¿Cómo Podemos Ahorrar el Agua en Casa?; Tenemos algunos consejos muy sencillos que pueden ayudar a ahorrar agua en casa. Quédate con nosotros y sigue una pequeña lista de buenas razones para hacerlo, además de todos los sencillos pasos que puedes adoptar en tu rutina diaria y que te ayudarán a gastar menos euros en la factura del agua en casa… y a ser más respetuoso con el planeta.

Ver Cómo Purificar el Agua Naturalmente

¿Cómo Podemos Ahorrar el Agua en Casa?

4,8 / 5

¿Por qué es importante ahorrar agua?

Si quedaba alguna duda sobre la importancia de hablar del tema del ahorro de agua, en este artículo las disipamos todas.

Para empezar, el agua potable es un recurso limitado y finito, es decir, puede agotarse.

Dicho esto, ahora es importante recordar que cada vez hay más población en el mundo y más zonas geográficas que sufren algún tipo de sequía, desde las menos graves hasta las extremas, en las que personas y animales viven en riesgo de no sobrevivir ante la falta de agua potable.

¿Y qué riesgos implica esto? ¿De qué manera podemos minimizar el impacto de nuestro consumo? Después de todo, ¿por qué es tan importante que empecemos a ahorrar agua?.

Para ayudar a conservar el medio ambiente

Estas son las cifras que ilustran esta situación: la Tierra tiene actualmente un 71% de agua, la mayor parte de la cual se encuentra en los océanos y menos del 1% está disponible para nuestro consumo. Sí, has leído bien: hoy en día hay alrededor de un 0,05% de agua potable en el mundo que puede ser consumida por todas las especies que cohabitan el planeta.

En todo el mundo, varias regiones ya están experimentando los problemas de la sequía extrema o la falta de agua potable. Ciudad del Cabo, con más de 4 millones de habitantes y capital legislativa de Sudáfrica, fue la primera ciudad moderna en declarar la escasez de agua, por eso es tan importante saber cómo podemos ahorrar el agua en casa.

Esto es una consecuencia del cambio climático, del que tanto hemos oído hablar en los últimos tiempos. Portugal, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será uno de los países más afectados por estos cambios, y esto ya en un futuro próximo. Las sequías y los enormes incendios de los últimos años son algunas de las señales de lo que está por venir.

Ahora llegamos a la parte en la que hacemos sonar la alarma: como el agua es un recurso fundamental e insustituible para nuestra supervivencia, en riesgo de escasez, se hace urgente empezar a ahorrar hábitos.

Y estos hábitos de ahorro nos llevan directamente al siguiente punto, en el que entenderás cómo esto también repercute en tu cartera.

Por el ahorro que supone

Ahorrar dinero en este recurso esencial, es una forma urgente de ayudar al planeta evitando el despilfarro y la escasez, pero también es una forma estupenda de ahorrar unos euros en la factura del agua y/o del gas que se utiliza para calentar la ducha. Así, te garantizamos que cuando ahorras agua el presupuesto familiar lo agradece.

¿Sabías que una ducha rápida supone el consumo de muchos litros de agua? Sí, una media de doscientos litros se van por el desagüe del inodoro, y en sólo diez minutos. Si te duchas en casa en cinco minutos, estás reduciendo tu consumo de agua a la mitad. Merece la pena el esfuerzo, ¿no?

Buenas prácticas para ahorrar agua en tu casa sin esfuerzo

Se ha hablado mucho de cómo podemos ahorrar el agua en casa en los últimos tiempos, pero lo cierto es que una gran parte de la población aún no ha pasado de la teoría a la práctica y necesita saber más al respecto, es decir, sobre todas las formas de ahorrar agua en casa. Al fin y al cabo, reducir el tiempo de ducha es sólo una de ellas y, por sí sola, no puede hacer mucho por nuestro planeta.

Mejorar esta situación es su compromiso, el nuestro. De todos. Pero, entonces, ¿cómo podemos hacerlo?

Ahorrar agua en la cocina

La cocina, como bien sabemos, es el corazón de nuestro hogar y, por tanto, una de las estancias que más contribuye al elevado consumo de agua. Por lo tanto, es ahí donde hay que tener un cuidado reforzado, tanto en la preparación de los alimentos como en la limpieza de la vajilla utilizada.

  • Para lavar los productos frescos, como la fruta y la verdura, hay que utilizar un recipiente con agua potable. Luego puedes utilizar la misma agua para regar las plantas, por ejemplo.
  • Si vas a lavar los platos a mano, asegúrate de tener una cantidad razonable de platos sucios. De esta manera, puede hacer un solo aclarado, rápidamente, y así ahorrar agua.
  • Otro consejo importante de c ómo podemos ahorrar el agua en casa es remojar la vajilla sucia en agua con la menor cantidad posible de detergentes u otros productos químicos en un solo recipiente. En un segundo recipiente, tenga sólo agua para el enjuague. De este modo, se evita que el agua salga del grifo durante el proceso de lavado.
  • Si tienes un lavavajillas en casa, enciéndelo sólo cuando esté realmente lleno.
  • Para ahorrar agua, también es necesario reducir la cantidad de platos que utilizas. Por ejemplo, utilice el mismo vaso para beber agua durante todo el día, o una botella reutilizable.

ahorrar agua en la cocina de casa

Ahorro de agua en el cuarto de baño: lavabos, ducha y cisterna del inodoro

La cocina es responsable de gran parte del consumo, pero ¿sabías que los baños son los lugares donde más agua utilizamos? Se puede estimar que más del 41% de la factura del agua corresponde a las cantidades que utilizamos en ella. Por eso, los consejos para ahorrar este recurso en el baño son también tan importantes para reducir las facturas mensuales de la familia.

A continuación, algunos consejos básicos para reducir el consumo de agua en el baño de casa.

  • Prefiere las duchas a los baños.
  • Cierra los grifos mientras te limpias las manos con gel o jabón, y cuando te cepillas los dientes.
  • Utiliza un vaso de agua para enjuagarte y hacer gárgaras, por ejemplo, y no dejes que el agua corra ni la necesites.
  • También hay que tener mucho cuidado con el desperdicio de agua que corre durante el afeitado.
  • Si tienes niños pequeños, opta por darles un baño a la vez. Si se trata de un baño de inmersión, no lo llene más de un centímetro de altura.
  • Evita los residuos mientras se calienta el agua para el baño y utiliza un cubo para recogerlos. Después, utiliza el agua almacenada para la limpieza doméstica o para regar las plantas.

¿Cómo podemos ahorrar el agua en casa?; Se trata de pequeños gestos que, cuando se convierten en hábitos, suponen efectivamente un ahorro de agua y dinero.

Pasemos ahora a los consejos de cuidado especial del agua utilizada por los sistemas de lavado. ¿Sabía que la descarga del inodoro es responsable de cerca del 33% del consumo de agua? Agua que se va, incluso literalmente, por nuestras tuberías.

Comprueba los trucos para ahorrar a continuación:

  • No utilices el inodoro como cubo de la basura: ni toallitas, ni bastoncillos de algodón, ni tiritas, ni ningún residuo innecesario supone demasiadas descargas que podrían evitarse.
  • Otra forma de ahorrar es optar por un inodoro de doble descarga, un sistema que permite elegir entre descargas más grandes y más pequeñas.

ahorro de aguan en casa con inodoro de doble carga

Ahorro de agua: consejos para el resto de la casa

  • En el caso de la lavadora, sólo inicie el ciclo con una carga completa. Si tiene que lavar con media carga, elija el programa adecuado para esta situación.
  • Vigile su factura de agua y compárela con las cifras de su contador. Cualquier signo de consumo inusual puede ser una indicación de una fuga de agua en casa.
  • Repare cualquier fuga de agua: los famosos «goteos» y «fugas».
  • A la hora de elegir los electrodomésticos que utilizan agua en su funcionamiento, opte por los más eficientes, y nos referimos tanto a la eficiencia energética como al consumo de agua. Elija los que permiten ajustar las funciones a la carga deseada.

¿Tiene alguna sugerencia o idea que añadir a las nuestras de cómo podemos ahorrar el agua en casa? ¿Qué hábitos de ahorro de agua forman ya parte de tu rutina en casa?, es hora de practicar un consumo consciente y ayudar a conservar este precioso bien.

Ver Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Vídeo: ¿Cómo podemos ahorrar el agua en casa?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cómo Podemos Ahorrar el Agua en Casa?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Sostenibilidad » ¿Cómo Podemos Ahorrar el Agua en Casa? | Curso Energías Renovables