Curso Agricultura Ecológica Online; La agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola y ganadera que proporciona alimentos de la máxima calidad utilizando las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Este método de producción renuncia al uso de sustancias químicas, como plaguicidas, fertilizantes sintéticos y aditivos, con el objetivo de obtener alimentos naturales y saludables con todas sus propiedades nutricionales, minimizando los efectos negativos sobre el medio ambiente.

La producción ecológica se rige por la estricta normativa de la UE, que incluye requisitos de producción vegetal y animal, así como de inspección, certificación y etiquetado. Por ello, los alimentos ecológicos se someten a controles adicionales, realizados por organismos de certificación autorizados e independientes, que garantizan su autenticidad.

A través de este curso online de agricultura ecológica, el alumno conocerá los conceptos más importantes de este tipo de agricultura. Para ello, el curso se divide en varias unidades temáticas que, a su vez, se organizan en secciones para facilitar la profundización de cada tema. Se analizará en profundidad la importancia económica de la agricultura ecológica como sistema de producción agrícola, así como sus técnicas de cultivo (manejo del suelo, fertilización, laboreo, rotaciones, control fitosanitario) y la comercialización de productos ecológicos.

Curso Agricultura Ecológica Online

4,8 / 5
Curso Agricultura Ecológica Online

¿Qué es la Agricultura Ecológica?

La agricultura ecológica es un sistema de cultivo en una explotación agrícola autosuficiente que se basa en el uso óptimo de los recursos naturales, sin utilizar productos químicos de síntesis ni organismos genéticamente modificados (ni para abonar ni para controlar las plagas), lo que permite obtener alimentos ecológicos conservando la fertilidad del suelo y respetando el medio ambiente. Todo ello de manera equilibrada y sostenible.

Los objetivos fundamentales de la agricultura ecológica son trabajar con los ecosistemas de manera integrada, mejorar y mantener la fertilidad del suelo, producir alimentos sin residuos químicos, emplear el mayor número posible de recursos renovables y locales, mantener la diversidad genética del sistema y su entorno, evitar la contaminación derivada de las técnicas agrícolas y permitir a los agricultores realizar su trabajo de forma saludable.

La producción ecológica se rige por una estricta normativa europea, que incluye requisitos para la producción vegetal y animal, así como para la inspección, la certificación y el etiquetado. Por ello, los alimentos ecológicos se someten a controles adicionales por parte de organismos de certificación independientes y acreditados para garantizar su autenticidad.

Los productos agrícolas ecológicos son buenos por diversas razones:

  • Son alimentos naturales y saludables, con todas sus propiedades nutricionales.
  • Por su gusto y diversidad.
  • Son de calidad certificada.
  • Se producen de modo sostenible.
  • Evitan la contaminación y fomentan la biodiversidad.
  • Contribuyen al desarrollo de las zonas rurales.
Curso Agricultura Ecológica Online - Cultivo Ecológico

¿Qué es un Curso Agricultura Ecológica Online?

Este curso online de agricultura ecológica está específicamente diseñado para que aprendas a mejorar la producción de tus cultivos a través del conocimiento de los fertilizantes orgánicos más utilizados en la actualidad. Aprenderás sobre los fertilizantes orgánicos y las ventajas e inconvenientes de los caldos microbianos.

Durante el curso de agricultura ecológica aprenderás los fundamentos de este tipo de agricultura y su diferencia con la agricultura convencional. Estudiarás los diferentes componentes del agroecosistema y serás capaz de identificar los factores agrícolas que repercuten en el medio ambiente, así como los diferentes tipos de suelos agrícolas.

Poco a poco irás comprendiendo la mejor manera de trabajar el suelo según sus características. Por ejemplo, un suelo seco debe trabajarse de forma muy diferente a un suelo más húmedo y, por lo tanto, su uso debe planificarse en función de ciertas variables, como la rotación de cultivos o el uso de determinados fertilizantes.

Por último, te adentrarás en el estudio de la fertilización ecológica. En este sentido, conocerás los abonos orgánicos más utilizados en la agricultura actual. También conocerás los biofertilizantes y sus ventajas frente a los fertilizantes perjudiciales, así como los abonos verdes y los fertilizantes microbianos.

Objetivos del curso

  • Proporcionar a los estudiantes una visión general de la agricultura ecológica.
  • Conocer los métodos y mecanismos utilizados en la producción ecológica.
  • Conocer su regulación en Europa y los organismos encargados de su regulación en cada comunidad autónoma.
  • Adquirir conocimientos teóricos y herramientas prácticas para la agricultura ecológica.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso agricultura ecológica online, tendrás estas asignaturas. No olvides revisar siempre el plan de estudios, ya que cada centro podrá ofrecer diferentes asignaturas en su temario.

  • Operaciones culturales agroecológicas para mejorar la eficiencia del agua y la conservación del suelo.
  • Manejo del suelo en cultivos ecológicos.
  • Fertilización en cultivos ecológicos.
  • El riego en cultivos ecológicos.
  • Normativa básica relacionada.
  • Operaciones de cultivo.
  • Recolección de productos ecológicos.
  • Transporte de productos ecológicos.
  • Almacenamiento de productos ecológicos.
  • Invernaderos.
  • El tractor y equipo de tracción.
  • Mantenimiento y reparación básica de tractores y equipos de tracción utilizados en la explotación.

  • Prevención de riesgos laborales en maquinaria agrícola.
  • Instalaciones agrarias.
  • Acondicionamiento de instalaciones agrarias.
  • Prevención de riesgos laborales en instalaciones agrarias.
  • Prevención de plagas y enfermedades en agricultura ecológica.
  • Los enemigos de los cultivos y los daños que producen.
  • Los enemigos naturales de las plagas y enfermedades.
  • Productos ecológicos utilizados en sanidad ecológica.
  • Maquinaria, útiles y herramientas de aplicación.
Curso Agricultura Ecológica Online - Cosecha

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de agricultura ecológica? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 500 horas, pudiendo llegar a las 600 horas dependiendo de los módulos principales del temario.

Beneficios de la Agricultura Ecológica

Este sistema de cultivo tiene muchas ventajas para la salud de las personas, el medio ambiente y el planeta. Aquí te dejamos algunas de las más importantes.

La producción es sostenible

En primer lugar, la agricultura ecológica tiene un menor impacto medioambiental que la convencional, que puede ser muy agresiva. Como ejemplo extremo de esto último, una imagen de explotación a gran escala: las enormes expansiones del monocultivo de palma (para extraer el famoso aceite) en Malasia e Indonesia, donde antes había bosques que han sido talados masivamente. En cambio, la agricultura ecológica promueve la conservación de la biodiversidad natural y la actividad biológica del suelo. La tierra se cultiva de acuerdo con sus ciclos naturales, sin sobreexplotación ni erosión, y requiere menos riego, es decir, mucha menos agua. La rotación de cultivos, una de las prácticas de este tipo de agricultura, permite enriquecer el suelo con micronutrientes.

No se utilizan pesticidas ni semillas modificadas genéticamente

La agricultura ecológica utiliza la materia orgánica como base de la fertilización, frente a los productos químicos o sintéticos: los pesticidas para combatir enfermedades y plagas están prohibidos. Esto reduce el riesgo de contaminación del suelo, el aire y el agua. También hay beneficios para la salud y el trabajo del agricultor, como una menor exposición a los productos químicos y una reducción de los residuos. En cuanto a los transgénicos, un solo dato demuestra lo que estamos comiendo: en Estados Unidos, se calcula que el 85% del maíz que se cultiva está modificado genéticamente. La razón por la que se produce este maíz modificado genéticamente es porque reduce los costes de producción y lo hace más resistente al glifosato, un herbicida empleado para eliminar las malas hierbas. A partir de este producto, se fabrican muchos, muchos otros.

Los alimentos saben mucho mejor

¿Hemos olvidado a qué sabe y huele un tomate? Eso es porque no comemos alimentos orgánicos. Los alimentos ecológicos saben mejor que los no ecológicos, sin duda. Y algunos estudios afirman que también son nutricionalmente superiores, con mayores concentraciones de antioxidantes, carotenos y flavonoides.

Tipos de Agricultura Ecológica

Antes de estudiar un curso agricultura ecológica online, es interesante que conozcas los diferentes tipos que existen dentro de la misma.

La sociedad es más consciente que nunca de la necesidad de cuidar el medio ambiente y de optar por propuestas sostenibles. Aquí te contamos los tipos de agricultura ecológica que puedes practicar respetando la naturaleza.

Agricultura natural o de Fukuoka

Creada por el microbiólogo Masanobu Fukuoka, la agricultura natural se basa en una vuelta a los orígenes. Se compromete a no utilizar productos químicos como fertilizantes o pesticidas.

Esto puede sorprenderte, pero la poda tampoco es recomendable si sigues esta tendencia. La filosofía de Fukuoka es un tipo de agricultura ecológica que debe desarrollarse según la voluntad de la naturaleza. En otras palabras, hay que dejar que haga lo que quiera sin interferir. De este modo, según el microbiólogo, el suelo es más rico, lo que conduce a una mayor producción.

Permacultura

Es un tipo de agricultura ecológica que apuesta por la reutilización completa. Cuando se habla de permacultura, hay que subrayar necesariamente que no se trata sólo de un modelo de agricultura ecológica, sino de todo un sistema agrícola, político, económico y social.

La idea es que, mediante el reciclaje y la reutilización de nutrientes y residuos, se consiga el máximo aprovechamiento en todos los sectores sociales, incluyendo la generación de un bajo consumo energético.

La permacultura es el diseño consciente y el mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, que tienen la diversidad, la estabilidad y la resiliencia de los ecosistemas naturales.

Se podría decir que la permacultura promueve un modo de vida sostenible y holístico. En resumen, algunos de los valores que promueve son:

  • Utilizar y valorar los recursos y servicios renovables.
  • No producir residuos.
  • Valorar la diversidad natural.
  • Respuesta a los cambios naturales.

Agricultura biodinámica

Este tipo de agricultura ecológica se basa en la influencia de los astros sobre los seres vivos. Si conoces el adagio de que hay más nacimientos en luna llena, la agricultura biodinámica sigue una filosofía similar.

Así que, en términos sencillos, la idea es crear un calendario lunar en el que establezcamos día a día qué tareas son las más favorables para qué productos. Aquí se tienen en cuenta todos los seres vivos.

El creador de la idea de la agricultura biodinámica fue Rudolf Steiner, quien creía que se debía trabajar en armonía con las energías que sostienen la vida, especialmente la fuente del sol.

Agroecología

La agroecología se presenta como una forma de vida que busca integrar la agricultura y la ecología en líneas complementarias. Introduce la idea de que para fabricar un producto responsable no se puede comprar uno producido ecológicamente, pero a miles de kilómetros de distancia. Esto produciría lo que se llama una huella ecológica o de carbono.

La agricultura ecológica, al no utilizar productos químicos, tiende a estropearse antes, por lo que hay que promover siempre el mercado local.

Agricultura sinérgica

Desarrollado por Emilia Hazelip, este sistema pretende combinar la permacultura y la agricultura natural. De este modo, no sólo se estimula el crecimiento de las plantas, sino también la fertilidad del suelo gracias a los residuos orgánicos producidos por las propias plantas. En definitiva, lo que promueve esta tendencia es:

  • Mantener el suelo sin alterarlo ni compactarlo.
  • Promover la autofertilidad del suelo.
  • Promover la colaboración con los organismos simbióticos de la rizosfera.
  • No emplear pesticidas, insecticidas, fungicidas o herbicidas.
Curso Agricultura Ecológica Online - Agricultor Ecológico

¿Por Qué Estudiar un Curso Agricultura Ecológica Online?

¿Qué es la agricultura ecológica? ¿Qué son los alimentos ecológicos y cómo se producen? ¿Existe alguna normativa? ¿Cómo preparar un plan de fertilización? ¿Cómo prevenir y combatir posibles plagas? Las respuestas a todas las preguntas que se te ocurran las encontrará en este curso de agricultura ecológica.

En la actualidad, la superficie agrícola útil para la agricultura ecológica en España, gracias a sus excelentes condiciones ambientales y climáticas, ocupa el primer lugar en Europa. A nivel mundial, ocupa el cuarto puesto, por detrás de Australia, China y Argentina.

El número de operadores también aumenta cada año, con una tendencia positiva en todos los ámbitos (productores primarios, industriales, importadores y comerciantes).

El desarrollo de estrategias sectoriales puede generar un sector orgánico con claras opciones de generar empleo y riqueza, especialmente en las zonas rurales. Este curso online de agricultura ecológica profundiza en los métodos y formas de producción ecológica, centrándose en los métodos de producción, las sustancias permitidas para la fertilización o el tratamiento de plagas o los tratamientos para fortalecer los vegetales. También se estudia el correcto etiquetado de estos productos, así como los organismos oficiales a los que dirigirse para registrar una explotación.

Salidas Laborales de un Agricultor Ecológico

Si te estás formando para ser agricultor ecológico, puedes solicitar puestos de trabajo como:

  • Agricultor en cultivos industriales.
  • Agricultor en tierra propia.
  • Cultivador de flores.
  • Agricultor de hortalizas.
  • Fruticultor.
  • Agricultor de cereales.
  • Cultivador de legumbres.
  • Asesor experto en estrategias de agricultura ecológica
  • Especialista en tiendas de productos agrícolas
  • Educador y divulgador del respeto al medio ambiente
  • Promotor de proyectos para la preservación del medio ambiente.

Gracias al gran número de personas que se decantan por la alimentación ecológica, la demanda de profesionales en este campo no ha dejado de crecer en las últimas décadas.

Opiniones del Curso Agricultura Ecológica Online

Curso Agricultura Ecológica Online - Loreto Garmendia

Hace tiempo que tenía decidido mudarme al campo y crear una empresa de cultivos ecológicos. En cuanto reuní el capital necesario, me matriculé en el curso agricultura ecológica online para prepararme a fondo y adquirir todos los conocimientos necesarios para poner en marcha mi negocio.

Loreto Garmendia, Curso Agricultura Ecológica Online
Curso Agricultura Ecológica Online - Manuel Cortina

Comer sano, de verdad, es un lujo hoy en día. Si pruebas una manzana de cualquier supermercado y luego pruebas una procedente de la agricultura ecológica, no querrás volver a comer de las primeras. Hice el curso online y estoy muy satisfecho con el temario y los resultados finales. Estoy aplicando todo lo aprendido en mis cultivos.

Manuel Cortina, Curso Agricultura Ecológica Online

Llevo trabajando en el campo toda mi vida. Soy la típica hija de agricultores que siguió la tradición familiar. Hasta hace poco, nuestros métodos de cultivo eran tradicionales, pero quisimos aplicar a gran parte de ellos la producción ecológica. Para ello, estudié el curso online de agricultura ecológica, donde aprendí mucho y bien sobre este tipo de cultivos.

Gracia Salinas, Curso Agricultura Ecológica Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Agricultura Ecológica Online», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso Agricultura Ecológica Online | DQ