Consecuencias del Fracking; El fracking, también conocido como fracturación hidráulica, es un proceso de recogida de combustible en el que se bombea arena, agua y productos químicos bajo tierra a través de pozos perforados. Este fluido a alta presión fractura las formaciones rocosas de pizarra, lo que permite a las empresas perforadoras acceder a grandes cantidades de petróleo y gas atrapados en el interior de la roca.

Aunque la extracción de estas materias primas ha supuesto un boom económico para los países que aplican esta técnica, ha tenido un coste medioambiental. Las empresas de fracking de Estados unidos, por ejemplo, no están reguladas por las leyes federales y estatales, y sin las debidas precauciones, el proceso ha afectado negativamente al medio ambiente de varias maneras.

Si quieres conocer 3 impactos negativos del fracking para el medio ambiente y sus consecuencias, sigue leyendo este artículo de Estudiar Energías Renovables Online.

Ver Máster en Auditorías de Eficiencia Energética Online

Consecuencias del Fracking y Cómo Afecta al Medio Ambiente

4,5 / 5

El Fracking Contamina el Agua

La primera de las consecuencias del fracking tiene que ver con el agua. El proceso de fracturación hidráulica requiere grandes cantidades de agua. Un estudio geológico de Estados Unidos de 2015 estimó que un solo pozo puede utilizar entre 2.600 m³ y 36.000 m³ de agua por pozo. Los pozos que emplean una perforación horizontal en las zonas de gas de esquisto emplean las mayores cantidades de agua para funcionar.

Una vez que el agua se usa para la fracturación, se contamina con los productos químicos usados para este proceso. Algunas empresas de fracking envían estas aguas residuales a las profundidades del subsuelo, donde creen que están demasiado lejos para afectar a la calidad del agua potable. Otras empresas envían el agua a plantas de tratamiento para su purificación y reutilización.

Por desgracia, los fluidos de la fracturación contienen algunos carcinógenos y disruptores endocrinos conocidos, y las plantas de tratamiento no siempre los eliminan con éxito. Algunos estudios también sugieren que las aguas residuales afectan a la calidad del agua potable con el paso del tiempo. Aunque parte de la contaminación del agua podría ser el resultado de un error humano, existe la preocupación de que el problema esté más extendido.

Debido a las leyes de secreto comercial, las empresas de fracking no están obligadas a informar de todos los productos químicos que utilizan durante el proceso de extracción. Además, existe la preocupación de que el almacenamiento de aguas residuales en el subsuelo esté ejerciendo presión sobre las fallas geológicas y contribuya al aumento del número de terremotos.

El Fracking Causa Contaminación Atmosférica

Otra de las consecuencias del fracking es la contaminación atmosférica. Aunque al principio los expertos creían que el gas natural era un combustible fósil más limpio que el carbón y el petróleo, empieza a preocuparles que sea peor. Los pozos de fracking emiten grandes cantidades de metano a la atmósfera, que calientan el planeta durante una década antes de descomponerse en dióxido de carbono, otro gas de efecto invernadero.

También se sabe que los pozos de fracking emiten compuestos orgánicos volátiles. Estos compuestos son tóxicos para los humanos y se han relacionado con el asma, el cáncer y otras enfermedades graves. Algunos estudios también han relacionado la contaminación del fracking con defectos de nacimiento, daños en el sistema nervioso y problemas en la piel.

A diferencia del agua contaminada, que puede afectar a comunidades lejanas, la contaminación del aire se concentra cerca de los pozos de perforación. Para proteger su salud, muchas personas han optado por mudarse cuando una empresa de fracking perfora cerca. Incluso tomando precauciones, siempre es posible que se produzcan fugas, y las sustancias químicas procedentes de los pozos de fracking están demasiado documentadas como para ser ignoradas.

Por desgracia, las empresas de fracking suelen perforar en comunidades de bajos ingresos. Aunque puede haber muchas razones para ello, los peligros para la salud que conlleva el proceso de perforación acaban afectando a quienes tienen menos recursos para defenderse o cambiar sus circunstancias.

Consecuencias del Fracking y Cómo Afecta al Medio Ambiente

El Fracking Daña la Salud del Suelo

La tercera de las consecuencias del fracking tiene que ver con el propio suelo. Si las aguas residuales del fracking se derraman accidentalmente o no se purifican adecuadamente, pueden filtrar metales pesados y otros compuestos tóxicos en el suelo. Estas sustancias químicas pueden hacer que la tierra sea menos fértil e incluso envenenar el suelo, lo que afecta a los agricultores.

La tierra pesada es esencial para un medio ambiente sano, ya que filtra el agua y proporciona un entorno fértil y propicio para el cultivo de alimentos sanos. En cualquier ecosistema, todas las demás formas de vida dependen de un suelo sano y de una vegetación próspera y diversificada.

Sin embargo, el suelo contaminado por la fracturación hidráulica hace lo contrario de lo que debe hacer un suelo sano. Envenena el agua en lugar de filtrarla y puede transferir metales pesados y otras toxinas a los alimentos que allí crecen. El ganado que come estos alimentos puede enfermar o contagiar las toxinas a los consumidores.

En algunos lugares, las aguas residuales tratadas se utilizan para regar los cultivos. Por desgracia, los estudios sugieren que las plantas típicas de tratamiento de agua no son lo suficientemente rigurosas como para eliminar los productos químicos tóxicos presentes en las aguas residuales del fracking. La sal empleada para el fracking también puede destruir la fertilidad de las tierras de cultivo si se derrama.

El Momento de Cambiar es Ahora

Ahora que ya sabemos cuáles con las consecuencias del fracking y cómo afecta al medio ambiente, es hora de cambiar. Aunque el fracking puede aportar beneficios económicos a corto plazo, cada vez hay más pruebas de que sus efectos a largo plazo sobre el medio ambiente son increíblemente destructivos. La industria de la fracturación hidráulica debe reexaminar sus normas sanitarias y ser transparente sobre los productos químicos que inyecta en el agua, la tierra y el aire.

La tierra tiene una capacidad increíble para curarse a sí misma, especialmente con la ayuda de personas que se dedican a la recuperación del medio ambiente. Si las empresas de fracking están dispuestas a cambiar su enfoque y a cumplir con normas sanitarias más estrictas, la población pueden seguir beneficiándose de esta oportunidad económica sin sacrificar la salud del planeta.

Vídeo: ¿Qué es el Fracking y Cuáles son sus Impactos? | Consecuencias del Fracking

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Consecuencias del Fracking», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Sostenibilidad » Consecuencias del Fracking y Cómo Afecta al Medio Ambiente