente las múltiples ventajas de apostar por estas tecnologías.

Ventajas de las bombillas inteligentes

  • Las bombillas inteligentes consumen menos energía porque están fabricadas con tecnología LED. Por lo tanto, son más sostenibles.
  • El precio de estas bombillas es ya una realidad asequible.
  • Cualquiera puede instalar los dispositivos de iluminación inteligente.
  • La variedad de colores e intensidades, controlados mediante comandos de voz o a través de una app, permite crear diferentes ambientes y satisfacer diversas necesidades.
  • Las bombillas inteligentes pueden utilizarse en tratamientos de cromoterapia.
  • Es posible programar la activación para horas específicas.

Ventajas de los sistemas de iluminación inteligentes

  • Comodidad: puedes activar y desactivar todas las luces a la vez, ya sea chasqueando los dedos, pulsando un botón de la app o mediante un comando de voz. No tienes que estar accionando todos los interruptores y nunca saldrás de casa ni te dormirás con una bombilla olvidada.
  • Ahorro: ya hemos hablado de ello, pero no está de más recordar que los sistemas de iluminación inteligente son excelentes para potenciar el ahorro de electricidad. Si quieres reducir tu factura de la luz y si entiendes que desperdiciar esta energía es una agresión al planeta, estos sistemas son para ti.
  • Seguridad: existen sistemas de iluminación inteligentes que permiten programar un modo para la ausencia de personas en casa. Esto es especialmente interesante durante los periodos de ausencia prolongada, como un viaje de negocios o las vacaciones familiares. Con este modo, la luz se activa aleatoriamente, lo que sirve para alejar a los observadores menos deseables.

Iluminación Inteligente en las Ciudades

Ahora que ya hemos resuelto la duda de si son las bombillas inteligentes más sostenibles, hablemos de su uso en ciudades.

El alumbrado inteligente se utiliza cada vez más fuera de las paredes de los edificios y ya se puede encontrar en las vías públicas de muchas grandes ciudades del planeta. Y tiene todo el sentido del mundo: después de todo, ¿qué sentido tiene permitir que se iluminen las carreteras cuando no hay nadie caminando por ellas?

Básicamente, la idea es que los sistemas de iluminación inteligente para la vía pública funcionen para activar las bombillas, en ausencia de iluminación natural, sólo cuando sus sensores puedan identificar la presencia de personas, coches, motos, bicicletas… Los animales pequeños, como roedores, perros y gatos, no son capaces de activar los sensores de movimiento y, por tanto, no se produce un consumo innecesario de electricidad, es decir, el famoso despilfarro. Una buena idea para tener unas ciudades más sostenibles, ¿verdad?

La idea, además de ahorrar muchos euros a las grandes ciudades, es reducir las emisiones de dióxido de carbono, tan perjudiciales para el futuro del planeta.

Ver Cómo Calcular la Huella Ecológica y Cómo Reducirla

Vídeo: Hogar Conectado: Cómo Elegir la Iluminación Inteligente | ¿Son las Bombillas Inteligentes más Sostenibles?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Son las Bombillas Inteligentes más Sostenibles?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Sostenibilidad » ¿Son las Bombillas Inteligentes más Sostenibles?