Curso Instalador Fotovoltaica Online; ¿Quieres ser instalador de paneles solares? La energía solar fotovoltaica es la base sobre la que se construirá el nuevo modelo energético. La demanda de un perfil cualificado, capaz de realizar este tipo de instalaciones, es una de las más solicitadas en estos momentos. El autoconsumo es una realidad, y toda Europa ya está invirtiendo para que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a esta tecnología.

Con este curso de instalador de paneles fotovoltaicos, aprenderás a instalar paneles solares fotovoltaicos, a dimensionar, montar y mantener las instalaciones, y a resolver averías en las mismas.

Curso Instalador Fotovoltaica Online

4,8 / 5
Curso Instalador Fotovoltaica Online

¿Qué es la Energía Fotovoltaica?

Para saber qué es la energía solar fotovoltaica, basta con explicar que es la que transforma la energía solar en electricidad 100% renovable. Este proceso se lleva a cabo mediante los llamados paneles fotovoltaicos, que son los encargados de aprovechar y reutilizar esta energía natural.

Los paneles fotovoltaicos pueden instalarse en grandes plantas de energía solar fotovoltaica, pero cada vez es más común instalarlos en terrenos o en casas particulares. De este modo, cualquiera puede extraer su propia energía. Este proceso es costoso al principio, pero a largo plazo aporta importantes beneficios.

No cabe duda de que la instalación de una planta fotovoltaica es una forma excelente de promover la sostenibilidad a través de las energías renovables.

¿Qué es un Curso Instalador Fotovoltaica Online?

Este curso online de instalador de energía solar fotovoltaica ha sido desarrollado para la formación de técnicos y profesionales de este sector, proporcionando al alumno los conocimientos y habilidades para el diseño de instalaciones, montaje, mantenimiento y reparación de todo tipo de instalaciones solares.

El aumento de la demanda de energía convencional (electricidad, combustible, etc.) y el consiguiente incremento de los precios hacen que cada vez más propietarios de viviendas, edificios o locales industriales busquen reducir su factura energética mediante el uso de la energía solar. Además, el Código Técnico de la Edificación, en el documento de ahorro energético, establece la obligatoriedad de realizar este tipo de instalaciones en función de diferentes parámetros como la superficie del edificio, la demanda energética, la latitud, etc.

Se trata de un sector en crecimiento, que a pesar de la crisis económica ha conseguido mantener el empleo y seguir creando puestos de trabajo de calidad.

Es, por tanto, una profesión muy demandada en el mercado laboral, en un sector con buenas perspectivas de crecimiento. Con esta formación de instalador de energía fotovoltaica podrás aprender todo lo necesario para conseguir un trabajo estable y con futuro.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso instalador fotovoltaica online tendrás estas asignaturas. No olvides revisar siempre a fondo el programa formativo, ya que cada centro puede ofrecer diferentes opciones en su plan de estudios.

  • Ingeniería eléctrica general relacionada con los sistemas solares fotovoltaicos
  • Funcionamiento general de los sistemas solares fotovoltaicos
  • Representación simbólica de sistemas solares fotovoltaicos
  • Proyectos e informes técnicos relacionados con los sistemas solares fotovoltaicos
  • Montaje de paneles solares fotovoltaicos
  • Estructuras de soporte de los sistemas solares fotovoltaicos
  • Montaje de circuitos eléctricos y equipos de sistemas solares fotovoltaicos

  • Calidad del montaje de los sistemas solares fotovoltaicos
  • Seguridad en el montaje de sistemas solares fotovoltaicos
  • Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
  • Mantenimiento preventivo de sistemas solares fotovoltaicos
  • Mantenimiento correctivo de sistemas solares fotovoltaicos
  • Calidad del mantenimiento
  • Seguridad en el mantenimiento
Curso Instalador Fotovoltaica Online - Instalador de Paneles Solares Fotovoltaicos

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de instalador de energía fotovoltaica? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 500 horas dependiendo de los módulos principales del plan formativo.

Funciones de un Instalador de Energía Fotovoltaica

Un instalador de energía fotovoltaica es un profesional que se dedica principalmente a la instalación de paneles solares en diferentes lugares.

Este profesional pretende dar respuesta a la demanda de energía renovable que la sociedad viene exigiendo en los últimos años. Esta demanda está creciendo rápidamente, pero se espera que aumente en los próximos años. Por ello, el perfil de instalador de paneles solares es cada vez más demandado.

Las funciones que puede realizar un instalador son:

  • Instalación del sistema fotovoltaico

    Con la formación adecuada, el técnico puede instalar un sistema fotovoltaico sin problemas. En este caso, la formación te permitirá realizar la instalación completa hasta obtener el sistema deseado por el cliente. También podrás instalar generadores convencionales, entre otros.

  • Puesta en marcha del sistema

    Una vez finalizada la instalación, el técnico debe poner en marcha el sistema solar. No sólo tiene que ponerlo en marcha, sino también comprobar que todo está correcto y que no hay problemas secundarios. Para evitar cualquier problema, el trabajador debe seguir siempre el plan de seguridad de la empresa para la que trabaja. Lo importante es asegurarse de que la instalación funciona correctamente y no supone ningún peligro para el cliente.

  • Mantenimiento

    Otra tarea es mantener la instalación solar fotovoltaica en perfecto estado. El mantenimiento debe ser el adecuado y si la instalación necesita algún tipo de reparación, el instalador debe encargarse de ello.

Curso Instalador Fotovoltaica Online - Paneles Solares Fotovoltaicos

Perfil Profesional del Instalador de Energía Fotovoltaica

Si vas a estudiar un curso instalador fotovoltaica online, querrás saber el perfil profesional que debes tener para ejercer este trabajo. Te lo contamos.

El perfil profesional requerido destaca como puntos clave: la capacidad de organización, la experiencia y versatilidad en el desarrollo de funciones y la capacidad de comunicación con el cliente.

También se valora: la capacidad de adaptación a los cambios provocados por la aparición de nuevas tecnologías; la creatividad y la racionalidad a la hora de aplicar el esquema más adecuado y evaluar el impacto visual de los generadores y los paneles fotovoltaicos; la destreza manual; la visión completa del proceso; el conocimiento de la normativa y la conciencia medioambiental.

¿Por Qué Estudiar un Curso Online de Instalador de Energía Fotovoltaica?

El futuro es verde. Según una investigación, aproximadamente el 21% del consumo energético global de todos los habitantes del planeta procede de las energías renovables, un sector en el que actualmente se invierten más de 285.000 millones al año.

Las personas bien formadas son esenciales para el éxito de la transformación del sistema energético. La generación más joven, en particular, sabe lo esencial que es esto para la protección del clima y la prosperidad sostenible en el futuro. Sin embargo, lo que aún no conocen son las oportunidades de trabajo y formación que existen en el ámbito de las energías renovables, por ejemplo, realizando el curso instalación fotovoltaica online.

Las principales ventajas de estudiar este curso son:

  • El campo crece año tras año y se prevé que en el futuro el 100% de la energía producida proceda de fuentes renovables.
  • Una profesión gratificante que contribuye al progreso del planeta.
  • Trabaja en proyectos pequeños y grandes.
  • Gran demanda de profesionales.
  • Salarios muy competitivos.
  • Un trabajo seguro y con futuro.
  • Trabajar contribuyendo al mismo tiempo al planeta.
  • Eliminar los combustibles fósiles.
Curso Instalador Fotovoltaica Online - Paneles Solares

Salidas Laborales del Instalador de Energía Fotovoltaica

Después de estudiar un curso instalador fotovoltaica online, tu futuro laboral podrá ir por varios caminos, por ejemplo:

  • Puedes montar tu propia empresa de electricidad fotovoltaica o energía solar sin depender de nadie. Una empresa cuyo objeto es la instalación de paneles solares fotovoltaicos debe, por obligación, contar con un instalador autorizado que firme los certificados (boletines).

  • Tú mismo firmas los certificados. Esto supone una doble ventaja porque, por un lado, no necesitas que nadie supervise tu instalación y se responsabilice de ella y, por otro, puedes ayudar a tus colegas que no tienen carnet de instalador revisando sus instalaciones y cobrando por ello.

  • Puede legalizar las instalaciones de menos de 10 kW. Sí, en el caso de pequeñas instalaciones, por ejemplo en viviendas, no necesitas que nadie registre la instalación, tienes la autoridad para firmar los informes técnicos y certificados necesarios y nadie puede interferir. Sin embargo, cuando se superan los 10 kW de paneles o inversores, se necesita la ayuda de un ingeniero.

  • Das una imagen de seriedad y profesionalidad. Hay instaladores que instalan paneles solares y no están registrados como instaladores certificados. Luego, cuando tienen que legalizar sus instalaciones, tienen que conseguir que otras personas firmen por ellos y los clientes, cuando reciban el certificado, lo verán, lo que les dará una imagen de piratas o de gente poco seria. Si tienes el carné de instalador, serás de los buenos, de los profesionales.

  • Si quieres trabajar por cuenta ajena, el curso de instalador te abrirá muchas puertas. Esto se debe a que hay muchas empresas en las que el gestor tiene que contratar a alguien cualificado y con la titulación requerida para poder seguir haciendo instalaciones. También es posible que, si pretendes trabajar para una gran empresa, te exijan una licencia para firmar el trabajo que realizas.

¿Cuánto Cobra un Instalador de Placas Solares Fotovoltaicas?

La tendencia hacia la energía solar y la necesidad de instalar paneles solares en los nuevos edificios hace que la demanda de este tipo de profesionales sea muy alta. A veces no es fácil encontrar un perfil de este tipo, por lo que los profesionales encuentran trabajo muy rápidamente.

Los salarios de los instaladores de paneles solares han aumentado en los últimos años. Este aumento salarial se debe a que la demanda es mayor que la oferta. Esto significa que las empresas suelen ofrecer mejores condiciones a los trabajadores para obtener sus servicios.

En el portal especializado Indeed, podemos ver que el salario de un instalador de paneles solares fotovoltaicos comienza en 1.340 euros mensuales. Es un buen sueldo, pero como la demanda es alta, los salarios aumentan considerablemente.

Por supuesto, el salario está relacionado con el nivel del instalador. Por ejemplo, los especialistas pueden ganar fácilmente más de 1.900 euros. Recuerda que no es lo mismo un instalador novato que uno que lleva varios años en el negocio y domina muy bien el oficio. Queremos dejar claro que los salarios que hemos dado son aproximados, pero que puede haber variaciones dependiendo de la empresa y del profesional.

Opiniones del Curso de Instalador de Fotovoltaica Online

Curso Instalador Fotovoltaica Online - César Conde

Mi vida ha dado un giro de 180º gracias al curso de instalador de fotovoltaica online. Estaba estancado en mi anterior trabajo en la construcción y un compañero y yo decidimos hacer esta formación para trabajar por nuestra cuenta. Hemos montado una pequeña empresa que nos da los ingresos suficientes para llevar una mejor vida que antes.

César Conde, Curso Instalador Fotovoltaica Online
Curso Instalador Fotovoltaica Online - Aura Roda

Terminé la FP de electricidad e inmediatamente me quise especializar haciendo un curso online de instalador de fotovoltaica. Ha sido todo muy fácil, distribuyendo el tiempo de estudio y ocio a mi gusto. Voy a repetir con otro curso y después me tiraré de cabeza al mundo laboral.

Aura Roda, Curso Instalador Fotovoltaica Online
Curso Instalador Fotovoltaica Online - Juan Carlos Soriano

Las energías renovables son el futuro y cada vez más empresas y particulares deciden invertir en energía solar fotovoltaica. Hice el curso online de instalador y no puedo estar más contento. Todo muy fácil de seguir y accesible en todo momento desde mi tablet. Podía estudiar en cualquier sitio sin cargar con libros o apuntes. Incluso con el móvil en el metro.

Juan Carlos Soriano, Curso Instalador Fotovoltaica Online

Si te ha gustado la publicación «Curso Instalador Fotovoltaica», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)