Cómo Ahorrar Luz en Casa; Es curioso que todos queramos descubrir una fórmula para ahorrar electricidad, pero al mismo tiempo la necesitemos para las cosas más básicas de nuestra vida diaria. De hecho, apenas podemos imaginarnos vivir en una sociedad que prescinda de la electricidad. ¿Te imaginas cómo sería vivir en la oscuridad por la noche? ¿O incluso cómo sería no poder ducharse en los días de frío?

La electricidad es un elemento esencial en nuestra vida cotidiana, pero eso no significa que podamos utilizarla sin ningún tipo de control. Y no sólo por razones económicas, tenemos que encontrar formas de ahorrar energía porque el planeta lo necesita.

¿Sabías que en 2021 más del 50% de la energía consumida en España procedía de fuentes no renovables? Es decir, fuentes que consumen recursos naturales limitados y que pueden agotarse en pocos años.

Veamos la otra cara de la moneda: casi el 50% de la energía consumida el año pasado procedía de fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente.

Pero lo cierto es que hay muchas maneras de ahorrar energía en casa y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. En este artículo de Estudiar Energías Renovables Online, compartimos varios consejos para ahorrar luz y hacer tu vida diaria más sostenible.

Ver Máster en Auditorías de Eficiencia Energética Online

Cómo Ahorrar Luz en Casa. 6 Ideas Prácticas

4,5 / 5

Consejos para Ahorrar Luz en Casa

¿Te has parado alguna vez a analizar si todos los aparatos que utilizas en tu vida diaria son realmente necesarios? ¿Cuántas veces has analizado qué electrodomésticos consumen más y cuáles menos?

Puede parecer difícil, pero para ahorrar electricidad sólo hay que partir de un principio básico: lo necesario, sólo lo necesario.

Si decides viajar, por ejemplo, ¿es realmente necesario dejar los aparatos encendidos en modo de espera? ¡Claro que no! Desenchúfalos y todo lo que puedas cuando estés fuera de casa durante mucho tiempo. Es un consejo bastante sencillo para ahorrar electricidad en casa, ¿verdad?

Hay aún más en nuestra lista de consejos sobre cómo ahorrar luz en casa.

1. Ser consciente de dónde está tu nevera

¿Sabías que la posición de tu nevera afecta a su rendimiento? Por ejemplo, si lo pones en un lugar muy soleado, o incluso cerca del horno, puedes acabar calentándola.

Como resultado, el frigorífico tendrá que hacer más trabajo del que debería para alcanzar las bajas temperaturas deseadas.

Por lo tanto, coloca tu nevera a más de 10 cm de la pared y lejos de las fuentes de calor. Además, deja que los alimentos se enfríen antes de meterlos en el frigorífico.

Ver Cómo Ahorrar Luz con la Nevera

2. Enciende la máquina sólo cuando esté llena

Acabamos de decir «la máquina», sin especificar cuál de las muchas que tienes en casa, porque la regla se aplica a todas ellas. El lavavajillas y la lavadora, por ejemplo, deben encenderse siempre que alcancen su máxima capacidad.

Asimismo, da preferencia a los programas con temperaturas bajas y ciclos adecuados para el trabajo previsto.

3. Aísla bien los espacios

Al fin y al cabo, de poco sirve tener un aire acondicionado moderno si el aire se escapa por las aberturas de las puertas y ventanas, ¿verdad?

Da preferencia a las puertas y ventanas de PVC y con doble cristal. El PVC es un material ligero, duradero y resistente a las variaciones de temperatura. Al mismo tiempo, el doble acristalamiento garantiza un excelente aislamiento térmico y acústico.

Ver Tipos de Aislamiento para Ventanas

4. Invertir en paneles solares

¿Son rentables los paneles solares? Por supuesto que sí. Los paneles solares duran una media de 25 años y no sólo pueden abastecer tus necesidades energéticas, sino también producir mucha más electricidad.

No desperdiciarás ni un solo kW que produzcas en casa. Todo se utilizará y, por tanto, podrás ahorrar mucho más a final de mes. Es una buena idea de cómo ahorrar luz en casa.

5. Averigua cuál es la mejor tarifa para tu casa

En los hogares en los que los residentes están dispuestos a realizar su mayor consumo de energía en los periodos nocturnos y de fin de semana, se recomienda contratar la tarifa nocturna.

En otras palabras, los precios de la electricidad son más baratos durante este periodo y los consumidores pueden ahorrar más.

6. Tomar decisiones conscientes

¿Es mejor encender el aire acondicionado o abrir las ventanas? ¿Necesito más bombillas o más luz solar? ¿Debo comprar alimentos frescos o alimentos que necesitan ser congelados? Son las pequeñas elecciones las que determinan un estilo de vida más saludable y un consumo más consciente.

Pero si no sabes por dónde empezar, te explicamos cuáles son los electrodomésticos que más amenazan tu factura de la luz.

Cómo Ahorrar Luz en Casa - Ideas y Consejos

Cómo Ahorrar Luz en Casa con los Electrodomésticos que más Consumen

Hay varias listas en Internet que citan a bastantes electrodomésticos de última generación como los culpables de la elevada factura energética.

De hecho, las consolas de videojuegos, los ordenadores y los equipos de música son cada vez más habituales en los hogares en la última década, lo que dificulta el ahorro de electricidad en casa.

Pero hay algunos equipos ya conocidos por todos nosotros que son los que suponen porcentajes significativos en la factura eléctrica.

1. Nevera

Se calcula que el frigorífico consume alrededor del 20% de la energía de un hogar. Este es, con mucho, el aparato más caro de mantener y también el más importante de la casa.

En este caso, ¿qué debes hacer para ahorrar en los gastos de la nevera?

  • No coloques alimentos calientes en el interior.
  • Evita abrirlo con frecuencia.
  • Presta atención a la intensidad de refrigeración elegida.

2. Televisor

Los televisores pueden consumir aproximadamente el 12% de la energía de tu hogar. Así que, si tienes más de un televisor, ¡ten cuidado! Por supuesto, el consumo también varía según el tipo de televisor que tengas. Los televisores LED son los más modernos y, por tanto, los más económicos.

Siempre que puedas, desenchúfalo, evitando el consumo en espera. Esta es una de las mejores maneras de cómo ahorrar luz en casa.

3. Lavadora

La lavadora representa dos tipos de consumo para el hogar: el consumo de energía y el consumo de agua. Por ello, es importante hacer un uso responsable para ahorrar electricidad.

En general, este aparato es responsable del 10% del consumo de electricidad de una casa. Por eso es conveniente pensar en formas optimizadas de utilizarlo.

  • Lava la ropa sólo cuando se alcance la capacidad máxima de la máquina.
  • Limpia el filtro con frecuencia para evitar la acumulación de impurezas.
  • Emplea temperaturas más bajas siempre que puedas.

4. Horno

A diferencia del frigorífico y la lavadora, el horno representa un elevado consumo energético (en torno al 8%), pero no se considera imprescindible para el funcionamiento de la casa. ¿Verdad? Siempre hay otras maneras más económicas de cocinar, como usar la olla, el microondas o una freidora de aire.

Así que, siempre que sea posible, pon todo lo que tengas que hornear a la vez en el horno y ahorra tiempo y energía. También debes limpiar los filtros para asegurarte de que todo funciona correctamente.

5. Ordenador

Por último, llegamos al equipo más moderno de los enumerados hasta ahora: el ordenador o portátil. Representa alrededor del 7% del gasto energético de la casa, y es cada vez más indispensable para nuestro trabajo y entretenimiento.

Si necesitas usarlo durante más de 8 horas seguidas, estos 3 consejos te serán aún más valiosos:

  • Desenchufa el ordenador siempre que puedas.
  • Cuando la batería esté llena, desenchúfala de nuevo. Sólo se puede volver a enchufar cuando la batería está agotada.
  • Desenchufa todos los accesorios cuando no los utilices, como altavoces, cámaras, impresoras, etc.

Quizá ya apliques algunos de estos consejos en tu vida diaria para ahorrar electricidad en casa. Pero lo importante es poner en práctica lo aprendido y empezar a optimizar el uso de los aparatos eléctricos desde ya, descubriendo nuevas formas de ahorrar energía.

Otro factor que puede interferir en el importe de tus facturas es la eficiencia energética del aparato, especificada en la etiqueta que lleva estampada. ¿Sabes de qué estamos hablando?

Conoce la Eficiencia Energética de tus Electrodomésticos

Aunque un determinado tipo de electrodoméstico suponga un mayor o menor gasto para el hogar, factores como su eficiencia energética pueden influir en el consumo de electricidad. Por eso merece la pena prestar atención a las etiquetas energéticas en electrodomésticos antes de comprar cualquier equipo para tu casa.

Una etiqueta energética proporciona información sobre la eficiencia energética de un equipo. El objetivo es que los consumidores conozcan las opciones que consumen más o menos energía, para que puedan elegir la que les ayude a ahorrar electricidad en casa.

¿Cómo ahorrar luz en casa? Para un consumo óptimo, elige aparatos cuya calificación energética esté entre la A y la D. Aunque la inversión inicial en el aparato puede ser mayor, el consumo de energía será lo más bajo posible.

Cómo Hacer un Consumo Inteligente de Energía

¿Quieres saber cómo ahorrar luz en casa? Por supuesto, no hacen falta muchos argumentos para convencer a alguien de las ventajas de ahorrar energía para su economía doméstica. Todos queremos ahorrar lo máximo posible para conseguir algún objetivo financiero, ¿verdad? Por desgracia, lo que hace falta es convencer a la gente de que el cuidado del medio ambiente es una urgencia. Y esto se hace, entre otros inmensos factores, con un consumo inteligente de energía.

Si tenemos en cuenta, como decíamos al principio del texto, que más del 50% de toda la energía consumida en España el año pasado procedía de fuentes no renovables, vemos que seguimos atacando mucho a la naturaleza.

El uso de combustibles fósiles, como la gasolina y el carbón, no sólo acaba con algunos recursos insustituibles de la naturaleza, sino que agrava los peligros del calentamiento global. Del mismo modo, el consumo imprudente de agua amenaza a nuestras generaciones y a las futuras. Al final, ¿tendremos medios suficientes para sobrevivir o para vivir con calidad?

La importancia de ahorrar energía radica principalmente en el cuidado de la naturaleza. Cuando ahorramos, garantizamos la disponibilidad de un recurso para el futuro cuando podamos necesitarlo. Al mismo tiempo, encontramos nuevas formas de consumir y producir energía con mayor conciencia medioambiental.

Hemos descubierto que los fenómenos más ordinarios de la naturaleza, como la luz y el viento, pueden generar energía de manera abundante y limpia. Por tanto, para consumir energía de modo inteligente, no basta con consumir menos: ¡hay que consumir mejor!

Elige consumir energía limpia y participa en la lucha por un presente y un futuro más verde.

Vídeo: Cómo Ahorrar Energía en Casa (y Dinero!) | Cómo Ahorrar Luz en Casa

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Ahorrar Luz en Casa», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Ahorro » Cómo Ahorrar Luz en Casa. 6 Ideas Prácticas