Cómo Ahorrar Gasolina; ¿Gastas mucho más cada vez que visitas la gasolinera? Si la respuesta es «sí», entonces uno de los objetivos será ahorrar más combustible. No es un secreto para los conductores que la crisis energética está teniendo un gran impacto en los precios. El mundo está pendiente del precio del combustible, y todos sabemos que nunca ha habido tanta inflación reflejada en la factura del surtidor de gasolina como ahora.

Y si no podemos cambiar el mundo ahora, como nos gustaría, tenemos que encontrar formas de sortear el problema, para que la crisis no afecte a nuestros bolsillos de forma difícil de soportar. Ahorrar es, ahora, la palabra clave, y ya lo sabes: ahorrar en combustible es, también, una manera de ayudar al medio ambiente y ser ecológico.

En este artículo de Estudiar Energías Renovables Online, nos centraremos en los consejos más útiles y eficaces para conseguir un ahorro de combustible, ya sea diésel o gasolina. En el punto de mira hay pequeños y grandes cambios, así que elige los que se adapten a tu rutina y ponlos en práctica.

Ver Máster en Energías Renovables Online

Cómo Ahorrar Gasolina. 11 Trucos y Consejos

4,5 / 5

¿Por qué Debemos Ahorrar Combustible?

La pregunta no es sólo cómo ahorrar gasolina, también debemos plantearnos por qué debemos ahorrar combustible. Aquí te contamos algunas razones.

La crisis energética

Nos hemos visto envueltos en una crisis energética sin precedentes. Esta es quizás la mayor razón por la que deberías considerar el ahorro en tu conducción, y no sólo por el impacto que los euros gastados en combustible tienen en tu presupuesto.

Hay que tener en cuenta que la inflación no sólo afecta a la energía: es probable que los precios sigan siendo altos, lo que se refleja en los más diversos bienes que necesitamos a diario. ¿Te has dado cuenta de que has pagado más por las compras del supermercado, por ejemplo? Al mismo tiempo, la crisis financiera no va a permitir que los salarios sigan el ritmo del aumento de los costes.

Por lo tanto, es importante encontrar formas de hacer frente a la situación financiera en estos tiempos.

Los impactos en el planeta

Coches, autobuses, trenes, camiones, aviones… Todos son necesarios, es cierto, y no hay vuelta atrás. Pero es necesario repensar los impactos que el transporte ha tenido sobre el medio ambiente y encontrar soluciones que puedan minimizar sus efectos negativos sobre el planeta.

Por aquí somos verdes y los que están con nosotros lo saben bien. Por eso, el tema de la movilidad sostenible es una causa que nos mueve y nos recuerda, a diario, que tenemos que hablar más de ello.

Todos los sistemas tradicionales de movilidad urbana, sin excepción, son consumidores excesivos de energía. La consecuencia de esto es una enorme emisión de contaminantes locales, como el CO₂, que causa innumerables daños al medio ambiente y a nuestra salud. La calidad del aire disminuye, aumentando el riesgo de enfermedades para las poblaciones, y los gases de efecto invernadero provocan cambios radicales y globales en el clima.

Se ha demostrado que el tráfico es un enemigo potencial del planeta (incluso más que las industrias) y, por lo tanto, es una amenaza real para nuestro futuro. Como resultado, se hace urgente revisar el tema de la movilidad con conciencia.

Qué hay que tener en cuenta para saber cómo ahorrar gasolina

Si quieres ahorrar en la factura de la bomba de gasolina, debes saber de entrada que no hay milagros: es necesario hacer cambios. Desde pequeños gestos hasta grandes cambios, todo vale para reducir los costes de combustible. El presupuesto del mes está aliviado y el planeta te lo agradece.

Si no se tienen en cuenta los cambios de comportamiento, nunca será posible minimizar los costes de la movilidad en coche. Plantéate tus viajes al surtidor de otra manera, cambia tu forma de conducir y, si quieres y puedes ir más lejos, considera otros medios de transporte: si el destino está cerca, camina, desempolva la bicicleta o usa el metro: el transporte público puede contaminar hasta 17 veces menos que el privado y nunca ha sido tan fácil de usar, tan eficiente y flexible. Aprovéchalos y haz uso de ellos. Empieza haciendo este cambio una vez a la semana y ve aumentando poco a poco.

Pero si dejar el coche en casa no te es posible, haz lo que puedas. Hay muchas maneras de ahorrar en gasóleo o gasolina.

Ahora vayamos al grano: consejos para ahorrar más combustible. Obtén respuesta a tus preguntas sobre lo que puede marcar la diferencia en tu bolsillo.

Cómo Ahorrar Gasolina - Trucos y Consejos

11 Trucos y Consejos sobre Cómo Ahorrar Gasolina

Antes de conducir

1. Planifica tus rutas: para ir de un punto a otro de la ciudad suele haber varias rutas que puedes tomar. Planifica tu viaje basándose en la elección de la que tenga la menor variación de niveles, como la subida y la bajada, y la que tenga un tráfico más fluido.

2. Evita las horas punta: Las horas de mayor tráfico no sólo provocan nuestros cambios de humor, fatiga y estrés. Los tiempos de viaje más largos, con más momentos y «paradas para arrancar», significan más gasto de combustible y más contaminación.

3. Comprueba los neumáticos: unos neumáticos poco inflados provocan una mayor fricción con el suelo y, por lo tanto, consumen más combustible. Además, los neumáticos poco inflados se desgastan más rápidamente. Coge el manual de tu coche y sigue las instrucciones del fabricante. Algunos indican un tipo de presión Eco, que es más respetuoso con el medio ambiente y el bolsillo. No olvides que la rueda de repuesto también debe estar inflada a la presión ideal.

4. Lleva tu coche a revisión: un motor de coche, cuando no está bien ajustado, contamina más.

5. Presta atención al combustible: ¿Sabías que los combustibles adulterados son grandes enemigos de tu cartera y del medio ambiente? Es cierto, emiten bastantes más contaminantes y se consumen más rápidamente. Esta es una buena razón para decir que a veces lo más barato tiene un precio. Reposta tu vehículo en estaciones de servicio de confianza.

6. Evita desplazamientos innecesarios: Si en el trabajo puedes optar por una reunión por videoconferencia, elige esta opción. A menudo podemos dejar el coche parado y ocuparnos de lo que sea necesario a distancia. Como ventaja, también ahorrarás tiempo en algunas tareas y te alejarás de las situaciones de estrés tan comunes en el tráfico urbano.

Cómo ahorrar gasolina al conducir

7. Acelera menos: Utiliza el pie derecho para una conducción más eficiente. Pisar demasiado el pedal del acelerador es una de las principales causas del elevado consumo de combustible de tu coche, cuanto más lo hagas, más combustible gastarás. Aprende a ser más paciente al conducir y acelera gradualmente, esperando que el motor haga su trabajo respondiendo a tu orden en el momento adecuado. Acelerar demasiado te costará en tu próxima visita a los surtidores.

8. Conducción con las ventanillas cerradas: Si conduces por la autopista o la autovía a lo que suelen ser velocidades más altas, debes llevar las ventanillas cerradas. Las ventanillas abiertas a gran velocidad pueden cambiar la aerodinámica de tu coche y esto aumenta el consumo de combustible.

9. No enciendas siempre el aire acondicionado: Muchos estamos acostumbrados a tener siempre el aire acondicionado del coche funcionando, pero esta «dependencia» también pesa en el presupuesto. Para no exagerar en el consumo, intenta renunciar al aire acondicionado siempre que sea posible. También puedes utilizar el modo de ventilación, por ejemplo.

10. Utiliza la relación de marchas correcta: Este consejo puede ser un verdadero reto para muchos conductores, pero lo cierto es que sólo hay que saber «escuchar» a tu coche para darte cuenta de los errores que cometes en esta tarea. No uses una marcha que suponga un esfuerzo excesivo para tu coche: ni demasiado alta ni demasiado baja. Ajusta la marcha a la velocidad que llevas y al nivel del suelo.

11. Aprovecha las ventajas de las bajadas: ¿Sabías que puedes ahorrar gasolina o gasoil si haces que las bajadas por inercia funcionen a tu favor? La gran mayoría de los motores tienen la función de cortar la inyección en estas situaciones, lo que reduce el consumo. Así que no aceleres en exceso cuando vayas cuesta abajo y aprovecha la gravedad. Sin embargo, ten en cuenta que el coche no debe estar en punto muerto, ya que es peligroso para la conducción. Cuando vayas cuesta abajo, cambia a la marcha más alta y deja que el coche se deslice. Frena lo menos posible.

Estos fueron nuestros consejos sobre ahorro de gasolina y conducción sostenible, que puedes empezar a poner en práctica ya en tu próximo viaje.

Vídeo: Trucos para Ahorrar Combustible | Cómo Ahorrar Gasolina

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Ahorrar Gasolina», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Ahorro » Cómo Ahorrar Gasolina. 11 Trucos y Consejos
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)