Curso de Eficiencia Energética Industrial; La eficiencia energética y las energías renovables han adquirido una importancia creciente en la consecución de los objetivos de la política energética, con una clara prioridad en el marco legal.

El objetivo general de la normativa europea es ayudar a las empresas a implantar los sistemas y procesos necesarios para mejorar su eficiencia energética, ya que el coste de la energía es uno de los factores más importantes en el coste total de los procesos de construcción.

Un consumo energético correcto permite a las empresas lograr una mayor productividad y calidad, optimizando así los resultados y el rendimiento de las industrias.

Curso de Eficiencia Energética Industrial

4,7 / 5
Curso de Eficiencia Energética Industrial

¿Qué es la Eficiencia Energética en la Industria?

La eficiencia energética en la industria es un concepto amplio que incluye objetivos estratégicos y acciones concretas que pueden cuantificarse. En el caso concreto de la industria, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) afirma que la industria es uno de los sectores más intensivos en energía y califica las oportunidades para reducir el consumo de energía, las emisiones y los residuos sin reducir la productividad.

La reducción del consumo de recursos es una de las principales preocupaciones en todo el mundo. Actualmente, esta preocupación se centra en el ámbito doméstico, pero cada vez más empresas de todos los sectores apuestan por la eficiencia.
Son muchas las medidas que las empresas del sector industrial pueden adoptar para reducir su consumo y ahorrar en costes de electricidad. En el caso de la energía, podemos reducir el consumo eléctrico con la instalación de sistemas inteligentes de climatización e iluminación, combinados con acciones más tradicionales como la mejora del aislamiento de la nave industrial, evitando las pérdidas de calor o frío en verano e invierno.

Los sistemas de oficina inteligentes permiten el control automatizado de diferentes procesos en la rutina de trabajo. Por ejemplo, podemos programar el sistema de aire acondicionado para establecer la temperatura de confort, encender las luces y subir las persianas de la oficina unos minutos antes de que lleguen los trabajadores. En la propia zona de trabajo industrial, podemos utilizar sistemas de iluminación LED que se adaptan a la luz natural, ahorrando así el consumo de electricidad. También podemos optar por electrodomésticos de eficiencia energética A+, de acuerdo con las normas europeas, siempre que sea posible.

La reducción del consumo de electricidad tiene el beneficioso efecto secundario de reducir las emisiones de CO2, pero dentro de la propia industria hay oportunidades para reducir las emisiones de gases contaminantes y también para promover el reciclaje mediante la reducción de los residuos.

¿Qué es un Curso de Eficiencia Energética Industrial?

Este curso sobre eficiencia energética en la industria proporciona a los estudiantes una visión completa de la producción y el uso eficiente de la energía en el sector.

Una vez que los alumnos en el curso hayan adquirido los conocimientos teóricos correspondientes a las diferentes opciones tecnológicas existentes, así como la viabilidad de su aplicación en diferentes procesos y sistemas industriales, el alumno estará preparado para:

  • Describir los principales equipos y procesos que consumen energía en la industria.

  • Conocer las técnicas generales de ahorro y uso eficiente de la energía en el sector industrial.

  • Analizar el potencial de ahorro energético conociendo las técnicas disponibles.

  • Comprender las implicaciones energéticas de las principales tecnologías.

Además, los alumnos conocerán el marco normativo para el desarrollo de las diferentes tecnologías y, además, el análisis de casos reales de aplicación hará que su aprendizaje sea significativo.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de eficiencia energética industrial tendrás estas asignaturas. No olvides revisar siempre a fondo el plan formativo, ya que cada centro puede ofrecer diferentes opciones según el curso.

  • Introducción y aspectos generales.
  • Definiciones y terminología.
  • Marco Normativo.
  • Sistemas de gestión de la eficiencia energética.
  • Auditorías de eficiencia energética.
  • Indicadores de desempeño energético.
  • Estrategias de eficiencia energética en equipos e instalaciones.
  • Aprovechamiento de energías residuales o pérdidas.
  • Cogeneración y generación de energías limpias.
  • Análisis de facturación eficiente de la energía eléctrica.
  • Ejemplo auditoría de eficiencia energética en la Industria.
Curso de Eficiencia Energética Industrial - Técnico

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de eficiencia energética industrial? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 400 horas, pudiendo llegar a las 600 horas dependiendo de los módulos principales del plan formativo.

Qué Hace un Gestor de Eficiencia Energética Industrial

La eficiencia energética es un concepto muy relacionado con las energías renovables y tiene como objetivo optimizar la relación entre el consumo de energía y el producto o servicio final obtenido de ese consumo. Es una actividad vinculada a la innovación, ya que los principales medios de optimización implican inversiones en tecnología y gestión empresarial.

En el contexto de las energías renovables, la eficiencia energética pretende alcanzar los objetivos marcados en aspectos como la seguridad del suministro, la competitividad y el respeto al medio ambiente.

El perfil de esta profesión es el de un consultor o ingeniero que trabaja en una planta de producción industrial en el ámbito de la ingeniería de procesos y sistemas. Participa en la ejecución de proyectos destinados a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de producción industrial mediante la aplicación de mejoras, incluido el uso de energías renovables en sustitución de las fuentes tradicionales.

¿Qué hace un gestor de eficiencia energética industrial?

  • Participa activamente en la ejecución de proyectos de eficiencia en las empresas que buscan ahorrar recursos.
  • Identifica y analiza las áreas con mayor potencial de ahorro dentro de una instalación energética en base a unas pautas de análisis de factores clave previamente establecidas.
  • Realiza auditorías energéticas. Analiza los flujos de energía, registra los excesos y cuantifica el consumo no productivo.
  • Desarrolla y aplica técnicas de ahorro energético.
  • Realizar auditorías tecnológicas para optimizar el rendimiento y reducir el consumo.
  • Realizar estudios de viabilidad relacionados con la implantación de energías renovables.
  • Realizar diagnósticos energéticos y proponer soluciones y mejoras en función de los resultados. Busca continuamente nuevas oportunidades de reducción.
Curso de Eficiencia Energética Industrial - Fábricas

Habilidades Profesionales de un Gestor Energético Industrial

Si vas a estudiar un curso de eficiencia energética industrial, querrás saber el perfil profesional que debes tener para ejercer este trabajo. Te lo contamos.

Pasión por añadir valor

En tu primera experiencia laboral como gestor energético, aprenderás rápidamente una cosa: la gente se resiste al cambio, ¡aunque sea para mejor!

Como gestor energético, tendrás que hacer malabarismos con la pasión, las prioridades y la perseverancia para ayudar a tus colegas a ver que el ahorro de energía no está reñido con la rentabilidad y la protección del medio ambiente. Al trabajar en esta habilidad, podrás demostrar el valor de la gestión energética a toda la organización.

Planificación y gestión de proyectos

Ser capaz de liderar y guiar a un grupo de trabajo o equipo en el seguimiento de las tareas para lograr los objetivos energéticos de la organización. Se trata de una habilidad crucial para la gestión de la energía que todas las empresas buscan en este tipo de perfil.

Buena comunicación y seguimiento

El gestor energético debe ser capaz de intercambiar opiniones, dirigirse a diferentes perfiles, convencer y expresar sus conocimientos técnicos de forma sencilla y fácil. Especialmente con los miembros menos técnicos del personal de la empresa.

Piensa, por ejemplo, en cómo convencer a los perfiles financieros para que inviertan en eficiencia energética, o en cómo puede beneficiarse un departamento de marketing si les calculas la huella de carbono.

Entender el consumo de energía

Ser capaz de clasificar y dar sentido a los datos de consumo de energía (y saber qué software de gestión energética puede ayudarte a hacerlo) es la clave de esta habilidad. Esto te ayudará a sintetizar tus conocimientos técnicos y a mejorar el punto anterior, por supuesto.

Ser capaz de tomar decisiones

A veces tu trabajo requiere que tomes decisiones rápidamente. Pero esto no debería significar costes elevados. Para lograrlo, tendrás que encontrar un equilibrio entre la negociación, la gestión del riesgo y el pensamiento crítico. También es importante que trabajes con ejemplos de proyectos anteriores para identificar oportunidades de ahorro en los nuevos proyectos.

Flexibilidad

Las prioridades empresariales cambian constantemente, al igual que, por supuesto, las tendencias en el desarrollo de las tecnologías energéticas. Los gestores de energía deben ser dinámicos, flexibles y capaces de adaptarse a los recursos disponibles para cada proyecto. Incluso en situaciones complicadas con objetivos a cumplir en planes paralelos.

Confianza

Cree en ti mismo. Y en tu capacidad para manejar la energía como nadie. Recuerda que el entusiasmo es contagioso.

Gestión del tiempo

La multitarea y la capacidad de priorizar entre diferentes acciones es esencial. Los gestores de energía deben encontrar un equilibrio entre un alto grado de organización y paciencia. La gestión de la energía lleva tiempo hasta que se consiguen los resultados deseados, por lo que es esencial poder ver el valor de tu trabajo desde el primer minuto.

Resolución de problemas

Una de las habilidades más buscadas en un gestor energético. Requiere una buena combinación de búsqueda de recursos para todos, pensamiento creativo y capacidad de liderazgo.

Trabajo en equipo

Si quieres ir rápido, ve solo. Pero si quieres llegar lejos, llévate un gran equipo. Este dicho es cierto por una razón: el trabajo en equipo y la colaboración son esenciales para el éxito como gestor energético. Y si no lo crees, lo descubrirás cuando empieces a hablar y a trabajar con los diferentes cargos de la organización.

En resumen, como puedes ver, necesitas una mezcla de habilidades técnicas y organizativas como gestor energético industrial. Esta es la clave para alcanzar tus objetivos, no sólo a nivel energético, sino también a nivel empresarial, y para reducir los costes operativos generales de la empresa.

¿Por Qué Estudiar un Curso de Eficiencia Energética Industrial?

Sentar las bases para reducir sustancialmente el consumo de energía y aumentar la eficiencia de los equipos, instalaciones y procesos industriales es esencial para las empresas, ya que la globalización no sólo les ha dado acceso a todos los mercados, sino que las ha colocado en una situación en la que se enfrentan a una mayor competencia en su área de especialización, lo que les obliga a reducir sus costes para diferenciarse en términos de calidad y precio.

Además, prácticamente todos los sectores se han visto obligados a ajustar al máximo sus costes de producción para seguir siendo viables. A ello contribuye un fuerte compromiso con la gestión energética, ya que optimiza el consumo, promueve un mejor uso de la energía y reduce la demanda en la medida de lo posible.

Las acciones para minimizar el gasto son de vital importancia en la situación actual, en la que las empresas necesitan ser competitivas si quieren conseguir los resultados deseados. Sin embargo, más allá de los resultados económicos, las organizaciones públicas y privadas son cada vez más conscientes de la necesidad de lograr una mayor eficiencia energética que contribuya a garantizar la sostenibilidad de los recursos. Por ello, gobiernos, empresas e instituciones trabajan en esta dirección, con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades futuras.

En este curso online de eficiencia energética industrial conocerás los aspectos clave de la Estrategia de Crecimiento Sostenible de la UE en la Agenda 2030. La gestión de la energía se considera el método más adecuado para garantizar la seguridad del suministro energético y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Un dispositivo, proceso o instalación es eficiente desde el punto de vista energético cuando consume menos que la cantidad media de energía para realizar una actividad. Analizando el uso de la energía y proponiendo medidas eficaces, conseguimos un uso eficiente de la misma.

El curso de eficiencia energética tiene como objetivo la mejora continua del empleo de la energía. Como resultado, los participantes pueden reducir el consumo de energía, disminuir los costes de la factura energética y conseguir un ahorro de energía.

Además, los alumnos del curso de gestión energética online contribuyen a la sostenibilidad medioambiental de la industria al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Curso de Eficiencia Energética Industrial - Energía en Industrias

Salidas Laborales de Eficiencia Energética industrial

Hay muchas oportunidades para trabajar en una empresa de eficiencia energética, así que no te faltará sustento. Ya existen empresas especializadas en este campo, las empresas de servicios energéticos. Sin embargo, los trabajos no se limitan a esta actividad. Puedes trabajar en diferentes sectores, en obras de construcción, en la industria de los residuos, como consultor, como auditor, como técnico de instalaciones, como director de proyectos…

¿Cuánto Gana un Profesional de la Eficiencia Energética?

El sueldo medio en este sector suele moverse alrededor de los 1.200 € mensuales. Todo dependerá del puesto de trabajo específico que se realice, la empresa o el sector donde se trabaje.

También existe la opción de trabajar por cuenta propia, donde el salario dependerá del volumen de trabajo que se efectúe.

La experiencia y el prestigio en el mundo de las energías renovables son otras de las claves que pueden aumentar el sueldo medio de un profesional de la eficiencia energética.

Opiniones del Curso de Eficiencia Energética Industrial

Curso de Eficiencia Energética Industrial - Marcel Gabarri

Después de hacer el curso de eficiencia energética industrial, monté con un amigo una empresa consultora. A día de hoy tenemos varios clientes y ya estamos pensando en contratar a otra persona para ampliar la plantilla. Además, tengo un certificado universitario internacional de DQ, que se han portado genial en todo momento.

Marcel Gabarri, Curso de Eficiencia Energética Industrial
Curso de Eficiencia Energética Industrial - Cristina Ureña

Estudiar el curso online de eficiencia energética industrial ha sido muy ameno y cómodo. No tener que madrugar y poder ponerte a ello en los momentos con más ganas es todo un lujo. Y si te resuelven las dudas que puedas tener casi al momento, ¿qué más puedo pedir? Lo recomiendo.

Cristina Ureña, Curso de Eficiencia Energética Industrial

Terminé mis estudios y no encontraba un trabajo estable, así que seguí formándome. Di con este curso de eficiencia energética industrial online, que me permitió compaginarlo con mi empleo de media jornada. Ahora ya tengo un trabajo a jornada completa que me ha permitido mudarme con mi pareja. ¡Ya era hora!

Enzo Espino, Curso de Eficiencia Energética Industrial

Si te ha gustado la publicación «Curso de Eficiencia Energética Industrial», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)