Descripción del proyecto

¿Cómo Conservar los Recursos Naturales?; Reducir la huella de carbono colectiva de la humanidad y conservar nuestros recursos naturales para luchar contra el cambio climático ayudará a dejar nuestro planeta habitable para las generaciones futuras.

Cómo Conservar los Recursos Naturales

¿Qué son los recursos naturales?

Diferencias entre Recursos Naturales y Recursos Renovables

Los recursos naturales son los que se dan en la naturaleza sin ayuda del hombre. Cualquier sustancia que se produzca de forma natural puede considerarse un recurso natural, incluidos los animales, las plantas, el agua, el petróleo, el carbón, los minerales, la madera, la tierra, la luz, el suelo y la energía. Los recursos naturales pueden ser renovables o no renovables:

Los recursos renovables se refieren a sustancias que no se extinguen, como la energía solar y eólica, la energía de la biomasa y la energía hidroeléctrica.
Los recursos no renovables se refieren a los recursos que no pueden reponerse de forma natural a un ritmo adecuado para satisfacer la creciente demanda. Los recursos no renovables incluyen el agua, los combustibles fósiles, los gases naturales, los minerales y la energía nuclear.

¿Por qué es importante conservar los recursos naturales?

Los seres humanos dependen de los recursos naturales para sobrevivir, pero no todos los recursos naturales son renovables. Los alimentos y el agua que consumimos, el aire que respiramos y la vivienda que fabricamos proceden de recursos naturales, por lo que debemos tomar medidas para conservar lo que tenemos para favorecer la salud y la longevidad tanto del planeta como de la humanidad.

La actividad humana, principalmente el uso de recursos no renovables como los combustibles fósiles, es responsable del enorme aumento del cambio climático.

Conservando nuestros recursos naturales, podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tener un impacto más positivo en nuestro entorno natural.

7 formas de cómo cuidar y conservar los recursos naturales en casa

Hay varias formas de conservar los recursos naturales en tu propia casa, como por ejemplo

Utilizar menos agua. Tomar duchas más cortas o cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes puede reducir el gasto de agua en tu casa. Utiliza el lavavajillas o la lavadora sólo cuando estén llenos y, si es posible, cambia a aparatos de bajo consumo.

Apaga las luces. Apague las luces o los televisores cuando salga de una habitación. Desenchufa los aparatos como los aires acondicionados portátiles, las tostadoras y las cafeteras cuando no los uses, ya que pueden seguir consumiendo pequeñas cantidades de electricidad. ¿Cómo conservar los recursos naturales en casa?, las bombillas LED requieren mucha menos potencia que las bombillas normales, por lo que cambiar a este método de iluminación alternativo también puede ayudar a conservar los recursos.

Utilizar energías renovables. Aunque el consumo de energía renovable se ha practicado durante siglos, los últimos años de cambio climático y calentamiento global han empujado a muchos científicos e investigadores a buscar formas de cómo conservar los recursos naturales e incorporar más prácticas ecológicas en nuestra vida cotidiana. La energía renovable se autoabastece, reduciendo nuestra necesidad de recolectar nuevos recursos. El uso de paneles solares o de energía eólica puede reducir significativamente nuestra dependencia del gas natural y disminuir el agotamiento de los recursos con el tiempo.

Reciclar. La fabricación de nuevos productos requiere el uso de recursos, pero el reciclaje ayuda a reutilizar los materiales que ya tenemos. Al fabricar menos materiales nuevos se reducen los residuos, lo que ayuda a disminuir la contaminación de las aguas subterráneas y del aire sin duda una de las mejores formas de cómo conservar los recursos naturales es sumarnos al reciclaje. Busca un centro que acepte artículos como botellas de plástico, cartón o aluminio para su reciclaje. Pásate a la facturación sin papel y compra papel reciclado para limitar la necesidad de tala y deforestación.

Elige productos reutilizables. Evitar los plásticos de un solo uso es otra forma de conservar los recursos. En lugar de comprar botellas de agua, vasos de plástico o platos de papel, opta por la cerámica, el metal o el vidrio. Utiliza tus propias bolsas de tela para la compra en lugar de bolsas de plástico. La reutilización de artículos es una forma estupenda de reducir los residuos y mantener el exceso de basura fuera de los vertederos.

Controla tu termostato. La calefacción y el aire acondicionado suponen aproximadamente la mitad de la factura energética, pero bajar la calefacción sólo dos grados en invierno puede ayudar a conservar la energía en su hogar. Subir el termostato dos grados en verano también tendrá efectos de ahorro de energía y ayudará a reducir su factura mensual.

Tiendas de segunda mano. La compra de ropa de segunda mano puede reducir la cantidad de prendas reutilizables que acaban en los vertederos al prolongar su ciclo de vida. Las compras de segunda mano aumentan el tiempo que transcurre entre la fase de uso y la de eliminación del ciclo de vida de una prenda, lo que nos permite sacar más partido a nuestra ropa usada, lo que puede disminuir la necesidad de sobreproducción y fabricación.

Vídeo: RECURSOS RENOVABLES y NO RENOVABLES – Cómo Conservar los Recursos Naturales

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “¿Cómo Conservar los Recursos Naturales?, te animamos a estudiar energías renovables online.