Curso Calidad y Medio Ambiente Online; La tendencia de las organizaciones es sustituir los diferentes sistemas por un único sistema integrado. Las empresas necesitan profesionales con conocimientos, habilidades y competencias para diseñar, implantar, auditar y controlar un sistema integrado de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.

La aplicación de sistemas integrados de gestión permite optimizar los procesos en función de la realidad de la empresa, garantizando la capacidad de adaptación, la agilidad en la toma de decisiones y la rápida detección de las oportunidades de mejora que exige el mercado actual.

En este contexto, disponer de mecanismos que garanticen la satisfacción de los clientes, el cumplimiento de los requisitos legales, la reducción del impacto ambiental, la seguridad de los trabajadores o la eficiencia en el consumo energético, contribuye decisivamente a mejorar la sostenibilidad de las organizaciones. La correcta gestión de los diferentes aspectos estratégicos es la clave de su viabilidad a medio y largo plazo.

Curso Calidad y Medio Ambiente Online

4,7 / 5
Curso Calidad y Medio Ambiente Online

¿Qué es la Calidad y Medio Ambiente?

La cuestión principal que se plantea aquí es por qué la gestión de la calidad y la gestión ambientalmente responsable de una organización están tan relacionadas, y de hecho son cuestiones que se confían al mismo gestor o proveedor externo. Lo que más claramente responde a esto es el principio de identificar, definir, medir y controlar, que es la secuencia lógica de todo lo que hay que mejorar. En el caso del medio ambiente, si queremos reducir el riesgo de contaminación y minimizar los impactos, también tendremos que diseñar un sistema que nos lo permita.

Sin embargo, antes de empezar a identificar los diferentes aspectos, debemos tener claro el alcance de nuestro sistema de gestión medioambiental, y también debemos definir el método por el que garantizaremos un comportamiento medioambiental responsable, tanto desde el punto de vista preventivo como correctivo.

Una vez definidos el ámbito y el método, debemos identificar todos los riesgos medioambientales derivados de nuestras actividades, tanto directos como indirectos. En principio, tendremos una lista de actividades en las que se generan residuos o consumos y que, por tanto, tendrán un impacto real o potencial en el medio ambiente. El siguiente paso es evaluar todos estos aspectos para definir el nivel de riesgo o impacto que representan. En principio, esta evaluación se basará en la probabilidad y la criticidad. En definitiva, hay que establecer una metodología de evaluación basada en criterios y resultados.

Por tanto, una vez definido el riesgo medioambiental de nuestras operaciones, el siguiente paso es establecer mecanismos de medición y control. El punto de partida de cualquier control es el cumplimiento de la legislación aplicable. Para ello, serán muy útiles los principios de gestión de la documentación establecidos en un SGC, distinguiendo entre la legislación vigente y su alcance. El cumplimiento de la legislación medioambiental aplicable es uno de los requisitos de la norma ISO 14:001 y es el punto de partida para controlar el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente.

Sin embargo, el cumplimiento de la legislación no es suficiente si la empresa quiere mejorar. La organización debe establecer un control operativo: se establecen acciones, medidas (correctivas, preventivas) para eliminar o minimizar. Por ejemplo, tener en mente qué hacer con los envases vacíos de productos tóxicos, o un plan para reducir el consumo de papel, electricidad, etc. Muchas de estas acciones implican algún tipo de comunicación: a veces bastará con carteles informativos, otras veces será necesario llevar a cabo actividades de sensibilización ambiental con el personal, y otras veces habrá que poner en marcha un programa de formación específico para minimizar el riesgo de un accidente potencialmente contaminante derivado del uso incorrecto de una máquina, por ejemplo.

Todas estas acciones deben ser consecuencia de la aplicación de una política de gestión medioambiental, que puede integrarse en nuestra política de calidad.

Curso Calidad y Medio Ambiente Online - Normativa ISO

¿Qué es un Curso Calidad y Medio Ambiente Online?

La aplicación en nuestro país de las exigencias impuestas por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente ha supuesto un considerable esfuerzo, tanto por parte de la Administración como de las distintas instituciones públicas y privadas, para promover una mejora de la formación en este campo, con el objetivo fundamental de conseguir un mayor nivel de protección frente a los riesgos laborales y la correcta implantación de sistemas integrados de gestión de la calidad y el medio ambiente en las organizaciones.

Con el curso aprenderás a implantar un sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente en la empresa, un aspecto que cada vez cobra más importancia en las empresas actuales. Siguiendo este curso aprenderás desde la gestión de un sistema de calidad, con la aplicación de la norma ISO9001, hasta la gestión medioambiental que debe desarrollar la empresa, al amparo de la norma ISO14001, así como a realizar auditorías de calidad.

El curso online de calidad y medio ambiente te proporcionará las competencias necesarias para desarrollar tu futura actividad profesional como técnico implicado en la gestión y/o implantación o auditoría de la calidad.

Objetivos del curso

  • Comprender la necesidad de la calidad en la industria y su estructura y ubicación en la organización empresarial actual, y entender qué son los costes de la calidad y para qué se utilizan.

  • Gestionar técnicas avanzadas de planificación de la calidad para garantizar que los procesos de fabricación sean capaces de producir la calidad especificada.

  • Seguir el proceso para obtener la certificación de un sistema de calidad.

  • Conocer la norma ISO 9001 y cómo implantar un sistema de calidad que cumpla sus requisitos, así como todos los aspectos de la preparación de la documentación, la implantación, el seguimiento y la certificación de los sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001:2008.

  • Saber cómo realizar una auditoría medioambiental en la empresa y las ventajas e inconvenientes de un sistema de gestión medioambiental.

  • Saber cómo minimizar el impacto de los residuos, las emisiones y los vertidos mediante una planificación adecuada y buenas prácticas medioambientales.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso calidad y medio ambiente online tendrás estas asignaturas. No olvides revisar siempre a fondo el temario del curso, ya que cada centro ofrecerá diferentes opciones en su plan de estudios.

  • Definición de calidad.
  • Sistemas de gestión de la calidad.
  • Normas ISO 9000.
  • Norma ISO 9001:2008.
  • Errores comunes y revisión de la norma ISO 9001:2015.
  • Consideraciones sobre las normas ISO.
  • La norma ISO 14001 y sus características.
  • Beneficios de la ISO 14001.
  • Certificación ISO 14001.
  • El sistema de gestión medioambiental.
  • El proceso de gestión medioambiental.
Curso Calidad y Medio Ambiente Online - Gerente

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de calidad y medio ambiente? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 1.200 horas, pudiendo llegar a las 1.500 horas dependiendo de los módulos principales del plan formativo.

Funciones del Responsable de Calidad

La calidad en las organizaciones es una forma de ser más competitivos que otras organizaciones de nuestro sector que no la tienen en cuenta.

No siempre es fácil entender las funciones de los responsables de cada uno de los puestos de la organización, por lo que se suelen definir los puestos y establecer procedimientos sobre qué hacer, cómo hacerlo, etc. En este caso, estos procedimientos deben ser desarrollados o coordinados por el responsable de calidad, junto con otras acciones.

Las principales funciones del responsable de calidad en una organización son:

Llevar a cabo actividades para lograr los estándares deseados dentro de la organización

Muchas actividades entrarían en este apartado, como la aplicación de procedimientos, procesos, propuestas de mejora, revisión de la documentación, revisión de las acciones realizadas, etc.

Además, la norma establece que el responsable de calidad debe tener una relación directa con la alta dirección, ya sea formando parte de ella o disponiendo de canales de comunicación específicos.

El gestor de calidad es responsable de informar a los empleados y a las partes interesadas sobre el sistema de gestión, su funcionamiento, cómo mejorarlo y a quién dirigirse si el empleado o la parte interesada necesitan aclaraciones. Cabe destacar que por partes interesadas se entiende a los empleados, asesores y personas estrechamente relacionadas con la organización.

Garantizar que la gestión de la calidad llegue a todas las partes interesadas

Esto significa garantizar que la gestión de la calidad llegue a todos los miembros de la organización, ya que la calidad no es sólo responsabilidad de los directivos y los mandos intermedios, sino que implica a toda la organización.

Aplicación y mantenimiento del sistema de gestión de la calidad

También es responsable de implantar y mantener el sistema de gestión de la calidad, si está establecido en la organización, y de mantener las certificaciones necesarias al respecto.

Estar en contacto y tener en cuenta toda la legislación vigente y futura aplicable que pueda afectar a los productos fabricados, anticipando y previendo futuras situaciones de no conformidad.

Responsabilidad de conocer y asesorar a la dirección general

Por último, entre las funciones más importantes del responsable de calidad se encuentra la de conocer y asesorar a la dirección general sobre las medidas a tomar para mejorar continuamente el sistema y mantenerlo en el tiempo.

Funciones del Responsable de Medio Ambiente

En cuanto a los gestores de medio ambiente de las organizaciones, dado que el medio ambiente tiene muchas más implicaciones que la calidad, jurídicamente hablando, deben tener características más centradas en la parte legal, además de sus conocimientos sobre residuos, vertidos, emisiones y consumos en la organización. En el curso calidad y medio ambiente online aprenderás todo lo que necesitas.

Las principales funciones del responsable medioambiental de la organización son las siguientes:

  • Haber identificado toda la legislación relevante para la empresa, en relación con el medio ambiente, así como toda la legislación que pueda afectar a la organización en el futuro.

  • Identificar las posibles necesidades y garantizar los medios necesarios para el funcionamiento del sistema de gestión ambiental, evitando así cualquier situación de incumplimiento legal y cualquier situación de peligro o riesgo dentro de la organización.
  • Supervisar la gestión medioambiental de las materias primas, los proveedores, el proceso de producción y los nuevos productos fabricados para verificar su impacto medioambiental a lo largo del proceso.
  • Estar en contacto con la dirección general para trasladar todas las situaciones que puedan surgir en la organización, ya sean beneficiosas o perjudiciales para el medio ambiente, lo que también implicará colateralmente la salud de los trabajadores.
  • Participar en las revisiones documentales e in situ, por parte de las entidades, de las instalaciones, documentos y procedimientos relacionados con el medio ambiente, para su mayor protección y cuidado.

Por último, en relación con ambos puestos y de forma conjunta, el responsable de calidad y medio ambiente deberá velar por el cumplimiento y la certificación de los sistemas de gestión que la organización tenga establecidos (por ejemplo, ISO 9001 e ISO 14001), así como por la gestión y realización de las auditorías de ambos sistemas de gestión, las actividades relacionadas con dichas auditorías (plan de auditoría, programación, etc.).

También deben dirigir y supervisar el cumplimiento de los objetivos fijados en el sistema de gestión de la organización, tanto en materia de medio ambiente como de calidad, y ser el medio de transmisión de la información entre la dirección y el resto de los trabajadores y viceversa.

Como conclusión, debemos tener en cuenta que el responsable de calidad y medio ambiente de la empresa será el cargo que esté en contacto con la dirección general, que transmita la información que esta le proporcione, en relación con el sistema de gestión de calidad y medio ambiente, y que además sea el trabajador responsable de gestionar y mantener la implicación de las personas en los diferentes sistemas de gestión de la organización, con todo lo que ello implica.

Curso Calidad y Medio Ambiente Online - Responsable

¿Por Qué Estudiar un Curso Calidad y Medio Ambiente Online?

Domina las herramientas y los fundamentos de la gestión de la calidad y el medio ambiente y conoce los últimos cambios de la norma ISO 9001 con este curso online. Dominarás la aplicación, el mantenimiento y la mejora de la norma y adquirirás las competencias necesarias para una gestión eficaz en una empresa.

Aprende a implantar sistemas de calidad en las empresas y a poner en práctica un verdadero sistema de gestión medioambiental.

El conocimiento de la norma ISO 9001 es esencial para el buen funcionamiento de las empresas y también aumenta la satisfacción de los clientes. También aprenderás a comprender otras normas de certificación de calidad de empresas ISO.

El curso online de calidad y medio ambiente te prepara con los conocimientos necesarios para implantar sistemas de gestión ambiental.

Aprenderás a implantar un verdadero sistema de gestión medioambiental en una empresa, los pasos para la certificación y el proceso de consecución, implantación y revisión de la norma.

Cada vez son más las empresas que se conciencian con el medio ambiente y buscan el premio a la calidad medioambiental. Con este curso estarás preparado para implantar un sistema de gestión medioambiental de acuerdo con la normativa.

Salidas Laborales del Curso de Calidad y Medio Ambiente Online

Después de finalizar este curso, podrás acceder a varios puestos de trabajo relacionados.

  • Responsable del departamento de calidad, asumiendo la verificación y el cumplimiento de las políticas de calidad dictadas por la empresa.
  • Responsable de la actividad medioambiental dentro de la empresa, encargado de coordinar las acciones de la empresa para minimizar el posible impacto medioambiental en la sociedad.

Las empresas en las que es posible realizar actividades con estos estudios abarcan una gran variedad, ya que en muchas de ellas se implantan procesos de gestión de la calidad y el medio ambiente. Destacan las empresas del sector industrial, laboratorios, productos farmacéuticos, químicos, cadenas de procesos de producción, seguridad industrial, etc.

¿Cuánto Cobra un Responsable de Calidad y Medio Ambiente?

El salario de estos profesionales ronda los 22.000 euros brutos al año. Este salario puede aumentar o disminuir en función de los cursos que hayas realizado para mejorar tu formación, la experiencia que tengas en este sector, las ganas y el esfuerzo que pongas para destacar en este campo, el lugar donde vayas a trabajar y, sobre todo, la competencia que tengas a tu alrededor, por lo que te aconsejamos que tengas en cuenta este punto en primer lugar.

Si llegas a ser responsable de medio ambiente en España, según el portal especializado Indeed podrás tener un sueldo cercano a los 2.150 euros brutos mensuales.

Opiniones del Curso de Calidad y Medio Ambiente Online

Curso Calidad y Medio Ambiente Online - Sara Canales

Amante de la naturaleza y los animales desde siempre. Hice este curso de calidad y medio ambiente online porque quiero aportar mi granito de arena dedicándome a una profesión donde se cuide el planeta. Tenemos que controlar los residuos que generamos, tanto sólidos como gaseosos. Nuestro futuro depende de ello.

Sara Canales, Curso Calidad y Medio Ambiente Online
Curso Calidad y Medio Ambiente Online - Ismael Plaza

Tenía decidido hacer un curso de calidad y medio ambiente cuando me encontré con la oportunidad de hacerlo online. No hay nada mejor que estudiar a las horas que quieras (siempre que lo hagas y no lo dejes siempre para después), vestido o en pijama, en el escritorio o en el sofá. Todo un mundo de comodidades a la vez que te formas como profesional.

Ismael Plaza, Curso Calidad y Medio Ambiente Online
Curso Calidad y Medio Ambiente Online - Zaira Domínguez

Recién licenciada encontré trabajo en el sector. Enseguida comprendí que la especialización es fundamental en el universo laboral. Este curso online de calidad y medio ambiente era lo que necesitaba para progresar en mi carrera y vaya si lo he hecho. He conseguido un puesto mejor en mi empresa y ya no soy la becaria.

Zaira Domínguez, Curso Calidad y Medio Ambiente Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Calidad y Medio Ambiente Online», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso Calidad y Medio Ambiente Online | Certificación Internacional DQ