Curso de Control de Plagas Online; Aunque, a primera vista, no sea uno de los trabajos más atractivos del mundo, el trabajo de control de plagas está cada vez más demandado. Termitas, cucarachas, ratas, topos… Ninguna casa, jardín o edificio está a salvo de estas amenazas y, cuando se detecta el problema, sólo hay una solución: llamar a un especialista. Te explicamos lo que se necesita para ser un operario de control de plagas profesional y eficiente, al que nunca le faltará trabajo.

Una plaga es siempre una amenaza que no hay que tomarse a la ligera. Algunos pueden acabar con nuestros jardines e incluso con nuestras casas. Pero lo más grave es que a veces pueden perjudicar nuestra salud y bienestar. Sobre todo, es un problema que hay que tomar en serio.

Curso de Control de Plagas Online

4,8 / 5
Curso de Control de Plagas Online

¿Qué es el Control de Plagas?

El control de plagas es una cuestión clave de salud pública. La proliferación de colonias de insectos, ratas y otros animales puede causar graves problemas a las personas, tanto en su bienestar físico como económico. Además de ser una fuente de enfermedades, las plagas pueden causar importantes daños materiales, con los consiguientes costes.

Es fundamental tomar medidas preventivas para evitar que las poblaciones de ciertos animales crezcan en exceso. Esto es especialmente cierto en los entornos urbanos, donde se concentra un alto porcentaje de la población.

Tanto las administraciones como los particulares deben adoptar una serie de protocolos adecuados para evitar que los insectos, los roedores y determinados agentes patógenos invadan los espacios ocupados por las personas. Un aspecto muy relevante del control de plagas es el tipo de tratamientos aplicados. Dada la complejidad de las técnicas utilizadas para eliminar las poblaciones excesivas de especies plaga, es crucial dejar este trabajo en manos de los profesionales del sector.

El uso de productos químicos muy potentes no debe dejarse en manos de personas inexpertas, ya que puede tener consecuencias muy desagradables, como intoxicaciones y quemaduras.

Se realizan desbroces, podas, talas y tratamientos herbicidas, entre otras muchas tareas para mantener la vegetación en perfecto estado. También se emplean los medios mecánicos, químicos y manuales más eficaces para combatir muchas plagas.

El control de ratas es otra de las tareas que se hacen en el control de plagas, especialmente en comunidades de vecinos y establecimientos comerciales.

Curso de Control de Plagas Online - Desinfección, Desratización y Desinsectación

¿Qué es un Curso de Control de Plagas Online?

Vivimos en una sociedad de consumo en la que es de suma importancia mantener limpios todos los espacios, de acuerdo con la legislación establecida, para proteger la salud de todos los ciudadanos. Por ello, es necesario saber preparar, transportar y aplicar los medios y productos de control de plagas en condiciones adecuadas de seguridad e higiene, previniendo los riesgos laborales en el lugar de trabajo. Este curso proporciona todos los conocimientos necesarios para convertirse en un proveedor profesional de servicios de control de plagas en condiciones seguras y saludables en diferentes entornos de trabajo.

Si resides en España, esta formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SEAG0110 Servicios de Control de Plagas, certificando la superación de las diferentes unidades de competencia incluidas en el mismo, y tiene por objeto la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional y la formación no reglada, El curso tiene como objetivo el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación no formal, a través de las cuales el alumno podrá optar a la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad, mediante las respectivas convocatorias publicadas por las distintas Comunidades Autónomas, así como por el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral).

Objetivos del curso

  • Reconocer las características más representativas de las plagas que actúan en entornos edificados.
  • Identificar las principales especies de plagas que actúan en las zonas ajardinadas.
  • Aplicar el procedimiento de actuación definido por el responsable técnico para el desarrollo de la gestión integrada de plagas, tanto en zonas ajardinadas como en zonas edificadas.
  • Distinguir entre las principales técnicas y máquinas utilizadas para la aplicación de biocidas y productos fitosanitarios.
  • Preparar y transportar los medios y productos necesarios para realizar los tratamientos químicos.
  • Aplicar los productos teniendo en cuenta los procedimientos establecidos en el programa de actuación.
  • Adoptar medidas de prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso online de control de plagas, tendrás estas asignaturas. No olvides revisar siempre el temario, ya que cada centro podrá ofrecer diferentes asignaturas en su plan formativo.

  • Identificación de plagas y métodos de control.
  • Caracterización de biocidas y productos fitosanitarios.
  • Almacenamiento de medios y productos para el control de plagas.
  • Transporte de medios y productos en el control de plagas.
  • Preparación de los productos biocidas y fitosanitarios para su aplicación.
  • Reconocimiento de especies problemáticas en áreas edificadas.
  • Identificación de especies problemáticas en áreas ajardinadas.
  • Control integrado de plagas en áreas edificadas y ajardinadas.
  • Identificación de técnicas y maquinaria de aplicación para el control de plagas.
  • Preparación y aplicación de los productos.
  • Legislación aplicable en materia de seguridad y salud.
  • Identificación de los riesgos asociados a la actividad.
  • Aplicación de medidas preventivas y de protección.
Curso de Control de Plagas Online - Controlador de Plagas

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de control de plagas online? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 600 horas dependiendo de los módulos principales del temario.

Funciones de un Controlador de Plagas

Los controladores de plagas utilizan productos químicos y trampas para controlar plagas como ratas, ratones e insectos, que son un riesgo para la salud pública. Algunos controladores también se ocupan de plagas como las palomas y los estorninos, que pueden causar daños en los edificios y propagar enfermedades. Pueden exterminar (eliminar) las plagas y evitar que entren en el hogar.

Los controladores de plagas visitan los hogares para examinar el tipo y el alcance del problema. Inspeccionan visualmente en busca de signos como excrementos, madera roída, madrigueras, nidos y manchas dejadas por ratas y ratones. En algunos casos, los controladores de plagas domésticas emplean trampas o, más comúnmente, cebos especiales.

Para identificar insectos como avispas, hormigas, pulgas, cucarachas y chinches puede ser necesario estimar su número a partir de estos rastros visibles y otros indicios. Cuando se encuentran insectos en los productos almacenados, los controladores pueden tomar muestras de los productos infestados para su análisis.

Un controlador de plagas utiliza una variedad de plaguicidas como rodenticidas a base de trigo, insecticidas y gas venenoso para controlar muchos tipos de plagas. Es esencial que estos productos se usen de forma segura, sin riesgo para las personas, los animales no objetivo (como los animales domésticos) o el medio ambiente.

También pueden hacer uso de controles «biológicos», que consisten en emplear un enemigo natural de la plaga que se quiere controlar. Un ejemplo común es el uso de gatos para controlar la población de ratones.

Los controladores de plagas también pueden dar consejos y recomendaciones sobre cómo evitar una nueva infestación. También redactan informes.

Normalmente, se les proporciona ropa de protección, como monos, guantes y máscaras.

Perfil Profesional de un Controlador de Plagas

Antes de estudiar un curso de control de plagas online, es interesante que conozcas el perfil profesional que se pide en este tipo de empleos.

Los profesionales del control de plagas son nuestros mejores aliados para proteger la salud pública y el medio ambiente. Estos técnicos se encargan de evitar que cualquier infestación de insectos o roedores se convierta en un verdadero problema.

Pero, ¿cómo se perfila un buen controlador de plagas?

Conocimiento profundo de los productos químicos

Cuando se trata de utilizar productos químicos, no podemos correr ningún riesgo. En este sentido, sólo los profesionales saben qué concentraciones de biocidas y otros tratamientos químicos son aceptables desde el punto de vista de la ecología y la salud pública sin perder su eficacia. En este aspecto, el conocimiento de la bioquímica es el primer requisito para ser un profesional del control de plagas.

Experiencia y formación en prevención

Sí, saber aplicar e identificar los productos de control de plagas correctivos y fumigantes, como los desinfectantes y los productos de control de plagas, es un requisito previo para este tipo de actividad. Sin embargo, un conocimiento profundo de las técnicas de prevención es igual o más importante. En esta fase, los técnicos de control de plagas también deben ser asesores expertos en prevención de plagas y deben ser capaces de diseñar proyectos de prevención de plagas.

Habilidades de diagnóstico

Los técnicos de control de plagas, a través de su experiencia y formación, deben ser capaces de elaborar informes preliminares o esquemas de la zona infestada, determinar el tipo de tratamiento necesario y aplicar soluciones para evitar su futura reproducción.

Formación biológica

El control biológico es otra técnica utilizada por muchos profesionales del control de plagas. Y tener una formación completa en este campo permite el control biológico basado en el uso de enemigos naturales y depredadores de los insectos a controlar. Sin duda, esta actividad de exterminio es una de las más respetuosas con el medio ambiente.

Curso de Control de Plagas Online - Técnico Aplicador de Plaguicidas

¿Por Qué Estudiar un Curso de Control de Plagas Online?

Ser un profesional del control de plagas es uno de esos trabajos con los que pocos sueñan de pequeños. O incluso en su vida adulta. Sobre todo si se tiene en cuenta que su trabajo consiste en hacer lo que otros no quieren hacer: luchar contra las hormigas, las pulgas, las cucarachas, las ratas, las termitas, los gusanos… No es muy apetecible, ¿verdad? Pero si vas un paso más allá, te darás cuenta de que la importancia de este tipo de profesionales es vital. De hecho, el técnico en control de plagas es un experto en la protección de la salud pública y el medio ambiente. Se encargan de erradicar las plagas que transmiten enfermedades (físicas y psicológicas), contaminan nuestro entorno y, en última instancia, causan importantes daños económicos y/o estructurales.

Hay muchos tipos de plagas, algunas en zonas urbanas y otras en zonas agrícolas, y también muchas formas de combatirlas, aunque casi todas ellas implican el uso de productos químicos. Productos que, a pesar de ser aplicados correctamente, pueden causar problemas de toxicidad. Por ello, el sector de la DDD (Desinfección, Desratización y Desinsectación) se centra en la gestión integrada de plagas, un método que incluye la utilización de prácticas preventivas que minimizan la aparición y la propagación de plagas.

El objetivo de este curso de control de plagas a distancia es proporcionar a los participantes una formación amena y sencilla que constituya la base para adquirir los conocimientos necesarios sobre el control de plagas, tanto rastreras como voladoras.

El curso enseña a los participantes los tipos de plagas, el plan del programa de control, los diferentes métodos de control y los riesgos laborales a los que pueden estar expuestos para evitar accidentes.

El curso es adecuado tanto para las personas que se inician en la industria como para las que ya trabajan en el sector.

Salidas Laborales del Control de Plagas

Una vez que hayas terminado de estudiar la formación en control de plagas, puedes solicitar diferentes puestos de trabajo:

  • Aplicador de plaguicidas.
  • Fumigador de plaguicidas.
  • Desinfectador-desinsectador de edificios.
  • Actividades de salud pública.
  • Aplicador de control de plagas.

¿Cuánto Gana un Técnico en Control de Plagas?

Las páginas web especializadas ofrecen referencias salariales útiles para los profesionales que trabajan como controladores de plagas en España, que dan como resultado una media de 19.000 euros brutos al año.

Por ejemplo, el portal especializado Indeed nos dice que el sueldo medio de un técnico en control de plagas en España es de alrededor de 1.350 euros mensuales.

Esta cifra es sólo orientativa, ya que son muchos los profesionales del sector que, ante la creciente demanda de este tipo de servicios, optan por crear su propia empresa. En este caso, el asunto se complica porque el trabajador también se convierte en empresario, pero los beneficios de su actividad también pueden ser mucho mayores.

Opiniones del Curso de Control de Plagas Online

Curso de Control de Plagas Online - Xavier Roda

Cansados de trabajar para los demás, mi hermano y yo decidimos estudiar el mercado en busca de oportunidades para iniciar una nueva empresa entre los dos. Vimos que en nuestra zona había demanda de controladores de plagas, así que nos matriculamos en un curso de control de plagas online para tener una base y empezar a rodar.

Xavier Roda, Curso de Control de Plagas Online

Ser controladora de plagas no era el sueño de mi vida, pero sí ha sido una gran oportunidad para asegurar mi futuro profesional. Con el curso online de control de plagas he adquirido una formación que me ha permitido acceder a un puesto de trabajo estable y en el que estoy muy a gusto con mis jefes y compañeros.

Luciana Sedano, Curso de Control de Plagas Online
Curso de Control de Plagas Online - Basilio Olivares

Estudiar un curso online fue algo nuevo para mí. He de reconocer que la comodidad y tranquilidad que da poder estudiar al ritmo que tú te marques y no al de un profesor, es un lujo en el que nunca había pensado. Si estás teniendo dudas, te lo recomiendo. Ganarás en tiempo y calidad de vida, créeme.

Basilio Olivares, Curso de Control de Plagas Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Control de Plagas Online», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso de Control de Plagas Online | DQ