Descripción del proyecto

Causas del Desarrollo Sostenible; En el mundo hay más personas que viven mejor que hace una década. Más personas que nunca tienen acceso a una mejor atención sanitaria, a un trabajo decente y a la educación. Pero la desigualdad y el cambio climático amenazan con revertir este progreso.

Invertir en economías inclusivas y sostenibles puede ofrecer importantes oportunidades de prosperidad compartida. Además, las soluciones políticas, tecnológicas y financieras están a nuestro alcance.

Es necesario un cambio rápido y sin precedentes y un mayor liderazgo para alinear estos mecanismos de cambio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Causas del Desarrollo Sostenible

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Se puede denominar desarrollo sostenible al que es capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras. Instintivamente, una actividad sostenible es aquella que puede mantenerse. Por ejemplo, la tala de árboles en un bosque asegurando su repoblación es una actividad sostenible. Por otro lado, el consumo de petróleo no es sostenible en el estado actual de los conocimientos, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy en día, somos conscientes de que muchas actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como son hoy en día.

Características de un desarrollo sostenible.

Las características que debe tener un desarrollo para ser considerado sostenible son las siguientes:

  1. Promueve la autosuficiencia regional.
  2. Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.
  3. Garantizar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos privilegiados.
  4. Utilizar los recursos de forma eficiente.
  5. Fomentar al máximo el reciclaje y la reutilización.
  6. Busca formas de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema medioambiental.
  7. Confiar en el desarrollo y la aplicación de tecnologías limpias.
  8. Restaura los ecosistemas dañados.

Vídeo: ¿Qué es la superpoblación?

Lista de Causas y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021

  • Hambre cero
  • Fin de la pobreza
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación y infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsable

En los últimos años, la palabra “desarrollo sostenible” ha ganado protagonismo en el lenguaje político, económico y social mundial. En términos sencillos, el desarrollo sostenible se refiere a un prototipo de desarrollo que utiliza los recursos disponibles hoy sin comprometer su existencia en el futuro.

El crecimiento de la población mundial es una de las principales causas del desarrollo sostenible, ha aumentado estos últimos años de forma exponencial y su ritmo continua al alza, especialmente en los países en desarrollo. Asimismo, los niveles de consumo de estas poblaciones aumentan, demandando cada vez más bienes que, en última instancia, proceden de los recursos naturales.

Esta presión sobre los recursos naturales se ve agravada por el impacto de los procesos agrícolas e industriales en el medio ambiente. En muchos casos, las malas prácticas en estos procesos provocan el deterioro de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, que se renuevan con menos rapidez de la que se explotan.

Todo esto repercute en el ser humano y hay que tomar medidas para afrontarlo de la mejor manera posible. Aquí es donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica.

Las causas del desarrollo sostenible son un problema global, no puede ser abordado por países individuales; las políticas públicas implementadas deben ser coordinadas multilateralmente y, en este sentido, es importante que un país o región ejerza el liderazgo internacional.
La importancia del desarrollo sostenible radica en que consiste en garantizar la mejora de la calidad de vida en todas las actividades humanas, utilizando sólo lo necesario de los recursos naturales.

Vídeo: Ventajas y Desventajas del Desarrollo Sostenible

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Causas del Desarrollo Sostenible, te animamos a estudiar energías renovables online.