Paneles Solares en Invierno: ¿Merece la Pena?; El invierno es la estación más fría del año y representa, para muchos españoles, un aumento de la factura eléctrica. El secado de la ropa en la lavadora, el encendido de las calefacciones de la casa y la obtención de agua caliente hacen que la electricidad doméstica sea aún más necesaria.

En este sentido, (casi) todo vale para ahorrar al máximo en la factura del gas y la electricidad cuando hace frío: programar la ducha, secar la ropa al aire libre (siempre que no llueva, claro), utilizar las chimeneas, y mucho más.

Pero si estas soluciones temporales no te parecen suficientes, te explicamos un método para ahorrar en tus facturas durante todo el año: instalar paneles solares. Sí, las placas solares en invierno funcionan de verdad.

Pero, ¿le parece extraño consumir la electricidad que proviene del sol incluso en la época más nublada y lluviosa del año? Le explicamos que no es así y que , vale la pena invertir en sistemas fotovoltaicos en cualquier época del año.

Ver Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Paneles Solares en Invierno: ¿Merece la Pena?

4,8 / 5

¿Funcionan realmente los paneles solares en invierno?

Desde pequeños aprendemos que el invierno es la estación más nublada (o menos soleada) y esto es un hecho. Desde el comienzo del otoño, en septiembre, tenemos menos horas de sol al día y, por tanto, necesitamos consumir más electricidad en el interior.

Sin embargo, incluso con las pocas horas de sol, los paneles solares en invierno siguen absorbiendo su energía para producir electricidad o calentar el agua sanitaria. Es decir, siguen funcionando con normalidad, aunque produzcan menos electricidad que durante el verano.

Porque, como ves, los paneles fotovoltaicos utilizan la luz del sol, y no el calor del sol, para producir electricidad. Siendo España uno de los países más soleados de Europa, tiene sentido recordarlo.

Además, hay que tener en cuenta que el invierno es la época en la que más se consume electricidad, por lo que es aún más necesario contar con un recurso que te ayude a ahorrar en la factura de la luz. Y si este recurso puede ayudarte a ahorrar electricidad durante 25 inviernos, aún mejor, ¿no?

Ver Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

Invierno: eficiencia y consumo

Como decíamos antes, al igual que el invierno es la estación con menos horas de sol durante el día, también es la estación en la que más necesitamos la electricidad para nuestro hogar.

Es un hecho bastante irónico, ya lo sabemos, pero también cuenta a favor de los que deciden hacer una elección más ecológica incluso durante el invierno.

Los sistemas fotovoltaicos pueden no satisfacer todas las necesidades energéticas del lugar donde se instalan (casi nunca lo hacen, ni siquiera en verano). Pero siguen representando un ahorro de entre el 40 y el 50% en las facturas de electricidad durante la mayor parte del año.

Como en invierno necesitamos más electricidad para garantizar la calefacción y la iluminación de la casa, es natural que los sistemas fotovoltaicos sean de gran ayuda en esta época del año.

Paneles Solares en Invierno: ¿Merece la Pena?; En resumen: su eficiencia es siempre una gran ayuda cuando lo que se quiere es reducir el consumo de electricidad en el hogar.

¿Cómo puedo mejorar el rendimiento de los paneles solares en invierno?

Ya hemos mencionado que los paneles solares duran unos 25 años. De hecho, cuando se cuidan y mantienen bien, pueden llegar a los 30 años con una pérdida de eficiencia de alrededor del 10%. Son cifras francamente positivas. Pero para conseguirlos, debes preguntarte qué puedes hacer para mejorar el rendimiento de tus paneles solares y sacar el máximo partido a tu inversión.

¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Si es así, la respuesta se puede resumir en una palabra que incluye varios procedimientos: mantenimiento. El mantenimiento periódico de los paneles se encarga de mantener la seguridad de la casa, el equipo en pleno funcionamiento y garantizar la máxima duración del mismo.

Pero, ¿hay que tener algún cuidado especial durante el invierno?

Ver Curso Instalador Fotovoltaica Online

Mantenimiento invernal de la instalación

Sí, tanto el panel fotovoltaico como el panel solar para el agua caliente necesitan un mantenimiento periódico para garantizar que todos sus componentes estén en pleno funcionamiento.

Durante el invierno, hay algunos puntos que hay que vigilar más de cerca, ya que existen riesgos de formación de hielo en las placas solares y otros daños causados por las bajas temperaturas. En este sentido, como parte del mantenimiento invernal de los paneles solares para el calentamiento de agua, enumeramos las siguientes intervenciones:

  • Uso de una solución anticongelante – como fluido de transferencia de calor, en el sentido de controlar las temperaturas dentro de las tuberías
  • Drenaje del colector y de las tuberías – puede hacerse manual o automáticamente, cuando la temperatura es inferior al punto de congelación del líquido.

Un punto en común entre el panel solar para agua caliente y los sistemas fotovoltaicos es la posición del panel solar. Es decir, su grado de inclinación, independientemente del lugar donde se coloque: techo de una casa, techo de un edificio, de un garaje, o en zonas exteriores, en general.

Esto se debe a que los paneles deben estar siempre inclinados para evitar la acumulación de polvo, agua y otros residuos naturales o artificiales que puedan caer sobre ellos. En este sentido, los paneles solares fotovoltaicos acaban por no acumular agua de lluvia, hielo, hojas y otros elementos estacionales. Por lo tanto, el mantenimiento invernal de estos paneles no tiene una diferencia relevante respecto a las otras estaciones.

En cualquier caso, enumeramos los principales problemas que pueden presentar los sistemas fotovoltaicos y las intervenciones que sirven para garantizar la mejor producción de energía renovable durante todo el año.

Prevención de la corrosión

Tanto la entrada de oxígeno en los sistemas de paneles solares como la interacción entre los distintos tipos de metales que los componen pueden provocar la corrosión de los equipos.

Durante el mantenimiento invernal, así como en otras épocas del año, los técnicos deben asegurarse de que los equipos estén compuestos por materiales como: cobre, bronce, latón, acero inoxidable, plástico, goma y vidrio.

Sombreado de los paneles solares

A lo largo del año, hay que cuidar la vegetación que crece cerca del panel solar para que no genere sombras sobre él. Si el panel está a la sombra, pierde rendimiento.

Suciedad

Aunque la inclinación de los paneles solares dificulta la acumulación de polvo en los mismos, es habitual que con el paso de los meses se forme una fina capa de suciedad en las placas de vidrio.

Como el invierno es un periodo muy húmedo, la lluvia ayuda a limpiar de forma natural la superficie del panel. Sin embargo, siempre puedes contar con el apoyo de un técnico para realizar esta limpieza si no quieres arriesgarte a realizar este procedimiento.

Grietas en los paneles solares

La superficie de los sistemas fotovoltaicos es de vidrio y, por tanto, es susceptible de sufrir grietas o fisuras. Si esto ocurre, el técnico de mantenimiento tendrá que sustituir esta pieza. Pero no te preocupes: el material es bastante resistente a la intemperie habitual del invierno.

Tuberías y conexiones eléctricas

Especialmente el panel solar para el agua caliente puede filtrar líquidos a través de las tuberías. Como norma general, las tuberías deben estar bien selladas y todas las conexiones eléctricas aseguradas.

Sin embargo, también el cableado eléctrico de los sistemas fotovoltaicos puede deteriorarse debido a la exposición prolongada al sol.

Techo y fijaciones

La humedad y la lluvia pueden hacer necesario el mantenimiento invernal para garantizar el buen estado de las tuercas, los tornillos y los accesorios.

Vídeo: Paneles Solares en Invierno: ¿Merece la Pena?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Paneles Solares en Invierno: ¿Merece la Pena?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » Paneles Solares en Invierno: ¿Merece la Pena?