¿Cuánto Consume un Microondas?; ¿Quieres saber cuánto consume un microondas? Quédate con nosotros y repasaremos algunas reglas de uso que, tal vez, debas cambiar por ahí.

En primer lugar, dejamos la advertencia: si no tienes la costumbre de desenchufar este aparato, es hora de que te lo replantees, porque este equipo, presente en casi todos los hogares, es uno de los que más repercuten en tu factura de la luz.

Ya ves, cuando el tema es el microondas de tu cocina, que estamos hablando de un alto consumo… Y Estudiar Energías Renovables Online ha hecho las cuentas por ti. Averigüemos más.

Ver Curso de Eficiencia Energética Industrial

¿Cuánto Consume un Microondas? Consejos para Ahorrar Energía

4,5 / 5

¿Cuánto Consume un Microondas al Mes?

Es un electrodoméstico de pequeñas dimensiones, pero a pesar de ser pequeño, es uno de los villanos del ahorro energético.

Se calcula que un simple microondas, por término medio, es capaz de consumir entre 1,00 kWh y 1,50 kWh en funcionamiento. Los modelos más robustos y con más volumen pueden alcanzar los 3,5 kWh de consumo.

Cuando está en modo de espera, el consumo se reduce considerablemente, pero sigue siendo importante: a lo largo de un mes conectado a la red eléctrica, aunque no se utilice, el microondas consumirá unos 13 o 14 kWh. Lo ideal es desenchufar el aparato después de cada uso, y es imprescindible hacerlo si se va a estar fuera de casa unos días.

Por cierto, debes hacer esto con todos los equipos de la casa: cargadores, televisión, módem de internet, decodificador de TV, secador de pelo, bañera, cafetera, robot de cocina, etc. La única excepción es el frigorífico que, a pesar de ser un devorador de energía, se encarga de mantener los alimentos frescos o congelados.

Cuanto menos tiempo tengas estos pequeños electrodomésticos enchufados, mayor será tu ahorro de energía: el planeta te lo agradecerá y, por supuesto, tu cartera también.

Cálculo del consumo de microondas

Multiplica:

Potencia del aparato (vatios) x Número de horas (tiempo de uso) x 30 (número de días del mes).

Divide el resultado por 1000.

¿Cuántos Vatios Tiene un Horno Microondas?

La mayoría de la gente ya hace una comparación entre los diferentes modelos antes de comprar un horno microondas, con el fin de entender cómo ahorrar en sus facturas de electricidad. Pero hay otros puntos que hay que tener en cuenta a la hora de considerar la compra de equipos eléctricos y marcas.

Puede que el tema del consumo de electricidad se le escape a mucha gente, pero no debería. La verdad es que nunca ha habido tanta información sobre el tema. Vivimos una crisis climática que ha provocado grandes consecuencias negativas para el planeta, el mundo está invirtiendo mucho en tecnologías y políticas de consumo más sostenibles y, con los últimos acontecimientos, estamos entrando en una posible crisis energética.

Dicho esto, es importante saber cómo y dónde ahorrar para que nuestro consumo sea más eficiente.

Hoy nos centramos en saber cuánto consume un microondas en casa. Al mismo tiempo, deberíamos hacer esta reflexión sobre todos los aparatos que forman parte de nuestra rutina doméstica, y no sólo eso.

Para entender el consumo de energía eléctrica de un horno microondas, debes saber que todo depende del tipo de aparato que tengas delante, es decir, debes saber cuantificar su rango de potencia, que es un parámetro que se mide a través de vatios y kilovatios. La regla es: a mayor volumen, mayor potencia y, por tanto, mayor consumo eléctrico.

Para leer esta información, sobre el valor máximo de consumo del microondas, debe consultar las instrucciones que vienen en la etiqueta energética en electrodomésticos.

Cuánto Consume un Microondas - Consejos para Ahorrar Energía

Diferentes Tipos de Microondas que Puedes Comprar

Entendamos cómo se dividen los microondas modernos en categorías de productos:

  • Solo microondas. Son los aparatos convencionales, que realizan las funciones mínimas esperadas para un equipo del tipo, como calentar la comida y descongelar los alimentos.
  • Equipados con rejilla: son aparatos de microondas que, además de calentar y descongelar, pueden utilizarse para asar alimentos.
  • Equipado con grill y convección. También se puede emplear para hornear.

Veamos los consumos, por tipo de producto:

Tipos de microondas/Consumo de energía (en uso)

  • Solo microondas: de 0,3 a 1,3 kW/hora;
  • Equipado con la rejilla: de 1,4 a 2,7 kW/hora;
  • Equipado con grill + convector: 2,5 – 3,5 kW/hora.

Consumo para diferentes modos de uso

  • Terminar de cocinar y calentar: una media de 700-800 vatios/hora;
  • Descongelación de alimentos: entre 300 y 400 vatios/hora;
  • Calentar comidas preparadas: unos 100 vatios/hora.

Ten en cuenta que los índices de consumo medio estimados anteriormente están influenciados por el volumen en cuestión. Por ejemplo, calentar un plato de sopa de 500 ml es diferente a calentar un plato más grande, de 1 litro, del mismo alimento.

Cómo Saber la Potencia de un Microondas

Para saber cuánto consume un microondas es imprescindible conocer su potencia. Es la potencia del microondas la que permite cambiar las temperaturas y conseguir un uso inteligente/eficiente. Por lo tanto, la potencia es una de las características más importantes que debes observar, pudiendo determinar la capacidad de tu ayudante de cocina.

¿Y por qué son relevantes las diferentes temperaturas? Porque hay que asumir temperaturas ajustadas a lo que se quiere conseguir, teniendo en cuenta diferentes tipos de platos y objetivos. Por ejemplo, si quieres calentar un sándwich, es natural que no tengas que programar la potencia equivalente a la que utilizas para asar una loncha de salmón.

Para calentar, hornear o asar, tendrás que ajustar un nivel de potencia que se adapte a la tarea.

¿Y cuál es la mejor potencia para un microondas? Para un empleo ordinario, nuestra recomendación es elegir un aparato con una potencia mínima de 900 vatios, aunque uno de 800 vatios no es mala idea, pero sólo si es para aprovechar una gran promoción.

Los aparatos de más de 900 vatios podrán realizar las tareas en menos tiempo y de forma eficiente.

Para aquellos consumidores que usen el microondas para calentar o preparar mayores cantidades de comida (familias numerosas, por ejemplo) recomendamos elegir potencias superiores. Recuerda que cuanto mayor sea la potencia, más rápido llegarán las ondas al interior de los alimentos, con lo que se conseguirá una cocción o calentamiento uniforme.

Consejos para Ahorrar Energía en el Microondas

Ya hemos visto cuánto consume un microondas y que desenchufar el aparato es una de las formas de ahorrar energía. Vamos con más consejos, para optimizar el ahorro.

  1. Compra el modelo según tus necesidades: si la idea es cocinar o incluso, gratinar alimentos, elige un microondas con grill. Si quieres renunciar a tener un horno, puedes comprar un microondas con esta función. Sin embargo, si la intención es utilizar el microondas para calentar o descongelar comidas, no tiene ningún sentido comprar un aparato en el que se pueda gratinar y hornear, mucho más potente que un modelo común.
  2. Presta atención a la clase energética: Ya nadie duda de la importancia de comprar electrodomésticos con una clase energética más alta, y no será diferente con los microondas. Una buena clase de energía puede garantizar un mayor ahorro en tu factura mensual de electricidad.
  3. Usar filtros de línea: aquellas extensiones con varias tomas y un botón de encendido/apagado. De este modo, puedes apagar y encender varios aparatos al mismo tiempo, en lugar de ir de un enchufe a otro. Si tienes el microondas, la cafetera y el robot de cocina conectados en línea, por ejemplo, sólo tienes que encender el filtro cuando prepares los alimentos y durante las comidas.
  4. Controla tu factura de electricidad: gestiona tu consumo analizando los kWh consumidos que aparecen en tu factura de electricidad. Prueba a comparar las facturas antiguas con la siguiente, en la que optimizad el uso del microondas y otros equipos de cocina.
  5. Ajustar la potencia: la potencia programada interfiere con el volumen de consumo del aparato, por lo que hay que ajustarla según la necesidad del momento.
  6. No calentar el agua en el microondas: existen hervidores eléctricos para esta tarea. Calentar el agua en el microondas es un desperdicio de energía y puede dañar el aparato.
  7. No utilices el microondas para descongelar alimentos: de nuevo, un villano que ahorra energía. Con un poco de planificación, puedes descongelar los alimentos de tu nevera.

Vídeo: Cuánto Consume un Horno de Microondas | ¿Cuánto Consume un Microondas?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuánto Consume un Microondas?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Ahorro » ¿Cuánto Consume un Microondas? Consejos para Ahorrar Energía