¿Qué es y para qué Sirve el Hidrógeno Verde?; El hidrógeno verde es una de las grandes apuestas de la humanidad, que busca cada vez más posibilitar el uso de fuentes de energía renovables. De hecho, lograr el pleno empleo de las energías renovables es uno de los mayores retos actuales, ya que estamos en una carrera contra el tiempo para contener el empeoramiento del efecto invernadero y el cambio climático.

En este sentido, cuando hablamos de sostenibilidad, energía verde y preservación del medio ambiente, el hidrógeno verde se presenta como una excelente alternativa a los combustibles fósiles.

Además de ser más respetuoso con el medio ambiente, el hidrógeno verde tiene muchas otras ventajas. Los enumeramos todos en este artículo de Estudiar Energías Renovables Online.

Ver Curso de Eficiencia Energética Industrial

¿Qué es y para qué Sirve el Hidrógeno Verde? Ventajas

4,7 / 5

¿Qué es el Hidrógeno Verde?

Antes de abordar las ventajas de utilizar el hidrógeno verde como fuente de energía, debemos saber más sobre él. El hidrógeno es uno de los elementos químicos más abundantes en la naturaleza y uno de los elementos combustibles más buscados en el mundo actual.

Como combustible, se caracteriza por una combustión limpia y eficaz, ya que sólo emite vapor de agua, y también se emplea en la producción de electricidad.

Sin embargo, antes de poder extraerlo de la naturaleza y dar lugar a esta conocida fuente de energía renovable, el hidrógeno debe someterse a un proceso de transformación. Enumeramos los dos principales:

  • A partir de fuentes fósiles, de forma similar al proceso por el que pasan la gasolina y el etanol. Sin embargo, este procesamiento libera gas de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Mediante la electrólisis del agua, en la que, a través de una corriente eléctrica, el agua se separa en dos moléculas de oxígeno y una de hidrógeno, sin emitir por ello carbono.

Siempre que la corriente eléctrica sea de origen renovable, es a través de este último proceso como surge el hidrógeno verde: una fuente de energía totalmente limpia, renovable e inagotable, que contribuye a la reducción de los índices de carbono en la atmósfera, desde su extracción hasta sus diversos usos.

Ahora que conoces el concepto y el origen del hidrógeno verde, puedes conocer sus ventajas y beneficios para el medio ambiente y para los consumidores.

Ventajas del Hidrógeno Verde

Ahora que conocemos qué es y para qué sirve el hidrógeno verde, veamos las ventajas que nos ofrece esta energía renovable.

Reducir los niveles de carbono en la atmósfera

De hecho, esta es la principal ventaja del hidrógeno verde. Según la Agencia Internacional de la Energía, la producción limpia de hidrógeno mediante electrólisis nos ahorraría la emisión de 830 millones de toneladas de gas carbónico al año, que se emiten al obtener el hidrógeno de fuentes fósiles.

Esta cifra es muy relevante para la reducción de los niveles de carbono en la atmósfera. Incluso, este logro repercutiría positivamente en el 13º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se refiere a la acción contra el cambio climático global, así como en la meta fijada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que concluyó que los gobiernos deben lograr la neutralidad de las emisiones de dióxido de carbono para 2050 y de todos los gases intensificadores del efecto invernadero para 2070.

Alternativa para los sectores económicos de alto consumo energético

El hidrógeno verde puede contribuir a la reducción de las emisiones de carbono no sólo en su proceso de producción, sino también porque se presenta como una excelente alternativa para diversos sectores de la economía que utilizan mucha energía, como las industrias siderúrgica y química, y el transporte marítimo y aéreo de larga distancia.

En este sentido, al ser una alternativa viable para estos sectores, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono durante los procesos de producción y transporte, con un impacto en varios sectores de la economía.

Elemento versátil

Además de los fines industriales y de movilidad presentados anteriormente, el hidrógeno también puede emplearse para fines domésticos y comerciales.

Esto significa que, ya sea como electricidad o como combustible, este elemento tiene una amplia versatilidad, que permite su uso en diversas situaciones y contextos.

Alta capacidad energética

El hidrógeno tiene una gran capacidad para almacenar energía, siendo el combustible con mayor densidad energética conocida. De hecho, si comparamos elementos del mismo peso, el hidrógeno contiene casi tres veces el contenido energético del gas natural.

Otra comparación, que también demuestra su gran capacidad energética, muestra que 1 kilo de hidrógeno contiene la misma energía que 2,4 kilos de metano o 2,8 kilos de gasolina.

En este sentido, además de ser limpio, el hidrógeno verde es también más viable económicamente, ya que tiene un mayor rendimiento que otras fuentes de energía.

Elemento abundante

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo y uno de los más abundantes en el planeta Tierra. Naturalmente, su explotación y uso debe ser concienzudo, pero su abundancia, asociada a su característica renovable e inagotable, contribuye a una mayor garantía y estabilidad en la continuidad de sus procesos de obtención y uso.

Esta estabilidad la diferencia de los combustibles fósiles, por ejemplo, que existen en cantidades limitadas en la Tierra.

Facilitar el almacenamiento y el transporte

El hidrógeno verde puede almacenarse en grandes volúmenes, ya sea en estado líquido o comprimido, por lo que es un elemento de fácil almacenamiento. Además, esta característica permite su utilización posterior y en momentos distintos a los de su producción.

De hecho, este elemento puede añadirse al gas natural en una proporción de 20-80, siendo transportado por los mismos gasoductos e infraestructuras. Esta es otra de las ventajas de las que nos hacemos eco en el artículo sobre ¿qué es y para qué sirve el hidrógeno verde?

Acelerar la transición energética

La transición energética, que idealmente debería completarse en 2050, puede acelerarse con el uso de hidrógeno verde. Al fin y al cabo, si asociamos todos los beneficios de este elemento con las tecnologías que se han desarrollado para obtenerlo y utilizarlo, este conjunto puede acelerar la transición del empleo de energías fósiles, no renovables y contaminantes para el medio ambiente a las energías limpias y renovables.

De este modo, se reducen drásticamente los niveles de carbono en la atmósfera, lo que repercute en el empeoramiento del efecto invernadero y el calentamiento global. Por tanto, es innegable que el hidrógeno verde tiene el potencial de ayudarnos a frenar el cambio climático global y a construir un mundo más limpio y sostenible.

Ver Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Desarrollo económico nacional

Es bien sabido que la necesidad que tienen muchos países de importar combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, les hace depender de las naciones que los exportan, y es, por tanto, un impedimento para la autonomía económica de cada país.

A diferencia del hidrógeno verde, que puede obtenerse en cualquier país, los combustibles fósiles están distribuidos de forma desigual e irregular por la corteza terrestre, por lo que algunos países pueden tenerlos en mayor abundancia que otros.

En este sentido, los países pueden dirigir sus esfuerzos hacia la producción de hidrógeno verde para ser más independientes energéticamente.

De este modo, es posible incluso aumentar las oportunidades de empleo dentro de las fronteras nacionales, lo que permite al país disfrutar de un mayor desarrollo social y económico.

Ver Máster en Energías Renovables Online España

Qué es y para qué Sirve el Hidrógeno Verde - Energías Renovables

El Hidrógeno Verde y un Futuro Sostenible

Ya hemos contestado a tu pregunta de ¿qué es y para qué sirve el hidrógeno verde?

Todas las ventajas enumeradas anteriormente contribuyen a que el hidrógeno verde no sólo sea una alternativa energética que permite a los países ser más independientes económicamente.

El hidrógeno verde es también una fuente de energía que responde a las necesidades actuales de toda la humanidad, en el sentido de que se da prioridad al uso de energías que no contaminan el medio ambiente ni contribuyen a agravar el efecto invernadero.

De este modo, no sólo cuidamos el planeta y el futuro de las próximas generaciones, sino que también damos cabida a la generación actual para que disfrute de una realidad más sostenible, ya que esta y otras fuentes de energía limpia contribuyen a contener los drásticos cambios climáticos a los que estamos asistiendo.

Por ello, es cada vez más importante invertir e innovar tecnológicamente para mejorar la extracción y la utilización del hidrógeno verde en los más variados frentes y regiones del planeta. De este modo, los países disfrutan de una mayor autonomía social y económica, y el planeta, de una mayor biodiversidad.

Vídeo: El Futuro Será Hidrógeno Verde | ¿Qué es y para qué Sirve el Hidrógeno Verde?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué es y para qué Sirve el Hidrógeno Verde?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » ¿Qué es y para qué Sirve el Hidrógeno Verde? Ventajas