Curso de Paisajismo Online; Si quieres trabajar en proyectos de jardinería privada o en pequeñas obras públicas, te ofrecemos un curso de paisajismo para que puedas desarrollar tu carrera profesional en este sector. Conocerás las plantas ornamentales, su morfología y requisitos climáticos, la historia de los jardines, el sistema de riego, las técnicas de mantenimiento y la ejecución de los trabajos de jardinería y paisajismo.

A través de esta formación, aprenderás los conceptos compositivos de jardinería y paisajismo que, junto con el resto de puntos que se tratarán durante el curso, te permitirán realizar un proyecto completo de jardín privado. Todo ello, para que puedas optar a trabajos en talleres de paisajismo, decoración, interiorismo o arquitectura con total garantía de éxito.

¿Te apasiona la jardinería? Trabaja en lo que siempre has querido. Con esta formación en paisajismo puedes hacerlo. El sector de la jardinería no ha dejado de crecer en los últimos años. Los profesionales de este campo trabajan tanto para particulares como para la Administración y empresas privadas. Por tanto, las posibilidades son muy amplias.

Curso de Paisajismo Online

Curso de Paisajismo

¿Qué es el Paisajismo?

El paisajismo es un arte o una disciplina. Consiste en planificar, diseñar y mantener parques y jardines. En otras palabras, el paisajismo abarca las actividades que modifican el terreno, al menos visualmente.

El paisaje tiene mucho valor, no sólo estético. A través de ella podemos conocer las características sociales y culturales de su entorno.

Los paisajes tienen un valor simbólico en general, pero también en particular para cada persona. El terreno, como puedes imaginar, no ha permanecido igual a lo largo de la historia, pero la naturaleza se ha remodelado.

En el curso de paisajismo online aprenderás que es una forma de arte, casi una creación arquitectónica del paisaje. No se crea ni se transforma al azar, sino que el tiempo y el lugar, así como las características sociales y culturales, se reflejan en el paisaje.

Algunas personas piensan que la arquitectura paisajista es una disciplina moderna, pero nada más lejos de la realidad. El paisajismo se ha realizado a lo largo de los tiempos, tanto en entornos públicos como residenciales. Y no ha sido desarrollado por una sola cultura, sino que cada una de ellas ha aportado su granito de arena al paisaje.

Pero, ¿por qué surgió el paisajismo? Aunque podría pensarse que la creación y modificación del paisaje tiene por objeto el cultivo, esto no es cierto. La gente tiene instinto para la jardinería. En gran medida porque el crecimiento y la armonía que implica la naturaleza y su desarrollo es una respuesta primitiva.

Otras razones aducidas para cambiar el paisaje fueron el deseo de honrar los misterios de la naturaleza, cuando el significado espiritual de la naturaleza estaba muy presente. Por tanto, podemos hablar de un paisajismo primitivo, que dio lugar a excavaciones y montículos.

Desde hace más de 8.000 años, empezaron a surgir sistemas sociales más complejos. Los encontramos en América del Sur y Central, India y Egipto… A partir de entonces, con el progreso de las culturas, los humanos empezaron a ejercer un mayor control sobre el mundo natural, organizando el paisaje a su alrededor.

Al principio, el objetivo era la comodidad física y espiritual. Fue en Europa y Asia donde los jardines empezaron a considerarse lugares de placer, más allá de los cotos de caza.

Con el tiempo, la gente aprendió a cultivar plantas para obtener alimentos y medicinas. Se plantaban hierbas con fines medicinales, verduras para el consumo y, ocasionalmente, flores para la decoración.

Ejemplos clave del paisajismo se encuentran en Asia entre los siglos II y IV y en Europa durante el Renacimiento. En el primer ejemplo, Asia, podemos ver los inicios de las tradiciones asimétricas en el diseño de jardines. En la segunda, Europa, se desarrollaron diseños de plantación pura y exclusivamente estéticos.

Hoy en día, el paisajismo está muy presente. Como hemos visto antes, es a la vez privada y pública. No sólo modifican o crean paisajes en casas o jardines, sino que también exponen su arte por toda la ciudad.

Actualmente, encontramos el paisaje como obra de arte individual (jardines y espacios diseñados, desarrollados y mantenidos por un individuo o una familia, para ser disfrutados sólo por ellos) y como obra de arte colectiva (paisajes urbanos, de ciudades, nacionales, incluso continentales y globales).

Curso de Paisajismo - Paisajista Trabajando

¿Qué es un Curso de Paisajismo Online?

Si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la jardinería y aprender todo sobre su diseño y trazado, ahora es el momento, con el curso de jardinería y paisajismo podrás adquirir los conocimientos necesarios para realizar este trabajo de la mejor manera posible. En el campo de la jardinería, es importante tener un amplio conocimiento de todo lo que engloba, ya que son muchas las características de toda la variedad existente, por lo que es imprescindible que los profesionales que se dedican a este medio adquieran una formación de calidad. Con este curso online de paisajismo aprenderás todo sobre jardinería para convertirte en un experto en este campo.

Este curso es perfecto para ti si quieres aprender a realizar proyectos profesionales de jardines privados u obras públicas. Aprenderás a diseñar todo tipo de jardines según las últimas tendencias en paisajismo.

Empezarás conociendo los elementos de diseño que hay que tener en cuenta en cualquier proyecto de paisajismo. Se hablará de los diferentes tipos de estilos, vegetación, colores y herramientas utilizadas.

Descubrirás todo lo que necesitas saber para diseñar tu jardín o trabajar en un espacio verde, obtendrás todo tipo de información y consejos sobre riego, jardines de hierbas, jardines verticales y las condiciones de iluminación ideales para mantener tu jardín brillante y sano.

Verás los materiales y técnicas necesarios para realizar tu propio proyecto, desde el montaje de la estructura y el diseño de la composición, hasta el montaje y colocación ideal de tu obra en un espacio.

Objetivos del curso

  • Aprender sobre el diseño y la construcción de parques y jardines.
  • Ser capaz de dirigir y realizar trabajos de paisajismo y/o jardinería.
  • Conocer y comprender el mundo del paisaje en sus múltiples dimensiones.
  • Aprende a analizar el espacio existente para diseñar un jardín.
  • Conocer los diferentes estilos de jardines existentes.
  • Identificar los distintos elementos arquitectónicos que pueden componer nuestro espacio exterior.
  • Conocer las diferentes aplicaciones de las plantas con las que podemos diseñar.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de paisajismo online, tendrás estas asignaturas. No olvides revisar siempre el temario, ya que cada centro podrá ofrecer diferentes asignaturas en su plan formativo.

  • Programación y organización de los trabajos de jardinería y restauración del paisaje.
  • Valoración económica de la instalación de áreas ajardinadas y la restauración paisajística.
  • Legislación aplicable a la instalación de áreas ajardinadas y la restauración del paisaje.
  • Diseño de zonas ajardinadas que no requieran proyecto.
  • Instalación de parques y jardines (exteriores e interiores).
  • Estudio del medio natural.
  • Operaciones de restauración del paisaje.
  • Coordinación y control de recursos humanos en los trabajos de restauración del paisaje.
Curso de Jardinería y Paisajismo

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de paisajismo online? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 600 horas dependiendo de los módulos principales del temario.

Funciones de un Paisajista

Resumir el papel de los paisajistas como arquitectos de un paisaje o jardín podría aproximarse bastante a lo que hacen. Los profesionales del paisajismo que realizan los proyectos, se encargan de crear un espacio completamente diferente a cualquier otro. Incluso se pueden ocupar de mantenerlo durante todo el año.

En un curso de paisajismo online aprenderás las diferentes funciones de un profesional del sector:

  • Diseña, planta, regenera y conserva los espacios exteriores:
  • Se reúne con los clientes para hablar de sus necesidades y expectativas para el proyecto de paisajismo.
  • Trabaja con el arquitecto paisajista para planificar, diseñar y ajardinar las zonas, que deben incluir árboles, arbustos, matorrales, césped, vallas y otras
  • estructuras decorativas.
  • Planifica y coordina el crecimiento y el uso de plantas para jardinería, decoración y otros fines.
  • Mide e inspecciona zonas, prepara informes y realiza otras actividades requeridas por los arquitectos paisajistas para completar el diseño adecuado de las zonas.
  • Planta árboles, arbustos, flores y cualquier otro tipo de plantas.
  • Examina árboles y arbustos para identificar cualquier problema o enfermedad, así como podar, regar y reparar las zonas dañadas y aplicar los tratamientos necesarios.
  • Aplica abono al césped y al suelo.
  • Decora el jardín con luces, muebles y cualquier otro toque final.
  • Elimina de materiales de desecho.
  • Poda, siembra, riego, abono, excavación y gradeo para mantener céspedes y jardines.
  • Planta y reubica árboles, aplica fertilizantes, fungicidas, herbicidas y pesticidas a los jardines para mantener el estado óptimo y saludable de los campos de golf.
  • Asesora a los clientes sobre la selección y el mantenimiento de las plantas.
  • Construye vallas, cenadores y rocallas, coloca elementos decorativos, ajardina zonas, instala rocallas, pozos, sistemas de drenaje y riego, muros de contención, jardineras y columpios.
  • Utiliza métodos de riego para ajustar la cantidad de agua utilizada y evitar el derroche de agua.
  • Alquila o contrata el equipo necesario, contrata al personal necesario para realizar la obra y asegúrate el suministro de los materiales que se van a utilizar, como madera, cemento, plantas, piedras, abono y tierra:
  • Maneja, mantiene y repara herramientas manuales y eléctricas como podadoras, desbrozadoras, sierras, palas, tractores y otras herramientas de jardinería.

Perfil Profesional de un Paisajista

Antes de estudiar un curso de paisajismo online, es interesante que conozcas el perfil profesional que se pide en este tipo de empleos.

  • Altos niveles de resiliencia y creatividad.
  • Habilidades de comunicación y servicio:
    • Comunicarse con claridad, sobre todo verbalmente, con clientes y compañeros de trabajo.
    • Ofrecer un excelente servicio al cliente.
  • Organizado y capaz de gestionar el tiempo eficazmente:
    • Ser capaz de organizar tu tiempo y priorizar las tareas para satisfacer las demandas de los clientes y cumplir los plazos.
    • Capacidad para trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.
  • Prestar atención a los detalles.
  • Centrarse en la seguridad, el control de costes y la satisfacción del cliente en todo momento:
    • Llevar calzado de seguridad, casco, gafas y guantes.
    • Acatar el calendario preparado por el arquitecto y el solicitado por el cliente.
  • Motivación y disposición para trabajar sin supervisión.
  • Destreza manual, coordinación motora y fuerza física:
    • Movilidad total de la parte superior e inferior del cuerpo y capacidad para arrodillarse, agacharse y permanecer de pie durante largos periodos de tiempo, así como para levantar, empujar y tirar de objetos pesados.
    • Ser capaz de trabajar en condiciones meteorológicas extremas.

Además de las habilidades y capacidades de un paisajista mencionadas, estos profesionales deben conocer todos los aspectos de las plantas y su cuidado. En principio, no existen requisitos académicos específicos para quienes aspiran a trabajar en esta profesión, ya que las competencias necesarias se adquieren en la práctica, de ahí la importancia de la experiencia en la selección de candidatos. La formación en materias relacionadas, como horticultura, cursos de jardinería, paisajismo o diseño del paisaje, añade valor al perfil del candidato.

Los trabajos de paisajismo suelen ser realizados por un equipo multidisciplinar, mientras que los arquitectos paisajistas se encargan de estudiar, analizar y planificar la disposición del espacio sobre el que se va a trabajar, siempre teniendo en cuenta la visión del cliente. Asimismo, se requiere la experiencia de arquitectos paisajistas, botánicos, floristas y jardineros para llevar a cabo el trabajo.

Una vez que los arquitectos paisajistas han adquirido suficiente experiencia, no sólo pueden aspirar a ascender a un puesto directivo, sino que también pueden optar por ampliar sus estudios para convertirse en arquitectos paisajistas, lo que equivale a una licenciatura, o crear su propia empresa en este campo.

La mayor parte de este trabajo se realiza al aire libre, por lo que quienes eligen trabajar en esta profesión deben estar preparados para todo tipo de condiciones meteorológicas. También deben estar dispuestos a trabajar desde primera hora de la mañana e incluso los fines de semana para terminar sus proyectos a tiempo. Por razones prácticas, es preferible que los arquitectos paisajistas tengan carné de conducir y medios de transporte para llegar a los lugares de trabajo designados.

Curso de Paisajismo Online

¿Por Qué Estudiar un Curso de Paisajismo Online?

Si te gusta la jardinería y el paisajismo, esta es una buena oportunidad para aprender todo lo necesario para hacer de ello una profesión de futuro.

En las ciudades modernas, donde el hormigón y el asfalto dominan el paisaje, cada vez hay más necesidad de grandes zonas ajardinadas donde los ciudadanos puedan pasar su tiempo libre y de ocio, participar en actividades al aire libre y volver a conectar con la naturaleza.

Por tanto, es necesario que los ciudadanos dispongan de parques y jardines que les ayuden a llevar una vida lo más agradable y cómoda posible en las ciudades, influyendo positivamente en su salud y mejorando su bienestar a largo plazo.

El proceso de creación de parques y jardines es un trabajo especializado que requiere conocimientos específicos en este sector. Al diseñar un parque o jardín, hay que tener en cuenta factores como el tipo de jardín más adecuado, las especies arbóreas más apropiadas, la selección correcta de las plantas, la climatología de la zona, los factores locales, etc.

El curso de paisajismo te proporcionará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para dedicarte a la jardinería y el paisajismo con las garantías necesarias para convertirte en un gran profesional.

Salidas Laborales del Paisajismo

Una vez finalizado con éxito, el curso de paisajismo online abre un amplio abanico de oportunidades profesionales en un sector en constante expansión.

Este curso te permitirá trabajar como:

  • Jardinero para particulares.
  • Jardinero para instituciones.
  • Jardinero de empresa.
  • Decorador de jardines.
  • Empresas de jardinería.
  • Personal de mantenimiento de jardines.
  • Tiendas de accesorios de jardinería.
  • Proyectos de replantación.
  • Empresas distribuidoras de material de jardinería.
  • Asesor de paisajismo.

¿Cuánto Gana un Paisajista?

El sueldo de un paisajista en España es de unos 1.200 euros mensuales de media. Esta cantidad puede ser mayor dependiendo de varios factores como la formación, la experiencia, el lugar de trabajo, si la empresa es pública o privada, etc.

También existe la posibilidad de trabajar como autónomo y realizar trabajos para particulares. En este caso, el sueldo puede variar mucho dependiendo del número de clientes y el tamaño de los proyectos que se realicen.

Opiniones del Curso de Paisajismo Online

Curso de Paisajismo Online - Evaristo Rico

Yo ya me dedicaba a la jardinería, pero quería ir un paso más allá y especializarme. Con el curso de paisajismo online pude cumplir mis objetivos. En unos meses ya era todo un experto y después de terminar mi formación pude empezar con mis primeros proyectos. ¡Todo un desafío!

Evaristo Rico, Curso de Paisajismo Online
Curso de Paisajismo Online - Candela Mendoza

Siempre he sido una persona muy creativa. Mis libretas de apuntes siempre tenían hojas y hojas de dibujos y bocetos. Unido a mi amor por la jardinería y botánica, fue lo que me empujó a matricularme en un curso de paisajismo. Es toda una satisfacción poder crear algo y que todo el mundo lo pueda disfrutar cada día.

Candela Mendoza, Curso de Paisajismo Online
Curso de Paisajismo Online - Fernando Soto

Trabajar con plantas es algo que me hace feliz. Plantar, cuidar y ver crecer un ser vivo es algo que disfruto. Con el curso de paisajismo online tengo la oportunidad de enfocar mi carrera profesional a algo que me gusta. Además, me dieron el Diploma Universitario DQ-CLEA-UAIII, el cual luce enmarcado con orgullo en mi salón.

Fernando Soto, Curso de Paisajismo Online

Si te ha gustado la publicación «Curso de Paisajismo Online», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)