Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online; ¿Buscas una carrera con futuro? La energía eólica es una industria en rápido crecimiento. La capacidad eólica total instalada en todo el mundo es de 744 GW, con más de 50 GW de energía eólica instalada cada año. En concreto, en 2020, hubo 94 GW de nueva capacidad, lo que lo convierte en el mejor año de la historia para la industria eólica mundial.

En el caso de España, los próximos años serán clave para el desarrollo de esta tecnología. Hasta 2030, las previsiones para la energía eólica implican duplicar su capacidad instalada actual, que ya supera los 27 GW instalados, lo que requiere inversiones y estabilidad para permitir la instalación de unos 2.500 MW al año para alcanzar el objetivo de 50 GW.

A la vista de estas cifras, las empresas necesitan especialistas que puedan satisfacer las necesidades de sus parques eólicos. El curso online de mantenimiento de parques eólicos se está convirtiendo año tras año en una de las primeras fuentes de trabajadores cualificados para las empresas eólicas.

Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online

4,7 / 5
Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online

¿Qué es un Parque Eólico?

Un parque eólico es un conjunto de aerogeneradores que pueden estar situados en tierra o en el mar, siendo el primer caso el más común, aunque los parques eólicos marinos se han desarrollado mucho en Europa en los últimos años. El número de turbinas que componen un parque eólico varía y depende, entre otras cosas, de las necesidades de una zona, la superficie disponible y las características de las corrientes de aire locales.

No toda la energía eólica puede utilizarse; la energía eólica sólo funciona con corrientes horizontales, ya que las corrientes verticales no tienen la energía dinámica necesaria para ser utilizadas. Antes de seleccionar un emplazamiento para un parque eólico, hay que analizar las características del viento durante doce meses o más. Además, deben someterse a una evaluación preliminar del impacto ambiental, que incluye el efecto de la construcción, las líneas eléctricas, los efectos sobre la flora y la fauna y el impacto visual.

Ver Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online - Técnico de Turbinas Eólicas

¿Qué es un Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online?

El curso online de mantenimiento de parques eólicos analiza las tareas periódicas a realizar en este tipo de aerogeneradores, las averías frecuentes, las tareas de diagnóstico, las herramientas y medios técnicos y los repuestos a almacenar para realizar el mantenimiento de este tipo de instalaciones. Un curso imprescindible para empresas propietarias de parques eólicos, para técnicos que quieran trabajar en este campo o para empresas de servicios de mantenimiento que quieran ampliar su catálogo de servicios a este tipo de energías renovables.

Los aerogeneradores son máquinas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica. Estas máquinas se han desarrollado de forma constante desde mediados de los años 90 del siglo pasado hasta la actualidad, pasando de una imagen utópica de producción de electricidad a partir de recursos renovables al buque insignia de las energías renovables, con cientos de miles de megavatios instalados en todo el mundo.

Se trata, sin duda, de máquinas maduras cuya tecnología es ya bien conocida. Sin embargo, requieren un mantenimiento adecuado para alcanzar los objetivos de disponibilidad y de costes de explotación de acuerdo con los planes de negocio en los que se basan. En los manuales de los fabricantes de aerogeneradores se describe el mantenimiento periódico a realizar en este tipo de equipos, pero siempre desde el punto de vista del fabricante, que tiene una opinión interesada. No es fácil para el técnico que quiere introducirse en el mundo de la energía eólica, para la empresa que quiere ofrecer servicios en este campo, o para los promotores de parques eólicos, encontrar información técnica suficientemente profunda sobre las tareas a ejecutar, la estrategia de mantenimiento adecuada, los problemas técnicos a los que tendrán que enfrentarse, las herramientas y medios técnicos, las técnicas de diagnóstico a utilizar, etc.

Con este curso online se ha intentado llenar un importante vacío en la información disponible sobre estas máquinas. Mientras que existen decenas de libros en el mercado dedicados a la difusión de las energías renovables y la energía eólica, hay muy poca información disponible sobre el mantenimiento de los aerogeneradores y los parques eólicos.

Objetivos del curso

  • Aprender los tipos de mantenimiento actuales en el sector de la energía eólica, y entender el departamento de mantenimiento, con el fin de analizar y optimizar los recursos, estableciendo la estrategia más adecuada.

  • Comprender las diferentes configuraciones existentes de los aerogeneradores modernos, para facilitar la predicción de fallos y optimizar los recursos durante los mismos.
  • Entender el mantenimiento predictivo, para anticiparse a los fallos y aumentar la disponibilidad.

  • Descubrir los principales modos de fallo que pueden producirse en las estructuras y componentes de las turbinas eólicas, sus causas y consecuencias.

  • Saber la instrumentación para la medición de señales y la correcta elección de los parámetros en las mediciones y variables que contienen firmas de fallos.

  • Aprender los sistemas de identificación automática de fallos.

  • Conocer cómo funcionan los sistemas de aprendizaje automático como recursos de optimización en la gestión del mantenimiento de los aerogeneradores.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso mantenimiento parques eólicos online, tendrás estas asignaturas. No olvides revisar siempre a fondo el temario, ya que cada centro podrá ofrecer diferentes opciones en su plan de estudios.

  • Riesgos profesionales en el montaje y mantenimiento de parques eólicos.
  • Equipos de seguridad.
  • Emergencias.
  • Funcionamiento general de instalaciones eólicas.
  • Metodología del montaje y mantenimiento mecánico de instalaciones de energía eólica.
  • Montaje y mantenimiento mecánico de instalaciones de energía eólica.
  • Mecánica específica.
  • Electrotecnia y electromagnetismo.
  • Metodología del montaje y mantenimiento eléctrico de instalaciones de energía eólica.
  • Montaje y mantenimiento de redes eléctricas y centro de transformación.
  • Montaje y mantenimiento de generadores y motores eléctricos.
  • Montaje y mantenimiento de cuadros eléctricos en un aerogenerador.
  • Montaje y mantenimiento de equipos de instrumentación.
  • Operación en el telemando del control de la subestación del parque.
  • Electrónica.
  • Montaje y mantenimiento del sistema electrónico de potencia en el aerogenerador.
  • Montaje y mantenimiento del sistema de control y regulación en el aerogenerador.
  • Montaje y mantenimiento del telemando del control de la subestación del parque.
  • Prevención de riesgos laborales.
Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online - Técnico Energía Eólica

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso mantenimiento parques eólicos online? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 600 horas dependiendo de los módulos principales del plan formativo.

Funciones de un Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos

El técnico de mantenimiento de parques eólicos tiene una serie de tareas específicas. Para convertir el viento en energía eléctrica, los aerogeneradores son una pieza tecnológica bastante compleja y representan una inversión que necesita un mantenimiento adecuado para ser rentable.

Aquí es donde entran en juego los profesionales del mantenimiento, que se encargan de que los parques eólicos funcionen de forma óptima. Sus tareas son las siguientes:

  • Revisión periódica de los aerogeneradores.
  • Detección y resolución de averías.
  • Asistencia durante la puesta en marcha de los parques eólicos.
  • Gestión de piezas de recambio.
  • Redactar informes sobre los fallos y las posibles optimizaciones.

Perfil Profesional de un Técnico en Mantenimiento de Parques Eólicos

Antes de estudiar un curso mantenimiento parques eólicos online, deberás conocer el perfil profesional demandado en este puesto.

El mercado de trabajo para la reparación de aerogeneradores es alto, pero requiere competencias profesionales específicas. Si quieres trabajar de técnico de mantenimiento de parques eólicos, primero debes tener la formación adecuada y, además, una serie de habilidades adicionales.

Uno de los conocimientos que los departamentos de recursos humanos valoran es el inglés, así como otros idiomas que facilitan el trabajo y la interacción con otros países. Muchos puestos de trabajo en el sector de la energía eólica tienen lugar en territorios cercanos a la empresa, por lo que puedes elegir el francés, el portugués o el italiano, por ejemplo. Esto, por supuesto, no es indispensable, pues la mayoría de los trabajos se realizan en territorio nacional.

Precisamente por eso se requiere disponibilidad para viajar. Ser organizado, proactivo y dominar los programas informáticos de la disciplina también te convertirá en un candidato más atractivo para el puesto.

Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online - Arreglar Aerogeneradores

¿Por Qué Estudiar un Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online?

Si te interesa el medio ambiente y el sector de las energías renovables, no dejes pasar la oportunidad de estudiar este curso online de mantenimiento de parques eólicos.

Con este curso online aprenderás a instalar y mantener turbinas eólicas, que convierten la energía del viento en energía limpia. Conocerás el estado de funcionamiento y servicio de un parque eólico. También sabrás evaluar todo tipo de riesgos laborales relacionados con esta profesión.

Te ofrecemos este curso para proporcionarte un conocimiento profundo de los aerogeneradores terrestres y marinos y la aplicación de técnicas de mantenimiento para la detección de modos de fallo, tanto a nivel estructural como de componentes. El objetivo del curso es proporcionarte todos los conocimientos necesarios para trabajar profesionalmente en el mantenimiento de este tipo de instalaciones.

Con el curso de mantenimiento de aerogeneradores, aprenderás sobre los sistemas estructurales, mecánicos, eléctricos y electrónicos que se encuentran en los aerogeneradores terrestres y marinos, así como los componentes que conforman estos sistemas. También estudiarás los sistemas de comunicación de los aerogeneradores marinos, así como los modos de fallo de los componentes en ambos tipos de aerogeneradores, sus causas y efectos.

Si quieres especializarte y aprender técnicas de mantenimiento de aerogeneradores en parques eólicos, para aprender a detectar los fallos que puedan producirse, no lo dudes fórmate.

Salidas Laborales del Mantenimiento de Parques Eólicos

Trabaja en todo tipo de empresas relacionadas con el suministro, el montaje, la puesta en marcha, la gestión de la explotación y el mantenimiento de plantas eólicas para la generación de electricidad.

Esta cualificación se sitúa en el sector de la generación de energía eléctrica, dentro del subsector de las energías renovables. Asimismo, el referente de la cualificación se encuentra también en el subsector de la producción de bienes de equipo para la energía eólica o en el ámbito de las empresas asociadas al mantenimiento y explotación de parques eólicos.

Ocupaciones relacionadas con el mantenimiento de parques eólicos:

  • Técnico de gestión de operaciones y mantenimiento de parques eólicos.
  • Capataz de montaje de parques eólicos en general.
  • Capataz encargado del montaje de aerogeneradores medianos y grandes.
  • Especialista en el montaje de turbinas eólicas.
  • Especialista en mantenimiento de parques eólicos.

Sueldo de un Técnico en Mantenimiento de Parques Eólicos

La energía eólica no sólo ofrece un amplio abanico de oportunidades laborales. Además, es una carrera con mucho recorrido, gracias a su creciente presencia en España y a su peso en lo que será el nuevo sistema de abastecimiento tras la descarbonización.

La seguridad de esta trayectoria profesional es aún más evidente si tenemos en cuenta salarios como los de los técnicos de mantenimiento de parques eólicos. Según el portal especializado Indeed, el sueldo de un técnico en mantenimiento de parques eólicos es de unos 1.590 euros brutos al mes, cifra que puede aumentar fácilmente con la experiencia y los conocimientos adicionales.

Tampoco es un trabajo al que sea difícil acceder si se tiene la formación adecuada. Esta es una de las profesiones más demandadas, por lo que hay muchas oportunidades de ganar un sueldo como técnico de mantenimiento de parques eólicos.

Opiniones del Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online

Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online - Jesús Conde

Me decidí por el curso mantenimiento de parques eólicos online porque las energías renovables son el futuro y las oportunidades laborales son mayores que nunca. Gracias a ello, ahora trabajo en algo que me gusta y que a la vez contribuye a la mejora del medio ambiente.

Jesús Conde, Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online
Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online - Amalia Mayo

Sé que este mundo es en su mayoría masculino, pero soy una de esas mujeres que rompe con cualquier barrera. Estudié el curso online de mantenimiento de parques eólicos porque me apasiona la mecánica y también las energías renovables. Y aquí estoy, trabajando y velando por mis queridos aerogeneradores.

Amalia Mayo, Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online

Estudiar este curso online ha sido muy fácil y cómodo. Ya trabajaba en mantenimiento industrial, pero quise especializarme y dar el salto a los parques eólicos. Es un sector en auge y no tuve problemas en encontrar trabajo. Es mucho más ameno que mi anterior puesto y tengo la oportunidad de estar bastante tiempo al aire libre.

Pascual Ríos, Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online | Certificación Internacional DQ