Cómo Funciona una Bicicleta Eléctrica; Las bicicletas son cada vez más demandadas, y no sólo para realizar actividades físicas, sino sobre todo para hacer más sostenibles los desplazamientos diarios. Cualquiera que sea aficionado a la filosofía del transporte respetuoso con el medio ambiente probablemente ya haya oído hablar de la bicicleta eléctrica. Pero, a pesar de ser ya famosas, lo cierto es que no todo el mundo sabe cómo funcionan y cuáles son sus principales características.

Por eso, en Estudiar Energías Renovables Online, te traemos esta completa guía que te explica todo lo que necesitas saber sobre las bicicletas eléctricas y cómo pueden convertirse en importantes aliadas en tu día a día.

Ver Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online

Cómo Funciona una Bicicleta Eléctrica. Ventajas y Mantenimiento

4,5 / 5

¿Qué es una Bicicleta Eléctrica?

La bicicleta eléctrica es como una bicicleta normal, pero equipada con un motor y una batería, que puede ser de litio o de plomo. En otras palabras, es un vehículo híbrido, que puede utilizarse de forma mecánica, al pedalear, o eléctrica, con el motor en marcha.

Aunque las diferencias entre una bicicleta convencional y una eléctrica se centran en pocas características, ya son suficientes para que se produzcan grandes cambios en la vida de quienes la emplean para desplazarse a diario, ya sea para ir al trabajo, al colegio o a cualquier otro lugar.

Sabemos que el uso constante de una bicicleta tradicional puede ser un ejercicio físico bastante exigente, sobre todo si parte de tu trayecto diario incluye colinas y desniveles, como una subida pronunciada. En cambio, cuando se usa una bicicleta eléctrica, los recorridos son más ligeros. Por ejemplo, puedes alternar entre el sistema mecánico y el motorizado, lo que hace que el viaje sea más cómodo.

¿Cómo Funciona una Bicicleta Eléctrica?

Ahora que sabes qué es una bicicleta eléctrica, puedes entender cómo funcionan los principales componentes que determinan su funcionamiento.

Motor

El motor de una bicicleta eléctrica puede insertarse en tres regiones principales del vehículo: en la parte delantera, en la parte trasera o en el extremo superior. Su posición influirá en algunas funciones específicas de la bicicleta.

El motor del extremo delantero está situado en el interior de la rueda delantera, responsable de la dirección de la bicicleta. En este caso, el funcionamiento de la bicicleta será similar al de un coche de tracción delantera.

El motor de la parte trasera interactúa con los engranajes y las demás partes traseras de la bicicleta. De este modo, mejora la tracción y proporciona al ciclista una mayor seguridad, gracias a su buen agarre a las superficies.

El motor del extremo superior es un motor de accionamiento central. Esto dirige la energía y permite una mayor estabilidad en los paseos.

Batería

Como hemos dicho anteriormente, la batería de la bicicleta eléctrica puede ser de litio o de plomo. Pero, ¿sabe cuáles son las diferencias? Están relacionados principalmente con su peso, durabilidad y autonomía.

  • Batería de litio: debe ser utilizada hasta el final antes de ser recargada. Los modelos de bicicleta con baterías de litio son más ligeros.
  • Batería de plomo: hay que recargarla siempre antes de que finalice la carga, de lo contrario no podrá «mantener» la energía. Si no la usas durante un período de 6 meses o más, esta batería quedará inutilizada.

Para cargar cualquiera de estas baterías, basta con sacarlas de la bicicleta y conectarlas al enchufe. Para aquellas personas que viajan largas distancias, es ideal tener más de una batería a mano durante el viaje.

Modos de aceleración

La función de aceleración de la bicicleta eléctrica permite activar el motor para que el ciclista tenga la asistencia adecuada durante el trayecto. Esta propulsión eléctrica, como se denomina, puede ser de dos tipos: sensor de pedaleo asistido y sensor de velocidad (acelerador).

  • Sensor de pedaleo asistido: el sensor se activa cuando el ciclista comienza a pedalear. En este caso, el motor sólo se acciona si la persona pedalea. Una vez hecho esto, el impulso se hará sentir.
  • Sensor de velocidad (acelerador): el sistema eléctrico se activa sin necesidad de pedalear. Basta con girar la manivela, como en una moto, para que el motor se active.

Sensor de freno

Para que el ciclista esté completamente seguro al utilizar bicicletas eléctricas, todas ellas deben tener frenos. De este modo, cuando se active el freno, el motor de la bicicleta se apagará automáticamente, evitando accidentes.

Panel

El cuadro de mandos es una pieza esencial para una bicicleta eléctrica, ya que permite visualizar el nivel de batería, la velocidad de la bicicleta, entre otras informaciones fundamentales para una conducción cómoda y segura.

Y así es cómo funciona una bicicleta eléctrica. Simple, ¿verdad?

Cómo Funciona una Bicicleta Eléctrica - Chica en Bici Eléctrica

Mantenimiento de una Bicicleta Eléctrica

Se recomienda que las bicicletas eléctricas reciban un mantenimiento preventivo cada 3 a 6 meses. Esta periodicidad debe ser observada correctamente, ya que el vehículo tiene varios componentes que, si no están en buen estado, pueden comprometer la seguridad del ciclista.

Asegúrate de que, en cada revisión, un técnico compruebe todos los componentes eléctricos, así como los engranajes, los frenos, el cuadro y el manillar.

Ventajas de una Bicicleta Eléctrica

Ahora que ya sabes cómo funciona una bicicleta eléctrica, hablemos de sus ventajas.

La bicicleta tiene muchas ventajas sobre otros vehículos: es sostenible, no contamina el medio ambiente y nos permite realizar actividades físicas que mejoran nuestra calidad de vida. Pero cuando hablamos de su versión motorizada, sus beneficios se multiplican.

Enumeramos algunas de estas ventajas para que quienes busquen una bicicleta eléctrica puedan tomar la mejor decisión a la hora de la compra:

Pedaleo más fácil y largo

Como se mencionó al principio del artículo, la bicicleta eléctrica permite al ciclista moverse con mayor fluidez y facilidad por rutas que tienen altos niveles de dificultad. De este modo, las rutas se hacen más amenas, aunque sean largas, ya que serán mucho menos cansadas.

Mayor velocidad

Gracias al motor eléctrico, esta bicicleta asegura que el ciclista llegue a su destino más rápidamente. En otras palabras, cuanto más pedalees, mayor será el impulso y más rápido irás.

Naturalmente, siempre hay un límite de velocidad aconsejado para este vehículo que, una vez alcanzado, hará que el motor deje de propulsar la bicicleta. Pero no te preocupes: esta velocidad sigue siendo superior a la de una bicicleta normal.

Bicicleta para todos los momentos

Al igual que las bicicletas tradicionales, las bicicletas eléctricas también se presentan en una gran variedad para cada tipo de disciplina ciclista. Es posible, por ejemplo, encontrar modelos eléctricos urbanos, modelos de bicicleta de montaña, modelos plegables, entre muchos otros.

Ahorro para la cartera

Aunque el precio de una bicicleta eléctrica es mayor que el de una bicicleta común, su relación coste-beneficio es siempre mucho mayor. Por lo tanto, en poco tiempo podrás darte cuenta de cuánto has ahorrado al evitar los viajes en coche, el transporte público, entre otras modalidades, simplemente eligiendo moverte con el apoyo de una bicicleta eléctrica.

Al fin y al cabo, el mantenimiento de una bicicleta es más económico y no hay que gastar en billetes de viaje ni en combustible.

Garantía de ejercicio físico

Aunque esté parcial o totalmente motorizada, una bicicleta eléctrica permite realizar ejercicio físico de forma ligera y casi imperceptible. Al fin y al cabo, por el simple hecho de ir de un punto a otro, el ciclista pedalea, ejercita las piernas y el equilibrio y, en consecuencia, mejora su calidad de vida.

Ahora que has descubierto cómo funciona una bicicleta eléctrica y conoces todas sus ventajas, ¿te apuntas a esta idea ecológicamente correcta?

Vídeo: Todo sobre las Bicicletas Eléctricas | Cómo Funciona una Bicicleta Eléctrica

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Funciona una Bicicleta Eléctrica», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Innovación » Cómo Funciona una Bicicleta Eléctrica. Ventajas y Mantenimiento