Cómo Usar el Móvil de Manera Sostenible; El teléfono inteligente moderno es la opción más popular entre los consumidores que buscan una forma de estar conectados con el mundo. Sin embargo, esta popularidad está impulsando una mayor demanda de suministro de smartphones y afecta negativamente al medio ambiente.

Los smartphones generarán 146 millones de toneladas de CO₂ en 2022. Se calcula que, tras su fabricación, un teléfono móvil puede generar una media de 8 kg de emisiones por su uso durante su vida útil (entre 2 y 5 años).

Lamentablemente, los consumidores no tienen ningún poder de decisión sobre la fabricación de los teléfonos móviles, pero reducir el consumo de energía de los dispositivos y prolongar su vida útil durante los años de empleo puede ayudar a disminuir las emisiones de CO₂ y asegurar que el dispositivo se utilice de manera sostenible.

Quédate en este artículo de Estudiar Energías Renovables Online y te contamos cómo puedes usar tu móvil de modo sostenible.

Ver Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Cómo Usar el Móvil de Manera Sostenible. Trucos y Consejos

4,5 / 5

¿Por qué es Importante el Consumo de Energía del Teléfono Móvil?

A menudo se pasa por alto la importancia de la energía para los teléfonos móviles. Sin energía, no podrías usar tu móvil para nada. Por lo tanto, la electricidad es una necesidad absoluta para tu dispositivo.

Es un hecho conocido que la batería de un teléfono móvil se agota en función del uso que le des, el número de aplicaciones y servicios que se ejecuten en segundo plano. La cantidad de tiempo que pasas en tu teléfono cada día, así como las aplicaciones que utilizas y la cantidad de datos a los que tienes acceso, todo ello contribuye a la utilización de la batería.

La persona media pasa alrededor de 2 horas al día con su móvil, lo que supone un aumento sustancial con respecto a hace sólo 10 años. Nuestros smartphones nos proporcionan acceso a juegos HDR, contenido 4K, streaming de música, navegación y están constantemente conectados a las aplicaciones que más empleamos, lo que quema la carga de la batería sin que nos demos cuenta.

Esto significa que nuestros smartphones consumen cada día más electricidad. La electricidad que se consume para cargar completamente un teléfono una vez al día con un cargador de 5 W es de 0,035 kWh a la semana, lo que supone unos 1,82 kWh al año. Si tenemos en cuenta que en un hogar hay varios teléfonos móviles, esta cifra puede crecer rápidamente. El consumo de energía de los teléfonos móviles de la familia puede aumentar aún más si se utilizan cargadores rápidos.

Aunque los teléfonos móviles no consumen tanta energía como las secadoras o los aires acondicionados, es fundamental entender que cuanto más se use el teléfono, más frecuentemente habrá que cargarlo, lo que acelerará la degradación de la batería del teléfono y se empezará a notar una disminución del rendimiento. Por eso es importante replantearse la posesión de un smartphone para asegurarse de usar el dispositivo de forma eficiente y durante el mayor tiempo posible.

Cómo Usar el Móvil de Manera Sostenible - Trucos y Consejos

11 Trucos y Consejos sobre Cómo Usar el Móvil de Manera Sostenible

Cambiar la forma en que utilizamos nuestros dispositivos puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de nuestro estilo de vida, tan cargado de tecnología. Está claro que, para marcar una diferencia real, tenemos que asegurarnos de que nuestros dispositivos no se cargan con tanta frecuencia. La buena noticia es que hay muchas maneras de reducir la necesidad de cargar los teléfonos móviles. Aquí tienes cinco consejos que puedes seguir para tener un estilo de vida más ecológico y sostenible con los aparatos electrónicos personales.

Desactivar los servicios de localización hará que tu teléfono deje de usar el GPS para determinar tu ubicación actual. Si activas el Bluetooth, el wifi o los datos móviles sólo cuando los necesites, también evitarás que tu teléfono busque activamente la conexión con dispositivos cercanos, lo que puede reducir drásticamente el consumo de batería.

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano seguirán consumiendo carga aunque no tengas la aplicación abierta en ese momento. Asegúrate de cerrar las aplicaciones después de usarlas y ejecuta las optimizaciones de batería habilitadas por software para poner en reposo las aplicaciones en segundo plano.

El uso del modo oscuro prolongará la vida de la batería, ya que la pantalla no necesitará tanta energía para mostrar el contenido. Esto también evitará que tu pantalla desarrolle signos de decoloración y durará más tiempo.

Para mantener la duración de la batería de tu teléfono en buen estado, es importante activar las funciones de carga inteligente integradas en tu smartphone.
Los iPhones, por ejemplo, tienen una función de carga de batería optimizada. Cuando la activas, tu teléfono aprenderá tus hábitos de carga y retrasará la carga más allá del 80% en determinadas ocasiones para terminarla justo antes de que la necesites.

Los teléfonos Android tienen una función similar en cuidados del dispositivo que hace la optimización por ti cerrando las aplicaciones que no se han ejecutado durante un largo periodo de tiempo y limita el gasto innecesario de batería.

Evalúa qué tipo de actividades realizas más en tu móvil. ¿Son los juegos, los vídeos o el envío de archivos multimedia a través de WhatsApp? Mientras juegas, puedes bajar el brillo de la pantalla, lo que te ayudará a ahorrar energía. Considera la posibilidad de reducir la calidad de los vídeos cuando veas YouTube y, tal vez, haz una desintoxicación ocasional del smartphone.

Con estos consejos, nunca tendrás que preocuparte por quedarte sin carga en mitad del día, y cuando llegues a casa, sólo tendrás que recargar la batería.

Es importante ser siempre conscientes de la energía que consumimos. No basta con desenchufar nuestros aparatos o electrodomésticos cuando no los usamos. Tomar las medidas anteriores para garantizar la eficiencia energética de los teléfonos móviles y reciclar los teléfonos usados, prolongará su vida útil y mantendrá los materiales valiosos en uso. Tenemos que cambiar nuestros hábitos de uso del teléfono y pasar a una propiedad más sostenible, para que nuestros dispositivos duren el mayor tiempo posible y nos ayuden a reducir nuestra huella de carbono global.

Como consejo extra, puedes optar por un cargador solar para tu móvil. Es la manera más sostenible de darle energía a la batería. Puedes aprender más en nuestro artículo Ventajas de los Cargadores Solares para Móviles.

Vídeo: 11 Trucos para Ahorrar Batería al Usar tu Móvil | Cómo Usar el Móvil de Manera Sostenible

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Usar el Móvil de Manera Sostenible», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Sostenibilidad » Cómo Usar el Móvil de Manera Sostenible. Trucos y Consejos