Descripción del proyecto

¿Qué es la energía geotérmica y cómo se aprovecha?; En las profundidades de la superficie de la Tierra hay enormes depósitos de roca fundida, agua caliente y gas a alta presión. Científicos e ingenieros han aprovechado estas reservas como fuentes de energía geotérmica. En esta publicación de estudiar energías renovables online, veremos ¿Cómo se puede aprovechar la energía geotérmica?.

Qué es la energía geotérmica y cómo se aprovecha

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía térmica que hay bajo la superficie de la Tierra. Las fuentes termales de Islandia y los géiseres del Parque Nacional de Yellowstone son ejemplos de depósitos geotérmicos que han atravesado la corteza terrestre. Los seres humanos han utilizado los recursos geotérmicos durante milenios.

Cuando organismos como el Departamento de Energía de Estados Unidos buscan medios de producción de energía renovable, incentivan a las empresas de servicios públicos, a las corporaciones y a los particulares para que aprovechen el calor de la Tierra como medio de alimentar los procesos industriales y generar electricidad. Esto ha provocado un reciente aumento de las tecnologías geotérmicas a nivel internacional.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

La energía geotérmica puede producir electricidad en centrales geotérmicas. También puede utilizarse directamente como fuente de calefacción para el hogar mediante bombas de calor geotérmicas.

¿Qué es la energía geotérmica y cómo se aprovecha?

Producción de electricidad geotérmica: La mayoría de las centrales eléctricas crean electricidad hirviendo agua para producir vapor. A continuación, el vapor hace girar enormes turbinas que producen una corriente eléctrica. Las centrales eléctricas geotérmicas también utilizan este método, sólo que en lugar de producir vapor utilizando combustibles fósiles como el carbón o el gas natural, utilizan agua calentada de forma natural procedente de depósitos subterráneos. Hay variaciones en la generación de energía geotérmica (incluyendo el método de vapor seco, el método flash y el sistema de ciclo binario), pero todos aprovechan las altas temperaturas naturales del fluido geotérmico.

Sistemas de calefacción geotérmica: Los sistemas de calefacción geotérmica utilizan el agua geotérmica para calentar los radiadores de los hogares, las oficinas y las fábricas. En algunos lugares el agua geotérmica de las fuentes termales sale incluso del grifo para su uso doméstico. Los sistemas geotérmicos también pueden funcionar como sistemas de refrigeración utilizando bombas de calor geotérmicas para trasladar el calor de un edificio al suelo. A continuación, el sistema sustituye ese aire caliente por aire a baja temperatura procedente del subsuelo.

Ventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica es útil por varias razones.

Energía geotérmica características

Está potencialmente disponible en todo el mundo. Con una inversión importante, la energía geotérmica puede aprovecharse en casi cualquier lugar de la Tierra. Aunque la fuente de calor geotérmico es el núcleo de la Tierra y el movimiento de las placas tectónicas, todos los depósitos geotérmicos utilizables se encuentran en la corteza terrestre, a veces a pocos metros bajo la superficie.

Proporciona una energía de base constante. Una vez explotada, una fuente geotérmica proporciona energía continua y no necesita baterías para funcionar con eficiencia, como ocurre con otras fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.

Produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles. La explotación de fuentes de calor subterráneas implica la liberación de gases de efecto invernadero como el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2), pero no se acerca al nivel de emisión de gases de efecto invernadero que supone la combustión de carbón, petróleo o gas natural.

Puede aprovechar la infraestructura existente de combustibles fósiles. A medida que las industrias y los servicios públicos abandonan los combustibles fósiles, esas fuentes pueden facilitar la introducción de la geotermia en las mismas regiones. Los pozos de petróleo y gas ya han realizado las perforaciones necesarias para aprovechar el calor geotérmico, lo que ha llevado a muchos ingenieros a proponer el uso de los mismos pozos para los combustibles fósiles y la energía geotérmica.

Desventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica también tiene sus desventajas.

  • En ciertos casos emite ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
  • Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
  • Contaminación térmica.
  • Deterioro del paisaje.

A pesar de varias ventajas claras sobre los combustibles fósiles, los sistemas de energía geotérmica todavía no han reclamado una cuota de mercado significativa. Esto se debe principalmente a dos razones.

Los costes de puesta en marcha son elevados. La producción de electricidad geotérmica y la calefacción geotérmica pueden ser rentables una vez que se ha creado la infraestructura. Sin embargo, crear esa infraestructura es caro. Para llegar a los yacimientos geotérmicos, las cuadrillas deben atravesar el denso lecho de roca. La perforación requiere mucho trabajo y es ruidosa. Algunos municipios y comunidades de propietarios no lo permiten.

En muchos lugares se necesitan nuevas tecnologías. Para que los sistemas geotérmicos proporcionen eficiencia energética, debe haber un flujo natural de fluido desde un campo geotérmico hasta el aire que hay sobre él. Sólo un 10% de la superficie terrestre es propicia para este flujo de fluido. Una nueva tecnología llamada sistemas geotérmicos mejorados (EGS) puede sortear este problema rompiendo rocas calientes a gran profundidad bajo la superficie terrestre. Estas rocas se inyectan con agua, que se convierte en vapor que sube a la superficie para su uso energético. El agua usada a baja temperatura se devuelve a la tierra a través de pozos de inyección. Aunque estas perforaciones profundas pueden producir emisiones de dióxido de carbono y metano, los proyectos geotérmicos pueden evitarlo haciendo circular su fluido geotérmico en un circuito cerrado.

Vídeo: ¿Qué es la Energía Geotérmica y cómo se aprovecha?

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable
Carta de recomendación laboral DQ

Si te ha gustado la publicación “¿Qué es la Energía Geotérmica y cómo se aprovecha?, te animamos a estudiar energías renovables online.