Certificado Energético de Vivienda; ¿Te has dado cuenta de que cada año hay más electrodomésticos que nos ayudan a ahorrar tiempo en el mantenimiento del hogar? ¿O para facilitar algunas tareas cotidianas? Los robots de limpieza, las cocinas eléctricas y los asistentes virtuales son sólo algunos ejemplos de equipos recientes que nos ahorran tiempo pero consumen energía.

La eficiencia energética de los edificios, ya sean comerciales o privados, cobra cada vez más protagonismo a medida que el debate sobre el consumo de energía y las fuentes de las que se obtiene adquiere mayor relevancia, entre otras cosas, por la preocupación medioambiental.

Para que un edificio de varios pisos satisfaga las necesidades energéticas de cada hogar, su estructura debe ser robusta y estar bien pensada. A pesar de tener una gran capacidad energética, debe tener características que consuman la menor cantidad de electricidad posible, lo que lo convierte en un edificio energéticamente eficiente. En este sentido, para medir la eficiencia energética de los edificios, se creó un documento denominado certificado energético.

Descubre qué es un certificado energético de vivienda y obtén todos los detalles sobre este tema en este artículo de Estudiar Energías Renovables Online.

Ver Máster en Auditorías de Eficiencia Energética Online

Certificado Energético de Vivienda. Para qué Sirve y Cómo Obtenerlo

4,5 / 5

¿Qué es el Certificado Energético en Vivienda?

El certificado energético de una vivienda es un documento que indica la cantidad de energía que consume nuestra casa para funcionar en condiciones normales y que, a su vez, certifica el nivel de eficiencia del consumo energético.

Está regulado por el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril.

Gracias a este documento, podemos hacernos una idea de las condiciones energéticas de la casa. Si consume demasiado porque, por ejemplo, los aparatos eléctricos son muy antiguos o la red eléctrica está en mal estado, es probable que haya que hacer reformas para optimizar el consumo.

El objetivo de obtener un certificado energético doméstico es minimizar el consumo de energía de los hogares. Con ello se pretenden alcanzar dos objetivos: reducir el importe de las facturas de electricidad en el hogar y minimizar el impacto medioambiental del uso excesivo de electricidad.

Con la implantación del certificado energético, el objetivo principal es presentar un conjunto de información relevante sobre la eficiencia energética de los edificios, como:

  • Su clasificación energética, para que el consumidor pueda tener una información clara a la hora de comparar inmuebles según su rendimiento energético.
  • Un cuadro de medidas de mejora identificadas por un profesional y que conducen a la optimización de la eficiencia energética, el confort y la reducción del consumo de energía.
  • Los componentes del edificio y sus sistemas técnicos, lo que permite registrar en un único documento toda la información relacionada con el rendimiento energético, que puede parecer de difícil acceso para los condóminos.

En este sentido, el certificado energético cuantifica la eficiencia energética de un edificio en una escala de 7 clases (, A, B, C, D, E, F y G), donde A tiene un rendimiento energético excelente y G un rendimiento muy pobre. Además, señala el consumo de aire acondicionado y agua sanitaria, así como las mejoras prácticas para reducir el consumo de energía, como la instalación de doble acristalamiento o el refuerzo del aislamiento térmico y acústico.

De este modo, los residentes del edificio saben exactamente lo que pueden hacer para reducir el consumo de energía de su casa y ahorrar en las facturas de electricidad.

Factores que tiene en Cuenta el Certificado Energético en Vivienda

La calificación energética de un edificio puede variar en función de una serie de factores, que lo harán más o menos eficiente. Estos factores pueden ser naturales o estructurales, y van desde la geografía de la obra hasta los materiales utilizados en ella.

Destacamos los siguientes factores determinantes para la calificación energética de un edificio:

  • Su ubicación.
  • Su tipo: edificio o chalet.
  • El año en que se construyó.
  • Los materiales empleados para calentar el agua sanitaria.
  • El equipo de aire acondicionado: ventilación, refrigeración y calefacción.

En este sentido, cuanto mejor sea el equipamiento usado en el edificio y los materiales empleados en su construcción, mejor será su rendimiento energético y, por tanto, más podrán ahorrar los vecinos en sus facturas de electricidad.

Por otro lado, cuanto más antigua y rudimentaria es la estructura de un edificio, más probable es que sea ineficiente, generando un mayor consumo de energía y, en consecuencia, facturas más elevadas.

Certificado Energético de Vivienda - Documento

Contenido del Certificado Energético de Vivienda

Datos del edificio

Normativa vigente en el momento de la construcción del edificio, referencia catastral (obligatoria tanto en el certificado como en la etiqueta), tipo de edificio (local, edificio de viviendas, casa unifamiliar, etc.) y ubicación.

Escala de calificación energética

Clasificación de la eficiencia energética, siendo la «A» la más eficiente y la «G» la menos eficiente. En la calificación se miden dos factores: el consumo de energía y las emisiones de CO₂.

Dependiendo de la ubicación del edificio, este necesitará consumir diferentes cantidades de energía. Por ejemplo, en Barcelona hay que consumir menos energía que en Madrid, porque el mar atenúa las temperaturas. Por tanto, cada comunidad autónoma tiene un coeficiente diferente para estos parámetros.

La tabla siguiente muestra la media de toda España, extraída de los datos del IDAE:

Escala de calificación energética respecto al consumo de energía.

  • A Menos de 44,6 kWh/m²/año
  • B Menos de 72,3 kWh/m²/año
  • C Menos de 112,1 kWh/m²/año
  • D Menos de 172,3 kWh/m²/año
  • E Menos de 303,7 kWh/m²/año
  • F Menos de 382,6 kWh/m²/año
  • G Superior a 382,6 kWh/m²/año

El índice de consumo de energía determina la energía primaria consumida por el edificio, es decir, la cantidad de energía necesaria para lograr un confort adecuado. Esto es muy importante porque determina la cantidad de energía que gastas y, por tanto, el precio de tus facturas de electricidad y gas.

A partir del 31 de diciembre de 2020, los nuevos edificios deben ser de energía casi nula, es decir, su consumo de energía primaria deberá ser muy bajo.

Las emisiones de CO₂ dependen más del tipo de energía consumida que del propio consumo, siendo las energías renovables las más eficientes en este sentido.

Escala de calificación energética respecto a las emisiones de CO₂:

  • A Menos de 10 Kg CO₂/m²/año
  • B Menos de 16,3 Kg CO₂/m²/año
  • C Menos de 25,3 Kg CO₂/m²/año
  • D Menos de 38,9 Kg CO₂/m²/año
  • E Menos de 66,0 Kg CO₂/m²/año
  • F Menos de 79,2 Kg CO₂/m²/año
  • G Más de 79,2 Kg CO₂/m²/año

Registro y validez

A continuación se indica el número de registro emitido por la Comunidad Autónoma y la fecha de caducidad.

Cómo Obtener el Certificado Energético de Vivienda

  1. Contratar los servicios de un experto, más conocido como certificador energético. Se puede obtener en la web o en las listas disponibles en las asociaciones profesionales. Si vendes con una agencia inmobiliaria, es probable que esta se encargue de buscar y contratar al técnico.
  2. Es importante que la persona que realice la inspección tenga experiencia y formación que la respalden. Aunque hay muchos profesionales dedicados a esta tarea, siempre es mejor contratar a certificadores que sean arquitectos o ingenieros, ya que sus recomendaciones serán más profesionales.
  3. El técnico debe visitar la casa para preparar el certificado energético de vivienda. Durante la inspección, el profesional evaluará las condiciones energéticas de la vivienda y redactará el informe correspondiente. Este documento incluirá el nivel de consumo de la vivienda y las mejoras que pueden hacerse para optimizar el consumo energético.
  4. El técnico (o nosotros si lo deseamos) tendrá que registrar el documento en el organismo competente de nuestra localidad para obtener la correspondiente etiqueta energética, que es un resumen visual del documento.

Precio del Certificado Energético de Vivienda

El precio de un certificado energético de vivienda varía mucho porque cada técnico fija el precio que cree que vale su servicio. Esto se debe a que no existen tarifas oficiales, por lo que es importante comparar entre diferentes empresas o particulares para el mismo servicio.

El precio de la certificación energética varía mucho en función de los metros cuadrados de la vivienda y de la comunidad autónoma en la que se encuentre. Cuanto más pequeños sean los metros cuadrados de la vivienda, más barato será el certificado energético.

Existen buscadores online en los que, indicando la superficie de tu vivienda y la ciudad, puedes obtener una estimación de lo que te puede costar el certificado energético.

Vídeo: Certificado de Eficiencia Energética. ¿Qué es? ¿Es Obligatorio? | Certificado Energético de Vivienda

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Certificado Energético de Vivienda», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Ahorro » Certificado Energético de Vivienda. Para qué Sirve y Cómo Obtenerlo