Master en Energías Renovables Online; En estos últimos años, el sector energético ha experimentado un crecimiento sin precedentes a nivel europeo e internacional, en respuesta a las demandas sociales, políticas y económicas de un mejor uso de la energía y su producción a partir de fuentes respetuosas con el medio ambiente.

Los planes de actuación en materia de energías renovables, tanto en España como a nivel internacional, hacen prever un mercado laboral altamente competitivo en los próximos años en los campos de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, en los que ya existe una gran demanda de profesionales formados en estos campos con titulación máster, pero también un alto nivel de exigencia en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos, que sólo se pueden alcanzar a través de los estudios especializados.

El Máster en Energías Renovables Online ofrece a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos, entre otros la oportunidad de adquirir los conocimientos y la experiencia necesarios en la explotación y gestión de las energías renovables (solar, eólica, biomasa y biocombustibles, etc.), el conocimiento de los mercados energéticos y el uso de las energías renovables. ), el conocimiento de los mercados y tarifas eléctricas, la auditoría energética, la clasificación energética de los edificios, la arquitectura bioclimática, la legislación sobre instalaciones, la internacionalización y, en general, toda la gestión de proyectos basados en la eficiencia energética o en las energías renovables, para poder competir en el mercado laboral actual y futuro en este creciente campo de actividad profesional.

Master en Energías Renovables Online España

4,5 / 5
Master en Energías Renovables Online España

¿Qué es un máster en energías renovables?

En el Máster en Energías Renovables se puede estudiar completamente online, estudiarás el contexto energético y eléctrico actual, analizando las energías limpias como la hidroeléctrica, la biomasa y los biocombustibles, la fotovoltaica, la solar térmica y la termoeléctrica, la eólica y las energías renovables emergentes.

También aprenderás sobre gestión, desarrollo de proyectos y desarrollo empresarial en el sector.

¿Qué es la energía renovable?

Las energías renovables son la alternativa más limpia y contribuyen a la protección del medio ambiente. Están presentes en la naturaleza en cantidades ilimitadas y, una vez consumidos, pueden regenerarse de forma natural. Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son ya una alternativa. Entre los diferentes tipos de energía renovable se encuentran: la hidroeléctrica, la eólica, la solar, la geotérmica, la mareomotriz y la de biomasa.

Las energías renovables son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones nocivas para el medio ambiente, como el CO2, que es el caso de las energías no renovables, como los combustibles fósiles. Una de las principales desventajas es que la producción de algunas energías renovables es intermitente, ya que depende de las condiciones meteorológicas, por ejemplo la energía eólica y la solar.

¿Qué se estudia en un master de energías renovables en españa?

Un programa Máster permite a los estudiantes trabajar en todo tipo de funciones de las energías alternativas, abordando la energía solar térmica, solar fotovoltaica y eólica, su integración en los edificios, sus beneficios energéticos y todas sus aplicaciones cotidianas.

Dependiendo del programa formativo, algunas  materias de estudio serán profundizar en:

Energía Eólica

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, que son «molinos de viento» de distinto tamaño que convierten la energía cinética del viento en energía mecánica a través de sus aspas. La energía eólica puede obtenerse instalando aerogeneradores tanto en tierra como en el fondo del mar.

Uno de los recursos naturales importantes que tiene España para la producción masiva de electricidad es la energía eólica. Con más de 40 parques eólicos en funcionamiento y otros en proyecto en varias provincias, y una capacidad de generación eléctrica en crecimiento, nadie duda del potencial de la energía eólica en España.

Energía Solar

La energía solar es una energía completamente limpia. No se necesitan procesos químicos para producir energía solar y no se liberan contaminantes a la atmósfera, como ocurre con los combustibles fósiles. En otras palabras, la energía solar no contamina, no contribuye al calentamiento global y no contribuye al efecto invernadero.

Para aprovechar la energía solar, basta con un sistema que capte la radiación del sol y la convierta en calor. Mediante diversos procesos, la energía solar puede convertirse en otra forma de energía útil para la actividad humana: calor, electricidad o biomasa. Por ello, el término «energía solar» se utiliza a menudo para describir la electricidad o el calor que se obtiene de ella.

Existen técnicas que verás realizando un master en energías renovables online para captar directamente parte de esta energía y se están mejorando constantemente. Hay que decir que la energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable. El sol, la gran estrella que proporciona luz y calor a nuestro planeta, es la fuente de energía solar. Tiene unos 4.500 millones de años y le quedan otros 7.000 millones de años de vida.

Energía Hidráulica

Hidráulica, del latín hydraulĭcus, se refiere a lo que se mueve por medio de fluidos. El concepto se utiliza generalmente para referirse al arte de contener, conducir y elevar el agua.

Estas definiciones nos permiten hablar de la energía hidroeléctrica, el tipo de energía producida por el movimiento del agua. También llamada hidroelectricidad, se obtiene aprovechando la energía cinética y potencial de las corrientes, las mareas o los saltos de agua.

La energía hidráulica es una fuente de energía renovable (no se agota con el uso). Cuando se explota directamente, sin construir presas ni modificar el curso del agua, puede incluirse en la energía verde, ya que su impacto ambiental es casi nulo.

Ejemplo de algunas asignaturas del Master

  • INGENIERIA DE LOS SISTEMAS EOLICOS

  • ENERGIA SOLAR TERMICA

  • INGENIERIA DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

  • ENERGIA HIDRAULICA Y MAREMOTRIZ

  • ENERGÍA DE LA BIOMASA Y BIOCOMBUSTIBLES

  • HIDROGENO Y CELDAS DE COMBUSTIBLE

  • ALMACENAMIENTO DE ENERGIA. BATERIAS

  • HERRAMIENTAS PARA LA SIMULACIÓN DE AEROGENERADORES

Funciones de un experto en energías renovables

Más allá de los detalles del plan de estudios mencionado y de las oportunidades profesionales que ofrece, un experto en energías renovables  en posesión de un master tiene varias responsabilidades. Todas ellas están relacionadas con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

Por ejemplo, se encargan de conocer las características básicas de cada tipo de energía y de analizar la viabilidad de su implantación en una zona determinada. En este sentido, el marco normativo de cada país es un conocimiento muy valioso.

Desde el punto de vista económico, también hay que estar preparado. Este tipo de experto debe ser consciente de las necesidades que imponen estos proyectos en términos de recursos e inversiones. Además, deben ser capaces de proyectar su rentabilidad en el futuro.

También se necesitan habilidades de promoción, ya que otra de sus tareas es fomentar la adopción de este tipo de energía por el mayor número posible de agentes del mercado. Por lo tanto, se puede decir que, además de los conocimientos técnicos, es necesario saber «vender el producto» y planificar nuevos proyectos.

¿A Quién va Dirigido?

El Máster en Energías Renovables Online está dirigido específicamente a:

  1. Profesionales de la ingeniería o campos afines que deseen dirigir proyectos industriales o de energías renovables a gran escala.
  2. Ingenieros eléctricos, industriales, civiles y químicos que deseen pasar de un perfil técnico a la gestión y el liderazgo de proyectos.
  3. Gestores de proyectos que deseen especializarse en proyectos eólicos o fotovoltaicos.
  4. Personas que ocupan puestos de dirección intermedios en empresas de ingeniería, consultorías o centros de investigación que quieren ascender en su carrera.
  5. Graduados que deseen orientar su carrera hacia el mundo de las energías renovables.

Objetivo de estudiar un master en energías renovables

El objetivo principal del Máster es presentar y poner en práctica los conceptos necesarios para la implantación y explotación de las principales fuentes de energía renovables, los principios en los que se basan las empresas de servicios energéticos, las herramientas de seguimiento y optimización del consumo y los marcos de aplicación para la auditoría, legislación y calificación energética de edificios, proyectos e instalaciones.

También pretende aportar conocimientos sobre la cadena de valor de los proyectos de energías renovables y eficiencia energética, con especial atención al análisis econométrico de estos proyectos y su mercado energético emergente.

De este modo, el máster proporciona una completa formación teórica y práctica en todos los aspectos relacionados con la explotación de las energías renovables y la gestión, legislación y auditoría de la eficiencia energética en proyectos, instalaciones y edificios.

¿Qué se aprende?

Al finalizar esta formación cada vez mas demandada y con un crecimiento en España espectacular, serás capaz de:

  1. Desarrollar y determinar la viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos de energías renovables.
  2. Dominar las normas y reglamentos internacionales en el ámbito de las energías renovables.
  3. Comprender los conceptos e implicaciones del desarrollo sostenible y la transición energética.
  4. Dirija la gestión de proyectos de energía fotovoltaica y eólica y conozca otras fuentes de energía renovables emergentes.
  5. Utilizar los programas informáticos actuales para gestionar los proyectos de energías renovables.
  6. Dirigir los equipos para orientar su actividad hacia los objetivos fijados en el proyecto.

¿Por qué especializarme en energías renovables?

La cuestión de la sostenibilidad energética, plenamente vinculada al uso de las energías renovables y a la eficiencia energética, es actualmente un reto que debe resolverse urgentemente a medio plazo, lo que está más cerca de lo que parece. La demanda de profesionales altamente cualificados en estos campos es constante.

El Máster en Energías Renovables es un máster introductorio y necesario para tener un perfil altamente valorado por las empresas. El objetivo de esta titulación es formar investigadores en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética.

La orientación del programa es tecnológica, pero con un enfoque transversal del problema de la sostenibilidad, lo que nos dará una perspectiva global a medio plazo. El objetivo es que los estudiantes sean capaces de poner el conocimiento de las tecnologías y las habilidades de cálculo y diseño adquiridas en cada uno de los cursos en un contexto de evaluación de la sostenibilidad energética de un proceso y el uso más adecuado de los recursos.

Al final de los estudios, el estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos, aportando una solución creativa a un problema en el ámbito global de la sostenibilidad energética o en una de las tecnologías que pueden contribuir a este campo. Debe demostrarse la capacidad de resolver un problema específico en el contexto de la investigación preliminar.

Perfil recomendado

En esta sección encontrará algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan un master en energías renovables online.

Habilidades

Capacidad de análisis y síntesis; orientación espacial; capacidad de razonamiento lógico y abstracto; capacidad de atención y percepción; creatividad; capacidad de trabajar en equipo; adaptabilidad; y una buena formación en materias como matemáticas, física y química.

Intereses

Interés por la naturaleza, preocupación por el medio ambiente, sensibilidad por la sostenibilidad energética, interés por materias básicas como las matemáticas, la química y la física.

Aspectos de la personalidad que se recomiendan

Apertura de miras, sociabilidad, organización, creatividad, minuciosidad, atención al detalle, capacidad de trabajar en equipo y de adaptarse a nuevas situaciones.

Salidas Laborales

Consejero de empresas

El número de empresas dedicadas a las energías renovables es cada vez mayor, por lo que la demanda de estos expertos también crece rápidamente.

Un experto en este campo puede trabajar en el ámbito de las energías renovables en una empresa que produce otros bienes, o directamente en un equipo de una empresa dedicada a estas fuentes de energía sostenibles.

Administración pública

Como ya se ha mencionado, algunos gobiernos también están interesados en invertir y beneficiarse de la energía respetuosa con el medio ambiente. Por ello, crean y financian organismos públicos cuyo objetivo es planificar estrategias y proyectos de energía sostenible en una determinada región.

Universidades, centros de estudio e investigación

Por supuesto, la energía renovable es un área en la que todavía hay mucho que hacer, descubrir y aprender. Por lo tanto, si le interesa la investigación o la enseñanza, puede seguir este camino convirtiéndose en un experto en este campo.

Autónomos

Como muchos otros profesionales, estos expertos pueden ofrecer servicios de consultoría sobre energías renovables a las empresas que lo soliciten sin que ello implique una relación de dependencia o exclusividad. Del mismo modo, también pueden ofrecer sus servicios para la ejecución y el mantenimiento de un proyecto energético de estas características.

Por último, cabe señalar que es posible especializarse más en energías renovables, por ejemplo, realizando un doctorado. Sea cual sea la opción que elija, debe ser consciente de que se trata de un área muy sensible para el futuro del planeta, y que ofrece un importante margen de progreso y desarrollo.

Opiniones del Master en Energías Renovables Online

Master en Energías Renovables Online - Andreu Ares

Soy ingeniero y quise enfocar mi carrera hacia un sector en expansión y con futuro. El master en energías renovables online era lo que estaba buscando y me ha parecido interesante y fácil de seguir desde el ordenador. En unos meses ya tenía varias ofertas de trabajo y ahora puedo dedicarme a una profesión que me gusta y que contribuye al bienestar del planeta.

Andreu Ares, Master en Energías Renovables Online
Master en Energías Renovables Online -Alba María Barrio

No hay planeta B. Tenemos que cuidar el medio ambiente por nuestro bien y el de nuestros hijos. Estudiar un master online en energías renovables me permite contribuir a dejar un legado sostenible y que respete a la Naturaleza, para que nuestros descendientes no tengan que pagar por nuestras malas decisiones.

Alba María Barrio, Master en Energías Renovables Online
Master en Energías Renovables Online - Jesús Silvestre

Terminé la carrera y tenía claro que el siguiente paso era cursar un master. Mi universidad está lejos de mi casa y no podía estudiar energías renovables y a la vez contaminar con mi coche mientras iba y venía. Así que opté por hacerlo online y pude terminarlo desde la comodidad de mi sofá con el portátil.

Jesús Silvestre, Master en Energías Renovables Online

Si te ha gustado la publicación «Máster en Energías Renovables», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)