¿Dónde se Utiliza la Energía Solar?, y ¿Cómo?; Estamos en la tercera década del siglo XXI y asistimos a una preocupación generalizada por la sostenibilidad y la conservación del planeta. No podía ser de otra manera: el agravamiento del efecto invernadero y el aumento de las temperaturas globales han hecho saltar todas las alertas.

En este sentido, es necesario reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo como forma de revertir esta situación, o al menos contener su evolución. Y cuando hablamos de hábitos de consumo, nos referimos a todo, desde los bienes materiales hasta el consumo de electricidad.

Sabemos que la producción de electricidad por medios convencionales (combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón), produce impactos irreversibles en la naturaleza, y se consumen recursos finitos del planeta.

Ver Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Por otro lado, cada vez es más frecuente el uso de fuentes renovables para producir electricidad, ya que estas fuentes consumen recursos ilimitados de la naturaleza: la fuerza del agua y del viento, y el calor y la luz solar.

En este sentido, la energía solar es la que se ha vuelto cada vez más popular, ya que incluso los consumidores finales pueden producirla en casa a partir de un equipo que ya es bastante común en el mercado: los paneles solares.

Presentamos en este artículo de estudiar energías renovables online, algunos de los principales usos de la energía solar en nuestra vida cotidiana.

Tanto individual como colectivamente, encontramos varios ejemplos de usos de la energía solar que demuestran que este recurso energético ya no es la apuesta del futuro: es la apuesta del presente.

Sigue leyendo este artículo y descubre dónde se puede utilizar la energia solar.

¿Dónde se Utiliza la Energía Solar?, y ¿Cómo?

4,8 / 5

Usos más comunes de la energía solar

Es fácil comprender que el calor y el sol son elementos esenciales no sólo para la supervivencia humana, sino para la vida cotidiana. Al fin y al cabo, ¿no es durante el verano, la estación más soleada del año, cuando nos sentimos invitados a disfrutar del calor, a estar en compañía de amigos y a experimentar un profundo contacto con la naturaleza?

De hecho, la energía solar tiene usos que van más allá del uso de equipos como los paneles solares. Podemos sentir los efectos de esta energía en nuestro organismo e incluso en nuestro estado de ánimo. Pero en este artículo veremos dónde y como se utiliza la energía solar actualmente.

Ver Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

¿Sabes cuáles son los usos de la energía solar fotovoltaica? En otras palabras, ¿sabe qué sectores de nuestra sociedad pueden funcionar con la luz solar como combustible? Si piensa que sólo la producción doméstica de electricidad se beneficia de la luz solar, se equivoca. Hay muchas otras aplicaciones.

A continuación, los principales ejemplos de usos de la energía solar.

Transportes

El sector del transporte es sin duda donde más experimentamos a diario las ventajas de los usos de la energía solar fotovoltaica.

Se calcula que los camiones, autobuses y vehículos pesados son responsables del 29% de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por el sector del transporte.

Por lo tanto, el uso de la energía solar sería una forma de reducir esta preocupante cifra y proporcionarnos un aire más limpio, especialmente en los espacios urbanos. Sin embargo, la aplicación de la energía fotovoltaica en los vehículos tiene un coste elevado, ya que esta tecnología es todavía reciente e inaccesible para una gran parte del sector.

La buena noticia es que esta realidad ha ido cambiando: hay empresas de fabricación de paneles solares que han conseguido desarrollar un tipo de panel fotovoltaico flexible, un 70% más fino y posible de integrar en los coches eléctricos. Se calcula que este equipo proporciona un 30% de energía adicional.

En cuanto a los autobuses, al tener grandes superficies de techo planas, el uso de la energía solar es aún más eficiente. Se calcula que los paneles fotovoltaicos pueden garantizar hasta el 100% de las necesidades energéticas del sistema de climatización.

Las bicicletas eléctricas con paneles fotovoltaicos integrados también pueden ser autosuficientes durante el verano, o ganar una autonomía adicional de aproximadamente 50 km al día durante las demás estaciones del año.

Electricidad

Hay que aclarar que el término «electricidad» es bastante amplio. Por lo tanto, aquí restringimos su significado a dónde se utiliza la energía solar en la electricidad doméstica, que alimenta los equipos eléctricos que tenemos en casa.

Los paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios y las casas son uno de los usos más comunes de la energía solar en la actualidad. Al fin y al cabo, los precios de los paneles solares se reducen año tras año y el ahorro en sus facturas es notorio, sobre todo en verano.

Ver Curso Instalador Fotovoltaica Online

Sin duda, en los hogares, es dónde más se utiliza la energía solar y marcará la diferencia en un futuro.

Calefacción

La calefacción de espacios es uno de los usos más frecuentes de la energía solar.

A nivel doméstico, la calefacción de los espacios se realiza con el simple uso de equipos eléctricos (termoventiladores y radiadores eléctricos, por ejemplo) conectados a la electricidad, que proviene del uso de la energía solar.

Pero también hay edificios comerciales y empresariales que tienen instalados paneles solares para garantizar el ahorro de electricidad en relación con el uso de equipos que consumen energía, como los aparatos de calefacción.

Es importante destacar que, para la calefacción (ya sea de agua o de habitaciones) el uso de la energía solar puede darse tanto a través de paneles fotovoltaicos como de paneles térmicos.

Agua caliente

Este es un ejemplo de dónde se utiliza la energía solar es muy común. Para calentar el agua de un espacio determinado, se utilizan mucho los paneles solares térmicos.

Estos paneles, o colectores solares, tienen canales en los que se calienta el fluido y se acumula en un depósito térmico (caldera). Este depósito proporciona agua caliente para el baño y los procesos industriales y puede reducir el consumo de energía para calentar el agua hasta un 80%.

Iluminación

La iluminación es otro de los usos más comunes de la energía solar fotovoltaica, ya que puede utilizarse tanto en espacios cerrados (viviendas, edificios comerciales, etc.) como en la calle.

En los espacios cerrados, los equipos de iluminación pueden alimentarse con paneles fotovoltaicos, al igual que otros equipos electrónicos. Cabe destacar que las lámparas LED son las más modernas y las que menos electricidad consumen. Por esta misma razón, la iluminación es casi siempre un recurso económico para un hogar.

Por otro lado, en las calles ya se pueden encontrar farolas alimentadas por luz solar, que llevan un pequeño panel fotovoltaico integrado en el equipo. Y, de hecho, a medida que la tecnología evoluciona, el uso de la energía solar en estos equipos se abarata.

Ahora que ya sabes algunos ejemplos de dónde se utiliza la energía solar, ¿puedes entender lo indispensable que es este recurso para una vida cotidiana más económica y sostenible?. Estudia y prepárate para hoy, el futuro.

Vídeo: ¿Dónde se Utiliza la Energía Solar?, y ¿Cómo?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Dónde se Utiliza la Energía Solar?, y ¿Cómo?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » ¿Dónde se Utiliza la Energía Solar?, y ¿Cómo?
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)