Funcionamiento del Panel Solar; ¿Está pensando en estudiar energías renovables online, pero te gustaría saber cómo funcionan los paneles solares? ¡Te lo explicamos todo!.

Los paneles solares son cada vez más baratos. Cada vez son más las tiendas de artículos para el hogar y las compañías eléctricas que optan por venderlos.

Las condiciones de financiación de los paneles solares son cada vez más democráticas y accesibles, y es posible fraccionar una gran inversión en cómodos plazos.

Por no hablar de los programas de subvenciones en España que animan a los ciudadanos a tomar decisiones más conscientes para sus hogares e instalar placas solares.

Pero, ¿qué tienen los paneles solares que provocan todo este frenesí? ¿Cómo funcionarán los paneles solares para que se consideren una fuente de electricidad verde y respetuosa con el medio ambiente?. Explicaremos todo lo que compone y cómo funciona un panel solar, de forma sencilla y clara.

Ver Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

Funcionamiento del Panel Solar

4,8 / 5

Cómo funcionan los paneles solares: componentes y funciones

material para el funcionamiento del panel solarEl panel solar es una placa oscura metalizada que ocupa los tejados de las casas, los aparcamientos de algunas empresas y grandes extensiones de terreno.

Por regla general, los sistemas fotovoltaicos se componen de: panel fotovoltaico, regulador de carga de la batería, batería, convertidor de corriente (de corriente continua a corriente alterna), generador y tablero.

Un panel fotovoltaico está formado por un conjunto de células fotovoltaicas, dispositivos que aprovechan la energía de la luz solar para crear una diferencia de potencial eléctrico, produciendo una corriente eléctrica continua.

¿Cuál es la composición de una célula fotovoltaica? Para producir la corriente eléctrica, debe estar formado por materiales semiconductores como el silicio.

El funcionamiento del panel solar se produce al absorber una amplia gama del espectro solar, además de permitir una mayor conducción eléctrica a medida que la temperatura aumenta a lo largo del día.

Cada célula tiene una capa positiva y otra negativa, hechas de materiales diferentes y que permiten la creación de un campo electromagnético.

Vídeo: Tipos de placas solares

Cuando los fotones solares inciden en los átomos de las células solares, liberan los electrones, creando así una corriente eléctrica continua a través de las pistas conductoras de aluminio, así es el funcionamiento del panel solar y por eso requieren un mantenimiento de limpieza.

Para que esto ocurra, se necesitan dos estructuras de silicio diferentes: una con demasiados electrones y otra con «espacios vacíos» para los electrones.

Al recibir un pulso de fotones, los electrones se desplazan del primero al segundo. Para mantener este movimiento continuo, el silicio tiene propiedades aislantes que garantizan el buen funcionamiento del proceso.

Así se crea la corriente eléctrica, que luego se envía al inversor, cuya función es preparar esta energía para que pueda ser consumida en casa.

La energía también puede almacenarse en una batería para su uso posterior. Por otro lado, los sistemas fotovoltaicos también pueden conectarse a la red eléctrica, donde se inyecta parte o toda la energía producida.

Entender un sistema fotovoltaico puede parecer demasiado técnico, pero no debería serlo.

Al fin y al cabo, sólo cuando entendamos cómo funciona un panel solar, podremos adquirir argumentos para comprobar si esta inversión está dando el rendimiento que deseamos.

También hay algunas curiosidades sobre los paneles solares que no podemos dejar de mencionar.

Curiosidades sobre los paneles solares

Una vez comprendido el funcionamiento del panel solar veremos unos datos de interés que igual desconoces:

Un panel solar es un equipo que garantiza una buena rentabilidad a largo plazo porque tiene una vida útil bastante larga.

Podemos utilizarlo durante más o menos 25 años. En otras palabras, ¡el funcionamiento del panel solar dura 4 veces más que el tiempo que se tarda en pagarlo financiado!

Atención: es natural que su rendimiento disminuya con el paso de los años, reduciéndose su capacidad al 80 o 90% de su valor inicial.

Aun así, su mantenimiento es bajo y el ahorro que supone en nuestro día a día es mucho.

Las personas que tienen 6 paneles solares en funcionamiento pueden ahorrar entre un 40 y un 45% en sus facturas de electricidad cada mes.

¿Los que tienen paneles solares necesitan realmente pagar las facturas de electricidad?

Por sorprendente que pueda parecer esta respuesta, sí, hay que suscribirse al servicio de una empresa de servicios públicos.

Esto se debe a que sólo las grandes plantas solares pueden producir energía a gran escala para alimentar un edificio.

En la realidad doméstica, los paneles solares ocupan unos 2 metros cuadrados, lo que es suficiente para satisfacer una parte de las necesidades energéticas de la casa, pero no todas.

Al fin y al cabo, las variaciones de luz a lo largo del día y las estaciones lluviosas y nubladas interfieren en el suministro constante de energía, indispensable para el buen funcionamiento de la vivienda.

Ah, y para terminar con las curiosidades, ¿sabes por qué se inclinan los paneles solares para un óptimo funcionamiento? Para recibir la mayor incidencia solar posible, incluso con las variaciones de la posición del sol a lo largo del día.

Ver Cómo Funciona la Energía Fotovoltaica

Vídeo: ¿CUÁNTO se deben INCLINAR los paneles solares?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Funcionamiento del Panel Solar», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » Funcionamiento del Panel Solar