¿Cuánta Energía Produce una Placa Solar?; ¿Has invertido o tienes intención de invertir en autoconsumo fotovoltaico y quieres calcular cuánta energía produce un panel solar? Entonces hay que saber cuántos kW y kWh genera un panel solar. Y para ello, tendrás que entender que algunos factores influyen directamente en el asunto.

Aprendamos más sobre este tema en este artículo de Estudiar Energías Renovables Online.

Ver Curso Instalador Fotovoltaica Online

¿Cuánta Energía Produce una Placa Solar?

4,5 / 5

La Elección de los Paneles Solares

No es un secreto para la mayoría de los consumidores que los paneles solares son una excelente opción para generar energía en sistema de autoconsumo, siendo una inversión cada vez más común en todo el mundo. Incluso nos arriesgamos a decir que el futuro de nuestra energía está íntimamente relacionado con esta tecnología.

¿Y cómo funcionan los paneles fotovoltaicos? Es sencillo: un panel solar es un dispositivo capaz de producir energía a partir de la luz natural del sol, que se convierte en corriente eléctrica que se consume en los inmuebles domésticos o comerciales.

Ver Funcionamiento del Panel Solar

Con la recepción de una buena cantidad de luz solar, es posible alcanzar una eficiencia de absorción muy significativa, estimada en un 20% de la luminosidad total recibida. Esto significa que hay un descenso de la eficiencia en los días nublados y/o lluviosos.

A continuación, te explicaremos cómo puedes calcular tu consumo mensual, por horas diarias, y cómo saber cuánta energía produce un panel solar, es decir, cuántos kWh y kW genera un panel solar, a partir de la evaluación de los aspectos esenciales de una placa solar.

Factores que Influyen en la Producción de Energía Solar

Hay varios factores que tienen un impacto directo en la producción de energía realizada por un panel solar. Piensa que, al producir electricidad a partir de la luminosidad natural, estos paneles dependen de la acción del sol, que, por supuesto, no es la misma en todas partes y todos los días del año, o incluso las horas del día.

Pero eso no es todo: la potencia de la placa elegida, el lugar donde se instala, su tamaño, la pendiente, el sombreado del entorno y los factores climáticos generales son algunos aspectos que pueden alterar la producción de energía fotovoltaica.

Cuánta Energía Produce una Placa Solar - Panel Solar

¿Cuánta Energía Produce una Placa Solar al Día?

Podemos empezar con una respuesta sencilla: la producción de energía solar a través de un panel fotovoltaico no es poca cosa. Por ejemplo: la instalación de módulos fotovoltaicos en una superficie menor a un metro cuadrado genera decenas de Wh con unas pocas horas de luz natural al día. ¿Es esta una media suficiente para los hogares? No, después de todo, se necesita una cobertura de área mayor.

Haciendo cuentas, habría que cubrir una superficie de diez a veinte metros cuadrados con paneles solares para satisfacer las necesidades totales de consumo energético de un hogar de cuatro personas.

¿Y cómo llegamos a esta conclusión? Hagamos los cálculos.

Un panel solar de 200 W de potencia (del tamaño de una tabla de planchar) es capaz de producir:

  • Hasta 90 kWh de electricidad al año.
  • Alrededor de 1,3 kWh de electricidad al día.
  • Unos 2.700 kWh a lo largo de su vida útil (una media de 30 años).

¿Cuánta Energía Produce una Placa Solar al mes?

Como referencia inicial, recordando que diversos factores pueden modificar esta matemática, podemos concluir que una placa fotovoltaica con una potencia de 200 W es capaz de producir hasta 1300 Wh al día, como vimos anteriormente. Pero, ¿este valor puede ser menor? Sí, estimamos una cifra de producción de energía entre 800 y 1300 Wh, según las distintas condiciones a las que se exponga el panel solar.

La misma placa fotovoltaica de referencia, con una potencia de 200 W, es capaz de producir entre 24 y 40 kWh, cada mes, con un consumo medio de 8 horas al día.

¿Qué ocurre con la energía que no consumimos?

Una instalación de paneles solares nos permite generar energía para el autoconsumo, pero suele haber un excedente de producción.

La energía que no podemos consumir en nuestra vivienda suele cederse a la red a cambio de un descuento en la electricidad que seguimos comprando. Así, es posible vender la electricidad sobrante que producimos en casa o en la empresa, según el caso, pero se trata de un proceso que requiere el cumplimiento de algunas normativas.

Cómo Calcular la Energía que Produce una Placa Solar

Para calcular cuánta energía produce una placa solar instalada en tu casa o negocio, debes establecer un parámetro base: como media 150 W para una placa fotovoltaica de un metro cuadrado. A partir de ahí, debes multiplicar este valor por la media encontrada para la tasa de irradiación de la luz solar en tu región. El resultado es la cantidad de energía que un panel solar genera diariamente.

El cálculo total, por término medio, puede concluirse a partir del volumen de consumo mensual de kWh, dividido por el número de horas de consumo, que, generalmente, es de seis a ocho horas/día.

¿Merece la Pena Tener un Panel Solar?

¿Por qué tener un panel solar para el autoconsumo? Simple y llanamente: porque podemos producir nuestra propia energía, más sostenible, más ecológica y más limpia.

El futuro de la energía pasa por las fuentes renovables y las soluciones más conscientes, así que es sólo cuestión de tiempo que todos lleguemos a ese punto. Se puede aprovechar el momento de arranque de las iniciativas para aprovechar las campañas de incentivos disponibles para los consumidores.

Si tenemos en cuenta esta posibilidad de beneficiarse de los programas de apoyo e incentivos a las energías renovables, se puede afirmar que nunca ha sido más ventajoso invertir en paneles solares para el autoconsumo de energía.

Sin embargo, no hay nada como hacer las cuentas, simular y comprobar las cifras. Si aún no lo has hecho, puede consultar las herramientas de simulación en internet y averiguar, según tu perfil de consumo, si te merece la pena invertir ahora en estas soluciones fotovoltaicas.

Las herramientas aconsejan cuál es la potencia indicada para el lugar de consumo y calculan el ahorro medio mensual en la factura eléctrica, además de hacer una previsión ajustada del periodo de retorno de la inversión.

Vídeo: ¿Cuánta Energía Genera un Panel Solar? | ¿Cuánta Energía Produce una Placa Solar?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuánta Energía Produce una Placa Solar?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » ¿Cuánta Energía Produce una Placa Solar?