Energía Solar Térmica: Ventajas; No es una novedad para nadie que el Sol es una importante fuente de energía y que hay que aprovecharla cada vez más para que podamos ampliar la producción y el consumo de energías sostenibles. Esta es, de hecho, una de las formas de luchar contra el cambio climático y todas sus consecuencias.

Dando continuidad al tema de la importancia de realizar cursos especializados en energías renovables, decidimos traer, en este nuevo artículo, la energía solar térmica, conocida internacionalmente como CSP (Concentrated Solar Power). Le explicaremos cómo funcionan sus centrales eléctricas y cuáles son sus principales y grandes ventajas.

Esto significa que, después de leer este contenido, nuestro lector lo sabrá todo sobre la energía solar térmica.

Ver Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Térmica: Ventajas

4,7 / 5

¿Qué son las centrales termosolares?

Las centrales solares térmicas son instalaciones industriales en las que se utiliza la radiación de la luz solar para generar electricidad.

Estas instalaciones absorben la radiación solar para calentar un fluido, normalmente agua. Con este fluido caliente se genera vapor que, a su vez, se encarga de impulsar la turbina conectada a un generador. Así se genera la electricidad.

En este sentido, podemos decir que el funcionamiento de una central solar térmica es similar al de las centrales termoeléctricas, que necesitan vapor para funcionar y generar energía. Sin embargo, lo que diferencia a uno de otro es la fuente de calor utilizada para esta producción de electricidad. Mientras que en una central solar térmica se utiliza la energía del sol, en una central termoeléctrica se suelen utilizar combustibles fósiles como el carbón.

También cabe mencionar, antes de continuar, que además de las plantas, que trataremos en este contenido y que producen energía a gran escala, también se puede producir energía solar térmica en pequeños sistemas residenciales. En este caso, la energía se utiliza para calentar el agua utilizada en el entorno, como en los grifos y las duchas. Dicho esto, volvamos a las centrales termosolares.

Funcionamiento de una central termosolar

Como ya hemos mencionado brevemente, el funcionamiento de una central termosolar para producir energía solar térmica comienza con la captación de la radiación solar que se utiliza en el proceso de generación de energía eléctrica. Veamos ahora cómo ocurre esto, con más detalle.

La primera etapa del proceso, que es la absorción de la radiación solar, tiene lugar a través de los espejos, que se instalan en las centrales. Sin embargo, no basta con que los espejos capten la energía del sol, sino que esta radiación debe concentrarse en un punto receptor, para que la temperatura del agua (que generará vapor) alcance sus niveles más altos. Hay que tener en cuenta que las temperaturas obtenidas oscilan entre 300ºC y 1000ºC, y que cuanto más alta sea, mayor será el rendimiento termodinámico de la planta.

Por eso, para concentrar la luz solar en un punto, los espejos tienen una orientación automática que apunta hacia una torre central, donde se calienta el agua. Toda esta superficie reflectante, así como su dispositivo de guía, se denominan helióstatos.

Después, tras almacenar la energía solar, el agua se calienta a una temperatura muy alta. Se produce vapor que es capaz de hacer girar las turbinas que están conectadas al generador.

Finalmente, el generador produce la energía eléctrica, que se distribuye a través de las redes de transporte y distribución hasta llegar a los consumidores finales.

Cabe mencionar que la eficiencia de la energía solar térmica no sólo está asociada a la temperatura del agua, como se ha mencionado anteriormente. Su rendimiento también está directamente relacionado con las tecnologías que se utilizan en el sistema, así como con las pérdidas térmicas que puedan producirse a lo largo del proceso. Por lo tanto, hay que tener en cuenta todas estas cuestiones para optimizar el funcionamiento de las plantas.

central termosolar generando energía solar térmica

Ventajas de la energía solar térmica

Como hemos hablado al principio de este contenido, la energía solar térmica puede contribuir en gran medida a la sostenibilidad del planeta y esto está directamente relacionado con las enormes ventajas que presenta. Por ello, enumeramos aquí los principales beneficios, para que no haya más dudas sobre la importancia de una inversión mundial en este sistema, así como en el fotovoltaico. Veamos las múltiples ventajas de la energía solar térmica:

Es una energía renovable

Una de las principales ventajas de la energía solar térmica es que es completamente renovable. Esto significa que es una fuente de energía que tiene la capacidad de renovarse y reponerse en el medio ambiente de forma constante y en una escala de tiempo humana.

Por lo tanto, a diferencia de la energía no renovable, que es finita, la energía renovable no corre este riesgo, especialmente la que proviene del sol.

Es una energía limpia

Además de ser renovable, la energía solar térmica es limpia. En este sentido, no emite gases contaminantes como los GEI (gases de efecto invernadero) al medio ambiente, a diferencia de las fuentes de energía de origen fósil.

Al ser de una fuente limpia, la energía solar térmica contribuye positivamente a contener el avance de la intensificación del efecto invernadero y el cambio climático, que son fenómenos que traen consigo diversos problemas, tales como: derretimiento de los casquetes polares, aumento de la temperatura global, períodos más largos de sequía, tormentas más intensas, inundaciones, olas de calor, ventiscas, tsunamis, entre otros eventos.

Cabe mencionar que estos fenómenos han puesto en peligro la vida del planeta y deben ser revertidos lo antes posible.

Creación de empleo local

Otra ventaja de la energía solar térmica es la creación de empleo. La producción de electricidad a partir de fuentes renovables suele generar puestos de trabajo locales, como ocurre con la energía solar térmica. Esto se debe a que se necesitan trabajadores que puedan actuar en la puesta en marcha y el funcionamiento y mantenimiento de las plantas.

Así, es natural que haya una mayor oferta de puestos de trabajo en el país que invierte en estas energías, lo que, en consecuencia, también contribuye al movimiento de la economía local. Por ello, las centrales termosolares aportan importantes ventajas para el crecimiento económico de la región.

Menos dependencia de los países exportadores de energía

Muchos países necesitan importar ciertas energías para su uso interno, como el petróleo y el gas natural. Esto se debe a que no pueden producir o lo que producen simplemente no es suficiente para alimentar a toda su población.

En este sentido, al invertir en la producción de electricidad doméstica a través de fuentes renovables, como la energía solar térmica, el país se ve obligado a exportar una menor cantidad de energía, lo que supone un paso importante para reducir la dependencia energética.

Suministro de energía para todos

En muchas situaciones, las zonas rurales y/o aisladas padecen una escasez de electricidad para el consumo. Llevar la electricidad a estos lugares puede ser más difícil, especialmente cuando las centrales eléctricas están lejos de las regiones.

Por otro lado, las centrales termosolares pueden implantarse cerca de estos lugares, ya que sólo dependen de la radiación solar para funcionar. Por lo tanto, es posible abastecer la necesidad de electricidad que no sería factible que se produjera de ninguna otra manera.

¿Qué le han parecido estos importantes descubrimientos sobre la energía solar térmica y sus plantas? Probablemente, después de este contenido, haya quedado mucho más clara la importancia de la producción y el uso de esta energía sostenible para el futuro del planeta, ¿verdad?

Sin embargo, aunque las centrales termosolares sólo pueden ser implantadas por grandes empresas, hay que saber que cada uno de nosotros puede utilizar la energía del Sol para contribuir a la sostenibilidad y al uso consciente de los recursos naturales.

En este sentido, una buena idea es instalar paneles fotovoltaicos en tu casa para aprovechar la radiación solar y producir electricidad para el autoconsumo. Con ello, además de contribuir al medio ambiente, reducirá sus gastos de electricidad.

Ver Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Hoteles

Vídeo: Energía Solar Térmica: Ventajas

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Energía Solar Térmica: Ventajas», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » Energía Solar Térmica: Ventajas