Qué es una Casa Inteligente; Hace unas décadas parecía una tecnología sacada de una película: poder controlar una casa con la voz o con un monitor. Sin embargo, hoy en día, el concepto de hogar inteligente nos ha demostrado que esto no sólo es posible, sino que aporta innumerables beneficios para la seguridad y el ahorro de los residentes, así como para la sostenibilidad del planeta.

Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías inteligentes, los usuarios pueden obtener pequeños, pero importantes, controles en sus hogares. Algunos ejemplos son la iluminación, el sonido ambiental y los equipos de seguridad.

Todo ello contribuye a reducir considerablemente el consumo de electricidad y, en consecuencia, el importe de las facturas. Por tanto, es innegable que el concepto de hogar inteligente está directamente relacionado con la eficiencia energética.

Pero, ¿qué es exactamente una casa inteligente? ¿Cómo se puede aplicar y adoptar este concepto en un hogar? ¿Cómo puede contribuir en la práctica el hogar inteligente a la eficiencia energética y a la reducción del consumo eléctrico de una vivienda?

A lo largo de este artículo de Estudiar Energías Renovables Online, se dará respuesta a estas y otras muchas preguntas.

Ver Curso Instalador Fotovoltaica Online

Qué es una Casa Inteligente y Cómo Domotizar la Tuya

4,5 / 5

¿Qué es una Casa Inteligente?

Una casa inteligente es una vivienda conectada y controlada por equipos electrónicos. Esto significa que estos dispositivos pueden activar órdenes en toda la casa, como encender o apagar una bombilla o aumentar la temperatura de la habitación. Para ello, lo único que tiene que hacer el usuario es dar una orden de voz o pulsar alguna opción en su smartphone o tablet.

Es importante mencionar que esta realidad de los hogares inteligentes es posible gracias a la domótica, la tecnología responsable de la gestión integral de los recursos de la vivienda. A través de la domótica, es posible centralizar el control de las funciones de varios sistemas de una vivienda, como la climatización, la iluminación o el funcionamiento de los electrodomésticos, entre otros muchos.

Este control puede realizarse de forma local y remota. Es decir, el usuario puede accionar los comandos tanto desde el interior de la propia casa inteligente como desde el exterior. Esto puede ocurrir a través de los comandos de los teléfonos inteligentes y las tabletas, mencionados anteriormente.

En este sentido, la domótica permite ejecutar varias acciones dentro de una vivienda con el menor esfuerzo posible. Por eso mismo, es capaz de conferir eficacia y más confort a los habitantes de una casa.

En lo que respecta a la implementación de instrumentos automatizados para la creación de una casa inteligente, estas adaptaciones pueden efectuarse tanto durante la construcción de una propiedad como cuando ya está terminada.

En ambas situaciones, pueden ser necesarias reuniones entre el usuario del sistema, el arquitecto, el constructor y los profesionales de las tecnologías de la información para crear sistemas y equipos integrados que satisfagan las necesidades reales del usuario.

También hay que tener en cuenta que una casa inteligente tiene que permitir el control de todos los equipos y sistemas a través de Ethernet, es decir, sin necesidad de Internet. Así, si la propiedad deja de captar la red, la automatización seguirá funcionando con normalidad.

Conocida toda la información más relevante sobre el concepto de casa inteligente, el siguiente paso es conocer algunos de los instrumentos que se pueden automatizar y las ventajas de adoptar esta idea para tu residencia.

Cómo Domotizar una Casa

Son muchos los instrumentos que se pueden automatizar en una casa inteligente, desde las persianas hasta la conexión de un equipo, como la televisión.

Sin embargo, en este artículo, nos ocuparemos de la automatización de tres instrumentos esenciales e indispensables para cualquier hogar: la iluminación, los equipos de seguridad y el sonido ambiente. Descubre cómo puede implementarse cada una de ellas en un hogar inteligente.

Iluminación

Al explicar qué es una casa inteligente y cómo domotizar la tuya, la iluminación automatizada es uno de los principales aspectos que pueden (y deben) implementarse. Es muy común olvidarse de apagar la luz de una determinada habitación antes de salir de casa, ¿verdad? Este es un problema que contribuye considerablemente al derroche de energía y al aumento de los gastos.

Por lo tanto, como medida para evitar este y otros problemas relacionados con la iluminación de un espacio, su domotización se hace imprescindible. Con la iluminación inteligente, la activación o desactivación de las lámparas puede hacerse a distancia a través de un smartphone.

También existe la posibilidad de que las lámparas funcionen a través del sensor de presencia o que el usuario programe el encendido o apagado automático de la luz a horas predefinidas.

Y para optimizar aún más la eficiencia energética de una casa inteligente en términos de iluminación, lo ideal es instalar bombillas sostenibles y eficientes, como las LED y las de bajo consumo.

Ver Máster en Auditorías de Eficiencia Energética Online

Equipo de seguridad

Cuando se trata de equipos de seguridad, las posibilidades en una casa inteligente son de lo más variadas. Después de todo, mantener la seguridad de su hogar para preservar la integridad de su familia es una de las principales preocupaciones de los residentes.

De este modo, es posible gestionar la entrada al hogar mediante la implementación de cerraduras digitales. Para ello, el usuario puede dar la orden a distancia o crear distintos perfiles de acceso como forma de controlar la entrada y salida de personas.

Otra opción de instrumentos automatizados que garantizan la seguridad de una residencia son los sensores, que pueden utilizarse para varias funciones. En este sentido, es posible instalar sensores de apertura, encargados de avisar al propietario de la vivienda cuando una ventana o puerta es forzada o se deja abierta. O incluso sensores de movimiento, que envían avisos en función del movimiento dentro o fuera de la casa.

También hay recursos más conocidos, como las cámaras de vídeo, que pueden conectarse al smartphone del usuario para que este pueda controlar a distancia y en tiempo real lo que ocurre en su propiedad.

Sonido ambiente

El sonido ambiente también puede automatizarse en una casa inteligente, para garantizar más comodidad y practicidad en la vida cotidiana.

En este sentido, el residente puede instalar varios altavoces inteligentes en diferentes espacios de su propiedad y programarlos para que funcionen juntos. Además, es posible realizar la gestión centralizada de todos estos dispositivos a través de un smartphone o una tableta.

Cabe mencionar que existen sistemas de sonido que pueden funcionar a través de comandos de voz y, además de reproducir música, pueden despertar alarmas, recordar citas a los residentes, entre otras tareas.

Qué es una Casa Inteligente - Domótica

Ventajas de una Casa Inteligente

Seguimos explicando qué es una casa inteligente con una lista de ventajas que supone tener un hogar domitizado.

Las numerosas ventajas de la domótica son innegables. Sin embargo, a continuación enumeramos las principales que pueden marcar la diferencia en tu elección.

Uso de los electrodomésticos

El uso de electrodomésticos es, sin duda, una de las principales ventajas de diseñar una casa inteligente. Al fin y al cabo, el usuario puede utilizar su equipo mejor y con más eficacia.

La automatización del hogar proporciona una administración rápida y remota de los aparatos. Así, mediante sencillos comandos, es posible controlarlos y optimizar su funcionamiento.

Reduce el consumo de energía

El hogar inteligente reduce el consumo de energía, lo que supone una gran ventaja. Y es que hay varias soluciones que pueden hacer que una bombilla se apague automáticamente si el usuario se olvida de hacerlo, o apagar un aire acondicionado cuando la habitación ya está climatizada, por ejemplo.

Estas son sólo algunas de las innumerables tareas que realiza la domótica y que permiten reducir el gasto/consumo de energía, aumentar la eficiencia energética y reducir la factura energética.

Instrumentos automatizados

Por último, otra de las ventajas que ofrece una casa inteligente son los instrumentos automatizados. En este sentido, es importante saber que todo este proceso de automatización de sistemas y equipos proporciona agilidad, practicidad, seguridad y mayor confort para los residentes de una casa inteligente.

Por lo tanto, es innegable que cada elemento automatizado garantiza todos estos beneficios a los usuarios, lo que hace que la instalación de una vivienda sea más agradable y personalizada.

Ahora que lo sabes todo sobre las casas inteligentes, ya puedes pensar en formas de implementar la domótica en tu residencia y así garantizar un entorno automatizado, seguro, eficiente y económico.

Y si quieres ahorrar aún más en electricidad y dejar tu contribución a un mundo más sostenible, siempre puedes invertir en tejas solares para tu casa. Absorben la energía solar y la convierten en electricidad.

Vídeo: Cómo Empezar o Iniciarse en la Domótica. Casa Inteligente desde 0 | Qué es una Casa Inteligente

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es una Casa Inteligente», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Innovación » Qué es una Casa Inteligente y Cómo Domotizar la Tuya