¿Cuál es el Mejor Sistema de Calefacción para una Casa?; «Estoy construyendo una casa y no sé cuál será la mejor opción de climatización: aire acondicionado o calefacción central. ¿Qué elección debo hacer?»

«He comprado un piso que tiene aire acondicionado y calefacción central. ¿Qué sistema debo utilizar en invierno?»

¿Reconoces alguna de estas situaciones? ¿Estás pasando por la misma duda? Estamos aquí para ayudar.

Uno de ellos es capaz de garantizar el calor en los días fríos y más fresco en los días de calor, mientras que otro asegura el confort en los meses de temperaturas más frescas. Pero eso no es lo único que les diferencia.

Al fin y al cabo, ¿cómo elegir entre instalar una red de aire acondicionado o un sistema de calefacción central? Lo cierto es que no hay una única respuesta correcta a estas preguntas y la decisión debe basarse, sobre todo, en los hábitos de las personas que viven en el inmueble.

En este artículo de Estudiar Energías Renovables Online, expondremos, con más detalle, las diferencias entre ambos tipos de equipos y hablaremos de lo que debes tener en cuenta antes de realizar la compra. Así podrás ver cuál es la opción más adecuada para ti.

Ver Curso Calidad y Medio Ambiente Online

¿Cuál es el Mejor Sistema de Calefacción para una Casa?

4,5 / 5

Aire Acondicionado

Comprende las principales características del aire acondicionado y compáralas con las particularidades esenciales de un sistema de calefacción central.

Ventajas del aire acondicionado

  • Es un 2 en 1: calienta y enfría.
  • Hay diferentes tipos: los portátiles, los de una sola pieza y los de varias piezas, que son los más comunes en las viviendas.
  • Inversión más económica, en comparación con los sistemas de calefacción central.
  • Buena opción para propiedades pequeñas o medianas.

Desventajas del aire acondicionado

  • No es económico ni su mantenimiento es sencillo: por ejemplo, hay que limpiar los filtros mensualmente y sustituirlos cuando sea necesario.
  • Puede suponer una pesada carga en la factura, según el tipo de aparato y el uso que se le dé, así que elige el más eficiente y respetuoso con el planeta, y enciéndelo sólo cuando sea necesario.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Imagínate cómo funciona un frigorífico. Es más o menos lo mismo que un aire acondicionado.

En su interior hay tubos serpenteantes conectados en red, así como condensadores y evaporadores, por los que pasa un tipo de fluido capaz de crear un efecto refrigerante. Así, permite el intercambio de temperatura entre el calor presente en el interior/exterior para producir la climatización de los espacios interiores donde se instala, promoviendo, a través de este intercambio, la calefacción en los meses de invierno y la refrigeración en los meses de verano.

Este cambio de temperatura hace que la humedad presente de forma natural en el aire se condense en el interior del aparato de aire acondicionado, haciendo que el aire sea más seco. Por ello, el aparato dispone de una bandeja que recoge estos condensados.

Calefacción Central

Para saber cuál es el mejor sistema de calefacción para una casa, ya hemos visto las características del aire acondicionado. Hagamos lo mismo con la calefacción central.

Ventajas de la calefacción central

  • Calefacción más uniforme y homogénea en toda la casa, ya sea a través de la calefacción por suelo radiante o de radiadores repartidos por toda la casa: la calefacción central funciona con un sistema de calentamiento del agua que luego recorre un circuito determinado, liberando calor a lo largo de todo el recorrido que realiza.
  • Ahorro en la factura mensual: es ideal para grandes superficies, ya que puede mantener una temperatura suave y consumir menos que otros sistemas de calefacción.

Desventajas de la calefacción central

  • Instalación más compleja, que requiere mucho espacio.
  • Lo ideal es que se instale durante la fase de construcción del inmueble.
  • Inversión inicial elevada.
  • Sólo calienta el ambiente, no enfría ni filtra el aire.

¿Cómo funcionan los sistemas de calefacción central?

Los sistemas de calefacción central (gas, madera o pellets) ya empiezan a compartir espacio entre las opciones de los consumidores. Esta sigue siendo la realidad para una gran parte de la población.

¿Y cómo funciona, después de todo? Es sencillo: la calefacción que genera el sistema de calderas, por ejemplo, procede de un único punto, que debe estar instalado en una sala de máquinas, o en el sótano. A partir de ahí, el calor se distribuye a los distintos ambientes del inmueble a través de tuberías específicas, con la circulación de vapor o agua canalizada. Así, puede distribuirse a través de radiadores o suelo radiante.

La calefacción por suelo radiante, hoy en día, es la que ha conquistado a muchos interesados, así como las bombas de calor: estas dos opciones de climatización central han llamado la atención de quienes piensan en instalar un sistema de calefacción.

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para una casa? Conoce los diferentes elementos presentes en los sistemas de calefacción central y decide cuál será la mejor opción para ti, en función de sus principales características de uso.

  • Radiadores: los radiadores son bastante comunes en las propiedades, especialmente en los baños.
  • Calefacción por suelo radiante: un sistema que puede ser hidráulico o eléctrico, muy económico y eficiente, siendo muy recomendable para edificios residenciales.
  • Bombas de calor: son aliadas de la sostenibilidad y, sí, también son caras (y pueden suponer una elevada inversión inicial). Pero lo cierto es que las bombas de calor son realmente muy eficientes, además de ser una fuente de energía renovable. En otras palabras, mucho más amigable con el planeta.
  • Calderas de gas: también son bastante usuales en y se caracterizan por su bajo consumo energético (gas canalizado). Por lo tanto, son económicas y sostenibles.
  • Pellets: están conquistando a los consumidores y parecen una solución destinada al éxito del mercado. Básicamente, en este sistema hay aparatos que utilizan los residuos forestales para generar calor, como alternativa al funcionamiento con gas o gasóleo.
  • Madera: parece ser la más económica de todas las opciones de calefacción central para generar calor. Sin embargo, su uso no es sencillo, por lo que hay que contar con alguna dificultad. Consume mucha madera.
Cuál es el Mejor Sistema de Calefacción para una Casa - Aire Acondicionado o Calefacción Central

Cosas que Hay que Tener en Cuenta Antes de Comprar Aire Acondicionado o Calefacción Central

La etiqueta de eficiencia energética

La famosa etiqueta energética no es más que una etiqueta que indica las características de los electrodomésticos en cuanto a su consumo de energía.

Hay siete tipos, desde la clase A (la más eficiente) hasta la clase G (la menos eficiente). Es fundamental a la hora de saber cuál es el mejor sistema de calefacción para una casa.

¿Y por qué es importante? Porque permite al consumidor tener información sobre los costes inherentes al funcionamiento del equipo, como forma de hacer una elección de compra más consciente. 😉

El tipo de instalación

Este es uno de los puntos más relevantes e incluso puede ser determinante a la hora de decidir el sistema de calefacción más adecuado para tu caso.

Esto se debe a que los sistemas de calefacción central deben seguir instalándose durante la fase de construcción del inmueble, ya sea de obra o de reforma. Así que si no estás construyendo o renovando tu propiedad, esta no debería ser una opción para ti en este momento.

Por otro lado, los aires acondicionados son mucho más versátiles y permiten una instalación segura en cualquier momento. Si optas por una unidad portátil, ni siquiera tendrás que recurrir a ningún tipo de instalación. Pero incluso si optas por una instalación mono o multisplit, tener aire acondicionado en tu casa no será un paso demasiado complicado, aunque tengas que instalar una unidad en el interior y otra en el exterior de la vivienda.

Uso Eficiente del Aire Acondicionado o Calefacción Central

Además de saber cuál es el mejor sistema de calefacción para una casa, también es fundamental saber usarlo eficientemente, tanto para tu factura como para el medio ambiente. Para obtener un buen rendimiento de tu sistema de calefacción, debes saber poner en práctica algunos consejos esenciales de ahorro y eficiencia.

Si tu intención es que la factura sea menos pesada para tu bolsillo (y tu consumo más ecológico) presta atención a los consejos que te dejamos a continuación.

Consejos generales para una calefacción eficiente

Atención al aislamiento

Es uno de los factores más importantes para quienes quieren climatizar sus habitaciones de forma eficiente, sin derrochar consumo. Un buen aislamiento de la vivienda puede suponer pagar entre un 30% y un 50% menos por tus facturas de energía. Las ventanas y puertas con aislamiento térmico de calidad son grandes aliadas y no olvides mantenerlas cerradas mientras tus aparatos calientan/enfrían el ambiente.

Ver Tipos de Aislamiento para Ventanas

Atención al termostato

Puede ser un excelente amigo de la gestión de la temperatura y una gran ayuda para quienes quieren controlar los valores. Instala un termostato y mira cómo tu factura se reduce en un 10% aproximadamente. Es aconsejable adaptar el termostato a las condiciones que se dan en el exterior, según la época del año. 18 °C es maravilloso para el invierno y 25 °C es ideal para el verano.

Ver Termostatos Digitales

Presta atención a la ropa que llevas

Usa ropa adecuada a la temporada. En verano, lleva poca ropa, en invierno asegúrate de llevar ropa de abrigo. Esto evitará que tengas que ajustar los aparatos a temperaturas demasiado diferentes de las que se producen de forma natural, lo que supone un esfuerzo excesivo para el sistema y un consumo excesivo.

Presta atención al consumo

Es una buena idea instalar un contador de consumo para poder gestionar, controlar y evaluar el impacto en tu factura.

Ver Calcular Consumo Eléctrico

Atención a la potencia

Antes de comprar cualquier equipo, hay que pedir la opinión de los entendidos en la materia, como el modo de saber cuál es la potencia más adecuada a las necesidades del entorno.

Atención al mantenimiento

El mantenimiento preventivo periódico es la mejor manera de garantizar el buen funcionamiento de tu equipo de calefacción.

Atención al despilfarro

Apaga cuando no lo necesites. Utiliza tus aparatos de calefacción sólo cuando sea realmente necesario. Si por alguna razón no puedes apagar completamente el sistema de climatización, ponlo a una temperatura más baja cuando no estés en casa o durante la noche.

Vídeo: ¿Cómo Ahorrar Energía en Aire Acondicionado y Calefacción? | ¿Cuál es el Mejor Sistema de Calefacción para una Casa?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuál es el Mejor Sistema de Calefacción para una Casa?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Ahorro » ¿Cuál es el Mejor Sistema de Calefacción para una Casa?