¿Qué es un Parque Solar Fotovoltaico?; Paneles solares para autoconsumo, parque fotovoltaico, planta de energía solar… ¿Tiene preguntas sobre estos temas? La energía limpia es el futuro y queremos que estés al tanto.

En este artículo de Estudiar Energías Renovables Online, vamos a hablar, con más detalle, de los conocidos parques solares fotovoltaicos. Objetivos de enormes inversiones de las grandes empresas de energías renovables en todo el mundo. Es un sistema que produce electricidad a partir del sol, pero ¿qué lo diferencia de los paneles solares instalados en nuestras casas?

Básicamente, los sistemas domésticos son una alternativa para la producción de electricidad renovable para el autoconsumo, mientras que los parques solares consisten en una instalación a gran escala destinada a proporcionar grandes cantidades de energía para su distribución y venta a los consumidores.

Conozcamos más sobre este tema y comprendamos la importancia de estas iniciativas en el mundo entero.

Ver Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

¿Qué es un Parque Solar Fotovoltaico? Funcionamiento y Beneficios

4,7 / 5

¿Qué es un Parque Solar o Fotovoltaico?

El mercado de los parques solares fotovoltaicos se ha desarrollado considerablemente en el mundo en los últimos años. Además de contar con una fuente de energía inagotable, el sol, como base energética y formar parte del actual atractivo sostenible, esta solución ha demostrado ser potencialmente beneficiosa para el mercado, en su conjunto y a varios niveles: es un negocio competitivo, tiene bajos costes de mantenimiento, larga vida útil y alta capacidad de productividad.

Pero, ¿qué es un huerto solar? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas nos aporta a nosotros, a la industria y al medio ambiente?. Quédate con nosotros y descúbrelo todo sobre este tema.

Básicamente, un parque de energía solar fotovoltaica es un complejo de múltiples paneles solares, y se considera un sistema de gran tamaño, con una potencia superior a 75 kWp.

Se trata de sistemas fotovoltaicos diseñados para tener un alcance a gran escala y, por ello, son ideales para suministrar electricidad a la red de distribución eléctrica nacional. Pero eso no es todo, ya que también son soluciones viables para abastecer edificios, por ejemplo.

En estas situaciones, las estructuras fotovoltaicas pueden construirse en una zona específica, elegida al efecto, o cerca del lugar de consumo, y se utilizan para promover un gran volumen de producción de electricidad a partir de una fuente natural y renovable. Una vez producida, esta energía se distribuye, en alta tensión, a través de redes de transmisión que conectan a los distintos consumidores conectados al parque solar.

Funcionamiento de un Parque Solar Fotovoltaico

Ya sabemos qué es un parque solar fotovoltaico, pero ¿cómo funciona?

Las grandes plantas fotovoltaicas, diseñadas para la producción masiva de energía eléctrica, están formadas por miles de paneles solares. Cada panel cuenta con sus propias células fotovoltaicas, que captan la luz emitida por el sol y la transforman en energía eléctrica, proceso que se realiza mediante el llamado «efecto fotovoltaico».

Tras ser captada, la energía del sol se dirige a un inversor de frecuencia, que a su vez tiene por objeto transformar una corriente continua en una corriente alterna. Finalmente, tras este proceso y con la colaboración de las empresas concesionarias de distribución de energía, la electricidad llega a los hogares de los consumidores y a otras unidades de consumo como empresas y hospitales, por ejemplo.

Ver Funcionamiento del Panel Solar

¿Dónde y Cómo se Pueden Instalar los Parques Solares Fotovoltaicos?

Sí, la elección del lugar en el que se instala el parque fotovoltaico es de enorme importancia, porque influye directamente en su conexión. En general, podemos ver que los módulos fotovoltaicos se fijan al suelo mediante estructuras específicamente diseñadas para ello. Sin embargo, los parques solares también pueden construirse sobre la base de los llamados «trackers». Los trackers son capaces de girar su posición para seguir el ángulo de la luz solar y así aprovechar al máximo las horas de luz natural.

Pequeños parques solares fotovoltaicos, para consumo restringido a particulares: a pesar de la alta capacidad de producción de energía, que pone a los parques en la situación de productor masivo de energía, las versiones reducidas son una alternativa viable y bastante útil también para la instalación en condominios, empresas y edificios residenciales. Se trata de los llamados miniparques solares, que suelen instalarse en un edificio preexistente.

¿Y qué es una instalación remota? Los parques fotovoltaicos que se instalan fuera del lugar de consumo son de función remota, lo que significa que siguen un proceso diferente para realizar la conexión entre el lugar de carga y los puntos de consumo. De este modo, es necesario que la electricidad producida por las placas fotovoltaicas se entregue primero a una subestación, y no directamente al punto de consumo. Quien define las reglas de este proceso es la empresa distribuidora responsable de la zona de concesión donde existe la instalación.

Qué es un Parque Solar Fotovoltaico - Bhadla Solar Park

Ventajas de un Parque Solar Fotovoltaico

Ya sabemos qué es un parque solar fotovoltaico y cómo funciona. Las principales ventajas de apostar por los parques solares tienen que ver, sobre todo, con las ventajas que observamos como inherentes a toda producción de energía renovable de origen fotovoltaico.

  • No contamina.
  • Produce y suministra energía renovable y limpia.
  • Puede ser una apuesta por las zonas más aisladas de la red eléctrica.
  • Tienen pocos requisitos de mantenimiento.
  • Son muy fáciles de instalar.
  • Presentan bajos costes de mantenimiento.

Además, son estructuras capaces de satisfacer grandes demandas de generación de electricidad, como la red eléctrica nacional, o incluso condominios residenciales, grandes empresas, industrias y propiedades rurales.

En comparación con las centrales hidroeléctricas, un medio muy común de producción de electricidad, los parques fotovoltaicos, además de ser capaces de producir mucha más energía en el mismo periodo de tiempo y presentar costes más bajos, son también muy versátiles y fáciles de adaptar a diferentes contextos y entornos.

Una de las principales diferencias entre estas dos soluciones es que los parques de energía solar fotovoltaica tienen un proceso de construcción e instalación diferente, con un impacto medioambiental reducido: se construyen en la mitad de tiempo; el uso de cemento es prácticamente insignificante; no provocan la emisión de gases de efecto invernadero; no requieren deforestación.

Recordemos ahora que los paneles solares son estructuras que pueden instalarse en cualquier lugar, desde las zonas más áridas, en los tejados e incluso en el agua, mediante los llamados paneles solares flotantes.

¿Dónde se Encuentra el Parque Solar más Grande del Mundo?

Se trata de estructuras modernas y gigantescas que resultan realmente impresionantes a la vista. ¿Te imaginas cómo es el mayor parque solar fotovoltaico del mundo? Si crees que está en China, en Estados Unidos o en Brasil, te equivocas.

Se desarrolló e instaló en un pueblo de la India, el pueblo de Bhadla, y se conoce como el complejo Bhadla Solar Park. Comenzó a ejecutarse en 2015, construyéndose a través de cuatro fases hasta su finalización. ¿El objetivo? Cumplir la difícil misión de ayudar a este país superpoblado a conseguir que el 16% de su consumo energético proceda de una fuente fotovoltaica. Es la mayor instalación de energía solar del mundo, con una potencia de 2.255 megavatios.

¿Has conseguido despejar todas tus dudas sobre los parques de energía solar fotovoltaica?

¿Te interesan las soluciones eléctricas para el autoconsumo? Entonces entenderás que las energías renovables son el futuro que ya ha comenzado. Es el momento de estudiar energías renovables online a través de un curso o máster como por ejemplo el Curso de Instalador de Fotovoltaica Online o el Curso de Consultor de Energía Solar Online. Profesiones con una alta demanda en el mundo laboral y que ya no un futuro, sino un presente.

Vídeo: Así se Construyó la Mayor Planta Fotovoltaica de Latinoamérica | ¿Qué es un Parque Solar Fotovoltaico?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué es un Parque Solar Fotovoltaico?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » ¿Qué es un Parque Solar Fotovoltaico? Funcionamiento y Beneficios