Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; Si trabajas en el ámbito de las energías renovables o la gestión medioambiental y quieres conocer los aspectos fundamentales del cambio climático y el desarrollo sostenible, ahora es el momento.

Con el Máster Online en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible podrás adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Con este máster se hace hincapié en varios aspectos importantes de la gestión medioambiental, como la implantación de un sistema de este tipo, así como un conocimiento profundo de la noción de contaminación atmosférica y el uso eficiente de la energía.

Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

4,8 / 5
Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

¿Qué es el Cambio Climático?

El tiempo cambia de un día para otro: a veces llueve, otras hace calor. El clima es el patrón de las condiciones meteorológicas durante un largo periodo de tiempo para una gran zona. Y el clima puede verse afectado por la atmósfera de la Tierra.

Nuestra Tierra está rodeada por una atmósfera formada por gases. Cuando la luz solar entra en nuestra atmósfera, parte del calor del sol es atrapado por el gas, y otra parte rebota en el espacio. Al atrapar ese calor, nuestra atmósfera mantiene la Tierra lo suficientemente caliente como para vivir en ella. Sin ella, nuestro planeta sería muy frío, como Marte.

El clima de la Tierra siempre ha sufrido cambios de forma natural, causados por la cantidad de energía solar absorbida por la atmósfera. De hecho, en los últimos 650.000 años, la Tierra ha pasado por siete edades de hielo y períodos de calentamiento.

Pero durante los últimos cientos de años, el petróleo, el gas y el carbón han alimentado los hogares, los coches y las fábricas. Estas fuentes de energía expulsan a la atmósfera dióxido de carbono (CO2). Este gas aprisiona el calor que, de otro modo, escaparía de la atmósfera de la Tierra. Eso incrementa la temperatura de nuestro planeta, lo que contribuye a su calentamiento.

Por eso, muchos científicos coinciden en que la Tierra se está calentando a causa de la actividad humana. ¿Cómo lo saben? Gracias a un cuidadoso estudio, saben que el clima se está calentando unas 10 veces más rápido que la media de los calentamientos anteriores. También han descartado los factores naturales que causaron el calentamiento en el pasado.

La temperatura media de la Tierra ha aumentado más de 1 °C en los últimos cien años. No parece mucho, pero los científicos creen que el aumento de la temperatura ha provocado el deshielo de los glaciares, la sequía y la desaparición de los arrecifes de coral. (Los corales no pueden sobrevivir en aguas demasiado calientes). Esperan que el clima se caliente hasta 7 °C para el año 2100.

El cambio climático no sólo afecta a la temperatura. El calentamiento del agua cambia los patrones de las corrientes oceánicas, afectando a los patrones meteorológicos globales.

En algunos lugares lloverá más, lo que podría provocar inundaciones, mientras que en otros lloverá menos, lo que podría significar una sequía. Las tormentas tropicales podrían ser más fuertes, y el continuo aumento del nivel del mar debido al derretimiento del hielo polar podría expulsar a la gente de sus hogares.

Cientos de especies de plantas y animales ya han experimentado cambios a causa del cambio climático. La pica americana, por ejemplo, es un pequeño mamífero que vive en zonas montañosas frías del oeste de Norteamérica; de hecho, puede morir cuando se expone a temperaturas superiores a los 25 °C. Por eso, cuando el clima de la montaña se calienta, la pica sube a las laderas en busca de un hábitat más fresco. Pero, ¿qué ocurre cuando las temperaturas en la cima se vuelven demasiado cálidas para la pica?

Otras especies se beneficiarán de un mundo más cálido, pero en algunos casos eso sería una mala noticia para los humanos. Como los mosquitos portadores de enfermedades prosperan en climas cálidos y húmedos, más personas podrían contraer enfermedades como la malaria a medida que la Tierra se calienta.

Todo esto y más lo aprenderás en el Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

El desarrollo sostenible es la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de las personas sin dañar el ecosistema o el medio ambiente. Así, su principal objetivo es perpetuar al ser humano como especie, satisfaciendo las necesidades presentes y futuras, mediante el uso responsable de los recursos naturales.

Para lograr lo que se conoce como desarrollo sostenible, hay que cumplir una serie de condiciones para alcanzar un estado de equilibrio entre la economía, la sociedad y el medio ambiente:

  • Economía: viable y justa.
  • Sociedad: justa y habitable.
  • Medio ambiente: habitable y sostenible.

En la actualidad, el desarrollo sostenible es difícil de alcanzar y está más cerca de la utopía que de la realidad. Son muchos los obstáculos que nos impiden alcanzar el ideal del desarrollo sostenible, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Desigualdad social, pobreza y superpoblación.
  • Destrucción del hábitat, alteración de los paisajes naturales y extinción de especies.
  • El calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono debido a la contaminación.
  • Deforestación y agotamiento de los recursos naturales.
Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible - Sostenibilidad

¿Qué es un Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible?

Con el Máster Online en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible comprenderás el concepto de clima y los objetivos de la climatología, los componentes del sistema climático y sus mecanismos. Conocerás los diferentes factores climáticos y los métodos existentes para determinarlos. Aprenderás cómo funciona la circulación atmosférica y la importancia de los ciclos biogeoquímicos. Por último, descubrirá las pruebas, las causas y las consecuencias del cambio climático.

Con este Máster en Cambio Climático y Sostenibilidad, podrás calcular índices climáticos y clasificaciones climáticas, y caracterizar modelos climáticos. Te prepara para trabajar profesionalmente en el sector medioambiental, adquiriendo conocimientos de climatología, gestión de riesgos climáticos, factores que influyen en el cambio climático, sus causas y consecuencias, y estrategias y políticas para afrontarlo a diferentes niveles.

Objetivos del máster

  • Estudiar los aspectos macroecológicos implicados en el cambio climático global.
  • Definir cómo afectan las actividades humanas al cambio climático y qué actividades hay que llevar a cabo para corregir la situación.
  • Conocer las características de los combustibles fósiles, cómo se obtienen y utilizan, y los problemas que causan al medio ambiente.
  • Aplicar las operaciones de investigación y control de las causas que pueden estar en el origen de las desviaciones en el funcionamiento de un sistema de gestión ambiental (SGA), proponiendo acciones correctoras, si es necesario.
  • Realizar un estudio del desarrollo local o de una zona geográfica concreta, aplicando las herramientas e instrumentos disponibles para ello.
  • Describir las características de los contaminantes en la atmósfera.
  • Analizar las acciones de información y difusión propuestas en los planes de gestión ambiental.

¿Qué Asignaturas Hay en el Máster?

En general, si vas a estudiar un Máster Online en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible tendrás estas asignaturas. No olvides revisar siempre el temario del máster, ya que cada centro tendrá diferentes opciones en su plan de estudios.

  • La energía en el contexto internacional
  • El sistema energético español
  • Combustibles fósiles y fusión nuclear
  • Energías renovables para combatir el cambio climático
  • Plan de medición del recurso eólico
  • Evolución histórica y análisis de datos
  • Parque eólico I
  • Parque eólico II
  • Radiación e irradiación solar
  • Componentes de los sistemas solares fotovoltaicos
  • Lugares y tipos de instalaciones fotovoltaicas
  • Cálculo y dimensionamiento de una instalación fotovoltaica
  • Sistemas solares térmicos
  • Componentes de los sistemas solares térmicos
  • Diseño y dimensionamiento de sistemas solares térmicos
  • Energía solar termoeléctrica
  • Energía de la biomasa
  • Energía del hidrógeno
  • Pila de combustible
  • Eficiencia energética I
  • Eficiencia energética II
Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible - Efecto Invernadero

¿Cuánto Dura el Máster?

¿Cuánto dura un Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible? Un máster profesional tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 800 horas dependiendo de los módulos principales del plan formativo.

Consecuencias del Cambio Climático

Desde que la industrialización ha tenido un impacto global y el carbono ligado se utiliza como recurso masivo en forma de petróleo, gas y carbón, nuestro clima se está calentando a un ritmo alarmante. Las consecuencias que el cambio climático tendrá para nosotros dependen totalmente de la masa de gases de efecto invernadero emitidos y del aumento de temperatura que desencadenen. Los cambios globales de este tipo nos plantean nuevos retos: ¿qué escenarios podemos esperar cuando nuestro clima se calienta tan rápidamente?

Pérdida de masa de hielo

La temperatura media de la Tierra ha aumentado 1,1 °C en los últimos 80 años. El clima más cálido también está calentando los océanos: el agua superficial se ha calentado una media de 0,8 °C. Esto provoca lo que probablemente sea la consecuencia más conocida del calentamiento global: el deshielo.

Los glaciares de las grandes cordilleras se están derritiendo y el hielo marino de los casquetes polares está desapareciendo a un ritmo alarmante. Sólo en los últimos 30 años se ha perdido el 40% de la masa de hielo en los Polos Norte y Sur, y los Alpes han perdido cerca de la mitad de su hielo desde la industrialización. La pérdida de masa de hielo, especialmente de hielo marino, significa que se refleja menos luz solar. Cuanto más hielo se derrite, más rápido se calienta el clima.

Aumento del nivel del mar

El rápido aumento del nivel del mar supone una amenaza especial para las regiones costeras densamente pobladas. Alrededor del 10% de la población vive cerca de la costa, a menos de diez metros por encima del nivel del mar. Las metrópolis, como Nueva York, Tokio y Shanghai, se volverán completamente inhabitables en caso de una subida drástica. Los países en desarrollo, como Indonesia o Bangladesh, se encuentran entre las regiones más amenazadas. En Bangladesh, cerca del 18% de la superficie del país está a menos de un metro por encima del nivel del mar. No se dispone de medios financieros para garantizar la protección de las costas y llevar a cabo el reasentamiento del estado. Los estados insulares, como las Maldivas, podrían desaparecer por completo. Una subida del nivel del mar de sólo unos metros provocaría casi mil millones de refugiados climáticos.

Daños en los ecosistemas y la consiguiente pérdida de especies

En el Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible aprenderás que nuestros océanos fijan el CO₂ en forma de ácido carbónico (H₂CO₃). A medida que aumenta el contenido de gas en la atmósfera, el valor del pH del agua disminuye y los océanos se vuelven ácidos. Los arrecifes de coral se consideran ecosistemas especialmente sensibles, que desempeñan un papel enormemente importante en la protección de las costas, además de ser el hogar de innumerables especies animales. Los corales, los mejillones y todos los seres vivos que forman un caparazón calcáreo de carbonato de calcio (CaCO₃) mueren debido a la acidificación y a la anoxia (falta de oxígeno). Por tanto, faltan en la cadena alimentaria de otros animales y como filtros contaminantes de los océanos. Desde 2016 más de la mitad de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo, ha muerto. La biodiversidad de estos ecosistemas se reduce drásticamente.

Además de los arrecifes de coral, muchos otros ecosistemas están amenazados por el aumento constante de la temperatura. Los bosques tropicales de Costa Rica, por ejemplo, están en peligro de extinción debido a la constante sequía. Las regiones árticas y alpinas también se ven especialmente afectadas. Debido a la falta de hielo marino, el oso polar pierde sus zonas de caza y muere de hambre. En 2004, un estudio mostraba una tasa de pérdida de especies estimada entre el 10 y el 51%, según el índice de emisión. La previsión media es del 25%. Tal pérdida puede describirse como la extinción masiva de la historia de la Tierra.
Los ecosistemas de nuestra Tierra no han podido hacer frente a cambios climáticos tan rápidos. Los cambios climáticos antropogénicos se producen mucho más rápido que la adaptación natural de la flora y la fauna a su entorno.

Cambio en los extremos climáticos

Los efectos más notables serán los extremos meteorológicos: con un aumento de la temperatura de 1°C, el aire puede absorber hasta un 8% más de agua. La ubicación de las regiones secas se desplazará debido al mayor contenido de agua del aire.
Los patrones de precipitación cambiarán, tanto la sequía como las precipitaciones aumentarán. Las regiones secas serán aún más secas y los humedales tendrán que hacer frente a las inundaciones. Los fenómenos extremos como los huracanes, las olas de calor y los incendios forestales serán cada vez más normales.

Impacto sobre el ser humano y la economía

Las sequías extremas y el deshielo de los glaciares reducirán considerablemente las fuentes de agua potable, lo que provocará una drástica escasez de agua. Con el crecimiento de la población mundial, los conflictos internacionales por el agua potable y los flujos de refugiados de las zonas áridas o inundadas, nos enfrentamos a problemas sin precedentes cuyos efectos en la economía y la sociedad no podemos prever. Pero es seguro que nuestro crecimiento económico sufrirá mucho las consecuencias del cambio climático.

Cuantos más gases de efecto invernadero emitamos, más extremos serán estos efectos sobre nosotros, los humanos, y sobre el delicado equilibrio de la naturaleza. Nuestro presupuesto de gases de efecto invernadero de la atmósfera disminuye constantemente y para limitar el aumento de la temperatura a unos pocos grados, hay que cambiar el rumbo.

Tipos y Ejemplos de Desarrollo Sostenible

En el Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible aprenderás los tipos de desarrollo sostenible que existen y cómo aplicarlos.

Tipos de desarrollo sostenible

1. Desarrollo social sostenible: Se centra en los aspectos sociales del crecimiento sostenible, como las cuestiones que pueden afectar a la calidad de vida de las personas y la responsabilidad social hacia ellas.

2. Sostenibilidad económica: se trata de cómo se asignan los recursos escasos y cómo se gestionan, de manera que los recursos naturales se utilicen de forma coherente y responsable.

3. Sostenibilidad medioambiental: se trata de considerar los recursos naturales, tanto los que nos proporcionan energía renovable como los que no, con el fin de aprovecharlos al máximo para mejorar la calidad de vida de la humanidad y el medio ambiente.

Ejemplos de desarrollo sostenible

Los proyectos que valoran la sostenibilidad están diseñados para ser más eficientes energéticamente, empleando energías renovables y recursos que no comprometan el medio ambiente ni las generaciones futuras, y analizando el ciclo de vida de los productos y los procesos de producción para mantener el equilibrio entre la inversión de capital y el valor a largo plazo.

Un proyecto sostenible crea espacios saludables que satisfacen las necesidades sociales y son económicamente viables.

Para lograr los objetivos de los proyectos sostenibles, deben emprender acciones para:

  • Mejorar el suministro de agua, la producción de agua, la vivienda, el transporte o los procesos industriales.
  • Limpiar y gestionar los residuos de forma responsable con el medio ambiente y remediar las zonas de residuos contaminantes.
  • Desarrollo de la energía y los recursos naturales.
  • Reducir el impacto ambiental y social y restaurar el medio ambiente (bosques, lagos, humedales, etc.).
  • Mejorar los procesos industriales para eliminar los residuos contaminantes y garantizar un consumo energético responsable.
  • Utilizar la tecnología de forma adecuada y respetuosa con el medio ambiente.
Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible - Calentamiento Global

¿Por Qué Estudiar un Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible?

El máster está dirigido a personas cuyo interés profesional es dedicarse a la consultoría medioambiental y convertirse en un especialista capaz de analizar los cambios en el medio ambiente y aportar soluciones basadas en el desarrollo sostenible.

El contexto energético y medioambiental hace imprescindible la adopción de medidas urgentes que contribuyan a reducir el uso de las energías convencionales y a combatir activamente el cambio climático, el mayor problema al que se enfrenta la humanidad.

Este Máster Online en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible ha sido diseñado para proporcionar una formación técnica y económica avanzada que capacite a los profesionales para trabajar con éxito en diferentes ámbitos del sector, abarcando todas las fases: definición, diseño, evaluación técnica y económica, desarrollo, gestión y explotación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética con criterios de sostenibilidad.

Salidas Laborales del Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible Online

Las principales salidas profesionales de este máster son en el sector de la consultoría ambiental, o como técnicos en empresas y administraciones públicas del sector ambiental que participan en el desarrollo de políticas y estrategias relativas al cambio climático y a todos los sectores implicados.

  • Servicios de consultoría medioambiental.
  • Técnico de la oficina de cambio climático.
  • Gestión medioambiental en la empresa.
  • Gestión medioambiental y educación para el desarrollo sostenible.
  • Consultor energético.

Opiniones del Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible - Beatriz Vega

Por desgracia, ya estamos empezando a pagar las consecuencias del calentamiento global. Estudiar el máster en cambio climático y desarrollo sostenible me ha abierto los ojos aún más. Era consciente de muchas cosas, pero tenemos que poner solución a este problema cuanto antes. Intentaré aportar todo lo que pueda desde mi trabajo.

Beatriz Vega, Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Trabajo en una empresa del sector de las renovables y decidí hacer el máster online en cambio climático y desarrollo sostenible. Fue todo muy correcto desde el principio y el trato recibido no pudo ser mejor. Ahora soy un profesional mejor preparado y tengo mi certificado universitario internacional de DQ donde nuestros clientes puedan verlo.

Marcos Yuste, Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible
Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible - Berta Fabra

No hace falta decir que el cambio climático ya es una realidad. Desde las empresas y nuestros hogares debemos ser conscientes y trabajar todos juntos por un desarrollo sostenible que nos permita tener una mejor calidad de vida tanto en el presente como en el futuro. Estudiar este máster online ha sido mi primer paso y ya estoy aplicando todo lo aprendido.

Berta Fabra, Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Si te ha gustado la publicación «Máster en Cambio Climático», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)