Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica; Actualmente, la conciencia de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables aumenta día a día, sustituyendo a las fuentes de producción convencionales. Las ventajas de utilizar fuentes renovables son numerosas, ya que no contaminan, no generan efectos en la atmósfera, son inagotables y sus avances tecnológicos y económicos las hacen cada vez más competitivas.

Este curso sobre energía solar fotovoltaica desarrolla todos los aspectos relacionados con la energía solar y profundiza en los aspectos más necesarios para aplicarlos en el mercado laboral actual.

Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

¿Qué es la Energía Solar Fotovoltaica?

La energía fotovoltaica es la conversión directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación tiene lugar en unos dispositivos llamados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones en un dispositivo semiconductor, generando una pequeña diferencia de potencial. Conectando estos dispositivos en serie, se pueden conseguir mayores diferencias de potencial.

Aunque el efecto fotovoltaico se conoce desde el siglo XIX, fue en los años 50, en plena carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos empezaron a tener un desarrollo importante. Inicialmente utilizados para alimentar los satélites de comunicación geoestacionarios, hoy son una tecnología de energía renovable.

Una de las principales ventajas de la tecnología fotovoltaica es su modularidad, desde enormes plantas fotovoltaicas montadas en el suelo hasta pequeños paneles en los tejados.

Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica - Paneles Solares

¿Qué es un Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica?

Con el curso de energía solar fotovoltaica online, podrás aprender todos los conceptos y herramientas que se utilizan actualmente en lo que se refiere a esta energía, con los que podrás consolidar tu carrera profesional formándote en un campo profesional con grandes posibilidades de futuro.

Esta energía ha crecido de forma constante en los últimos años, impulsada por la necesidad de responder a los retos de la producción energética. Actualmente, la capacidad acumulada en todo el mundo supera los 750.000 MW.

Esta búsqueda de energías alternativas y sostenibles para el futuro hace de este curso una excelente oportunidad para aprender en un campo de gran proyección.

Objetivos del curso

  • Calcular los principales parámetros para entender el aprovechamiento solar de los paneles fotovoltaicos.
  • Comprender el contexto internacional y europeo de la energía fotovoltaica, así como el Plan de Energías Renovables 2011-2020.

  • Estudiar los componentes de un sistema fotovoltaico y las configuraciones: fuera de la red, conectado a la red o híbrido.
  • Diseñar un sistema de seguimiento y calcular la producción anual prevista de las instalaciones fotovoltaicas.
  • Conocer las medidas de protección y el mantenimiento de las instalaciones.
  • Analizar la viabilidad económica de la instalación y conocer los aspectos legales relacionados con la energía solar.
  • Conocer la documentación general y la normativa del CTE, REBT y RITE.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de energía solar fotovoltaica online tendrás estas asignaturas. No olvides revisar siempre a fondo el temario formativo, ya que cada centro ofrecerá diferentes opciones en su plan de estudios.

  • Aprovechar el sol para producir energía.
  • Energía fotovoltaica.
  • Componentes de un sistema solar fotovoltaico.
  • Configuración de aplicaciones de energía fotovoltaica.
  • Diseños y cálculos.
  • Aplicación de la energía solar fotovoltaica en sistemas de bombeo de agua.
  • Protección de las instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Mantenimiento de la instalación solar fotovoltaica.
  • Costes y presupuestos.
  • Impacto en el medio ambiente.
  • Casos prácticos de instalaciones autónomas.
  • Anexos y documentación general
Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica - Experto

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de energía solar fotovoltaica? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 550 horas dependiendo de los módulos principales del plan formativo.

¿Qué se aprende en un Curso Online de Energía Solar?

Un curso online de energía incluye información sobre el funcionamiento y el uso de paneles solares, así como sobre las diferentes tecnologías y sistemas de energía solar disponibles. Los estudiantes también aprenden sobre el almacenamiento de energía solar y su integración en la red eléctrica.

Además, los cursos online de energía solar cubren todo lo relacionado sobre cómo dimensionar y diseñar sistemas solares para diferentes necesidades, así como sobre las regulaciones y leyes aplicables a la energía solar en diferentes áreas geográficas.

Otro tema importante que se aborda en un curso online de energía solar es la financiación y los incentivos disponibles para la instalación de sistemas solares. Los estudiantes aprenden sobre diferentes opciones de financiación, como préstamos y leasing, y sobre cómo aprovechar los incentivos fiscales y otras medidas de apoyo para reducir el costo de la instalación de un sistema solar.

Un curso online de energía solar también explora al detalle el mantenimiento y la reparación de sistemas solares, así como sobre cómo realizar un seguimiento del rendimiento y la eficiencia de un sistema solar. Los estudiantes aprenden sobre cómo detectar problemas comunes y cómo solucionarlos de manera efectiva.

¿Cuáles Son las Ventajas y Desventajas de la Energía Solar Fotovoltaica?

La sostenibilidad es un objetivo que persiguen las administraciones públicas, incluso a nivel europeo, pero nosotros, como individuos, también podemos poner de nuestra parte. Por ello, en los últimos años ha aumentado el número de instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Para los que aún se preguntan si la energía solar es para ellos o no, vamos a enumerar las ventajas e inconvenientes de la energía solar fotovoltaica.

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar fotovoltaica?

Es más barato

Ya sabemos que la factura de la luz no ha dejado de aumentar en los últimos tiempos. Esto ha provocado un gran interés por la energía solar. Es cierto que su instalación tiene un coste, pero puede reducir considerablemente el importe de la factura energética, por lo que la inversión realizada se puede amortizar en pocos años y entonces te beneficiarás de una energía totalmente gratuita y limpia.

Existen subvenciones y reducciones fiscales

A la hora de calcular el precio de una instalación fotovoltaica, es importante tener en cuenta que algunas administraciones ofrecen subvenciones que reducen de forma interesante el coste de la instalación de paneles solares.

Estas subvenciones no están disponibles en todas partes, e incluso las regiones que subvencionan los paneles solares no siempre cuentan con ellas. Por lo tanto, antes de embarcarse en este proyecto, es aconsejable averiguar si hay subvenciones disponibles.

Reduce tu huella de CO2

La huella de CO2 o huella ambiental es la cantidad total de gases de efecto invernadero producidos por una empresa o un hogar. En el caso de las viviendas particulares, la huella de CO2 es alta debido al elevado consumo de gas y electricidad.

Si se instalan paneles solares, la dependencia de la electricidad es mucho menor. Es una energía más limpia, lo que significa que una casa con paneles solares es una casa menos contaminante. La energía solar fotovoltaica es una energía renovable que no emite gases de efecto invernadero.

El mantenimiento es sencillo y barato

Los paneles fotovoltaicos pueden parecer complejos, pero lo cierto es que su mantenimiento es realmente sencillo. En la mayoría de los casos, basta con limpiar la superficie para garantizar una buena absorción de la energía solar y comprobar que las conexiones eléctricas y el cableado están en perfecto estado.

La fabricación de los paneles es sostenible

No sólo la energía obtenida con este sistema es renovable y sostenible, sino que la fabricación de los paneles también lo es. Los paneles fotovoltaicos se fabrican con silicio, que es el segundo material más abundante en nuestro planeta después del oxígeno. Esto significa que es fácil y barato de obtener, lo que reduce la contaminación y hace que los paneles sean asequibles.

El precio de la instalación ha disminuido

Cada casa tiene sus propias necesidades energéticas; no es lo mismo un piso donde vive una persona sola que una casa unifamiliar donde conviven cinco personas. Por lo tanto, el precio de la instalación será diferente en cada caso.

Ya hemos visto que el ahorro en la factura de la luz amortiza rápidamente la inversión en fotovoltaica. Pero también hay que recordar que en la última década el precio de las instalaciones ha bajado considerablemente, por lo que ahora es mucho más asequible y más gente puede plantearse el cambio a una energía completamente limpia.

El exceso de energía se puede compensar

Con la aprobación del nuevo Real Decreto, el exceso de electricidad generado por la instalación durante las horas de máxima producción será compensado en tu factura eléctrica por la energía que consumas durante las horas en que la instalación no esté en funcionamiento. Obtendrás una reducción equivalente en tu factura de electricidad, lo que hace que la instalación sea aún más rentable.

¿Qué desventajas tiene la energía solar fotovoltaica?

Mientras estudias un curso online de energía solar fotovoltaica también aprenderás los inconvenientes que tiene este tipo de energía.

Es una energía variable

La energía solar es inagotable, pero también es variable. El panel recibirá más o menos energía en función de la orientación de la casa y del clima. Si el día está nublado, la producción de energía disminuye considerablemente, y esto puede coincidir con días en los que la demanda de energía es mayor en la casa.

El espacio es una limitación

Si hay una razón por la que este tipo de energía no es la más común, es que está limitada por el espacio. Los paneles tienen unas dimensiones que hacen que sólo puedan instalarse en tejados y azoteas de cierto tamaño.

No se aprovecha toda la energía solar

Se trata de un área de mucha investigación y mejora, pero actualmente la eficiencia de los paneles solares es de alrededor del 21%. Esto significa que de toda la energía solar que reciben, sólo pueden convertir una cuarta parte en energía útil.

No es posible la desconexión de la red

Instalando paneles de última generación en una casa bien orientada y que reciba un gran número de horas de luz al día, se podría obtener un suministro de energía solar capaz de cubrir todas las necesidades de esa casa, con la instalación de baterías para almacenar el exceso de producción.

En la actualidad, una casa no puede funcionar sólo con energía solar, por muy bien instalada que esté. Esto significa que debe permanecer conectado a la red eléctrica para disponer de energía en los momentos en que los paneles no reciben radiación solar.

Así, aunque los paneles reducen considerablemente la factura de la luz, lo cierto es que hay que seguir pagando los costes fijos de acceso a la red eléctrica, los peajes y los impuestos. Sin embargo, con la instalación de sistemas de almacenamiento de baterías, estos costes fijos también pueden reducirse.

Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica - Panel Solar

¿Qué es lo más difícil de un Curso Online de Energía Solar?

Un desafío común de un curso online de energía solar es la necesidad de estar disciplinado y organizado para cumplir con los requisitos del curso y avanzar a través del material a un ritmo adecuado. Los estudiantes deben ser responsables de su propio aprendizaje y debe ser capaces de motivarse a sí mismos para completar las tareas y exámenes.

Por último, aunque los cursos online de energía solar suelen incluir materiales de estudio y recursos en línea, puede ser difícil acceder a equipos y herramientas especializadas para la práctica de habilidades prácticas y la realización de proyectos. Los estudiantes deben ser creativos y encontrar formas de superar esta limitación, como buscando oportunidades de prácticas o trabajando con compañías o individuos que cuenten con el equipo necesario.

¿Por Qué Estudiar un Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica?

Las catástrofes medioambientales y la excesiva contaminación han creado una necesidad urgente de desarrollar las energías renovables. En este contexto, ha surgido un mercado de trabajo con visión de futuro. Este curso de energía solar fotovoltaica online está especializado en un sector que crecerá exponencialmente en los próximos años.

Este curso sobre energía solar fotovoltaica te ofrece una visión completa de la energía solar como energía renovable. Conocerás en profundidad los componentes de un sistema solar fotovoltaico y su configuración en determinadas aplicaciones como un sistema de bombeo de agua. Podrás mantener las instalaciones solares, conociendo sus principales fallos, y estudiarás sus costes y su impacto medioambiental.

Este curso online está dirigido a cualquier persona que desee obtener una formación específica en el mantenimiento e instalación de sistemas de energía fotovoltaica. También servirá de especialización para estudiantes o profesionales relacionados con el sector.

Si quieres dedicarte a la instalación de paneles solares, lo que estás buscando es un Curso de Instalador Fotovoltaica Online.

Salidas Laborales del Curso de Energía Solar Fotovoltaica Online

Se trata de una profesión cada vez más demandada, sobre todo por el número de parques fotovoltaicos que se están desarrollando en el país.
Puedes trabajar en:

  • Oficinas técnicas para la redacción de proyectos o informes para este tipo de instalaciones.
  • Departamentos de montaje de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Departamento comercial.

Lista de trabajos compatibles con un Curso Online de Energía Solar

  1. Diseñador de sistemas solares: Los diseñadores de sistemas solares trabajan para dimensionar y diseñar sistemas solares para diferentes necesidades, teniendo en cuenta factores como el consumo de energía, la orientación y el inclinación de los paneles, y las regulaciones y leyes aplicables.
  2. Instalador de sistemas solares: Los instaladores de sistemas solares trabajan en el campo para instalar paneles solares y otros equipos necesarios para el funcionamiento de un sistema solar.
  3. Técnico de energía solar: Los técnicos de energía solar trabajan en el mantenimiento y reparación de sistemas solares, realizando tareas como la comprobación de los equipos y la sustitución de componentes dañados.
  4. Vendedor de energía solar: Los vendedores de energía solar trabajan para promocionar y vender productos y servicios relacionados con la energía solar, como paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía.
  5. Consultor de energía solar: Los consultores de energía solar brindan asesoramiento y asistencia a empresas y particulares que deseen instalar sistemas solares, ayudando a los clientes a evaluar sus necesidades y a elegir el equipo y la financiación adecuados.
  6. Investigador de energía solar: Los investigadores de energía solar trabajan en el desarrollo y la investigación de nuevas tecnologías y sistemas de energía solar, buscando mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de esta fuente de energía.

Opiniones del Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica - Lucía Guillén

Hice este curso online de energía solar fotovoltaica porque trabajo en un estudio de proyectos de ingeniería y últimamente recibíamos encargos relacionados con energías renovables. Me ha permitido especializarme en un sector que está creciendo exponencialmente y que nos va a traer a muchos clientes.

Lucía Guillén, Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica
Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica - Xavier Mena

Me matriculé en el curso de energía solar fotovoltaica online para completar mi formación en este campo. Ya tenía otro de energía solar térmica. Ahora domino las dos disciplinas y le he dado caché a mi currículum con el certificado universitario internacional de DQ. Todo perfecto y de calidad, muy recomendable.

Xavier Mena, Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica
Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica - Sofía Bellido

Soy una defensora acérrima de las energías renovables. Tienen que ser el futuro inmediato, antes de que no haya vuelta atrás. Estudiar online este curso de energía solar fotovoltaica me ha abierto muchas puertas en el mercado laboral y ahora puedo trabajar a la vez que ayudo a construir un planeta mejor para todos.

Sofía Bellido, Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

Si te ha gustado la publicación «Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)