Parques Eólicos Marinos: Ventajas y Desventajas; En los últimos años, la energía eólica se ha presentado como una importante alternativa en la lucha contra el agravamiento del efecto invernadero. No es casualidad que la inversión en determinadas empresas, como los parques eólicos marinos, haya crecido considerablemente en varios países y a su vez la demanda de profesionales especializados en parques eólicos marinos.

El mayor parque eólico marino del mundo es el parque eólico marino de Kincardine, situado en Escocia. Se trata de un parque eólico con una capacidad de generación de 218GW anuales, y que puede alimentar hasta 55.000 hogares.

Sin embargo, teniendo en cuenta las elevadas inversiones realizadas en este sector, es probable que pronto se construyan otros con mayor capacidad y una posición destacada.

Pero, ¿conoce todas las razones por las que los parques eólicos marinos son tan destacados? ¿O incluso por qué tantos países han invertido en parques eólicos marinos?

En este artículo de estudiar energías renovables online te lo cuenta todo. Cómo funcionan estos parques, cuáles son sus ventajas y las perspectivas de futuro.

Porque la energía limpia es lo que nos mueve y, cada vez más, mueve al mundo.

Ver Curso Instalador Fotovoltaica Online

Parques Eólicos Marinos: Ventajas y Desventajas

4,8 / 5

¿Qué es un parque eólico marino y cómo funciona?

Antes de hablar de cómo funciona un parque eólico marino, hay que saber exactamente en qué consiste esta empresa.

Un parque eólico marino es una gran instalación en alta mar que convierte la energía eólica, procedente de la fuerza del viento, en energía eléctrica.

Al igual que existe el offshore, también existe el onshore, que se instala en tierra, normalmente en zonas rurales, despobladas y aisladas. Sin embargo, los parques instalados en alta mar son más ventajosos, ya que allí el viento tiene más fuerza y velocidad, al no encontrar barreras.

Pero, ¿cómo funciona un parque eólico marino? En primer lugar, por la fuerza del viento. Pero, para ello, es necesario contar con algunas estructuras básicas, como palas, ejes (lentos y rápidos), aerogeneradores, convertidores, transformadores y torre.

Parques Eólicos Marinos Ventajas

La fuerza del viento hace girar las aspas del desarrollo. Estas palas, a su vez, están unidas a la turbina y, junto con el eje lento, giran entre 7 y 12 veces por minuto.

Un multiplicador aumenta exponencialmente la velocidad (más de 100 veces) y la transfiere al eje rápido. Se encarga de transmitir la velocidad al aerogenerador.

A continuación, el aerogenerador transforma la energía cinética recibida en electricidad, que se conduce al interior de la torre. En el interior de la torre, un convertidor transforma la corriente continua en alterna y el transformador aumenta el voltaje de la energía eléctrica para que pueda ser transportada por todo el parque.

A continuación, la electricidad se transmite a una subestación a través de cables submarinos. En la subestación, la corriente se convierte y se transporta por la red de transporte. Cuando llega a la red de distribución, se entrega a los consumidores finales, como los consumidores residenciales, comerciales e industriales.

Veamos las ventajas y desventajas de los parques eólicos marinos más adelante.

¿Cómo se instala un parque eólico marino?

Ahora que conoce todos los pasos de la explotación de un parque eólico marino para la producción de energía renovable, es el momento de saber cómo se instala en alta mar.

Si la instalación de un parque eólico en tierra firme puede parecer mucho más fácil, instalarlo en alta mar no es tan inimaginable como parece.

Al fin y al cabo, las turbinas eólicas no se encuentran en aguas muy profundas. La distancia máxima entre el fondo y la línea de flotación es de aproximadamente 60 metros.

También hay otro método de instalación en aguas más profundas, llamado «base de la chaqueta». En estos casos se trata de un parque eólico marino flotante instalado a través de plataformas, que son adecuadas para aguas de entre 200 y 300 metros de profundidad.

Independientemente del tipo de instalación, es esencial que el parque eólico marino esté situado lejos de la costa, bien alejado de las rutas marítimas. En primer lugar, para no obstaculizar el tráfico marítimo. Y en segundo lugar, para que su interferencia en el ecosistema sea mínima.

La instalación también debe estar pensada para la transmisión de energía eléctrica. Al fin y al cabo, no basta con producir, es necesario que la electricidad llegue al consumidor. Para ello, en la mayoría de los casos, se instalan cables submarinos que salen de la urbanización y llegan a la costa, donde se encuentra la red eléctrica terrestre. Desde allí, la electricidad se distribuye a los consumidores finales.

Por todo ello, el proceso de instalación debe ser exhaustivo para que tenga en cuenta todas estas cuestiones y permita el correcto funcionamiento del parque eólico marino. De este modo, se puede producir y suministrar con éxito energía limpia a partir de la energía eólica.

Ventajas de un parque eólico marino

No podemos negar que un parque eólico marino presenta muchas ventajas para el país donde se instala, para los consumidores de electricidad y para la naturaleza.

Como consideramos que se trata de una medida esencial en la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad, enumeramos las principales ventajas de este tipo de empresas:

Energía renovable y limpia

Los parques eólicos marinos, al igual que los terrestres, producen energía renovable y limpia a partir de la fuerza del viento. Es decir, además de ser una fuente de energía que se renueva a tiempo, no emite gases de efecto invernadero (GEI).

Alternativa para la lucha contra el agravamiento del efecto invernadero

Por la razón de la ventaja anterior, los parques eólicos marinos también contribuyen a la lucha contra el empeoramiento del efecto invernadero y otros cambios climáticos.

Suministro de una buena cantidad de energía eléctrica

Como hemos mencionado al principio de este artículo, los parques eólicos marinos pueden producir una mayor cantidad de energía en comparación con los terrestres. Esto se debe a que en alta mar el viento no encuentra barreras, lo que hace que su fuerza sea mucho mayor en comparación con el recurso eólico en tierra firme.

Bajo impacto visual y acústico

Como es sabido, los parques eólicos marinos están situados en alta mar, es decir, lejos de la costa. Esto es una gran ventaja en términos visuales y acústicos, su impacto es mínimo, ya que están lejos de la población.

Reducir la dependencia energética

Muchos países necesitan importar electricidad porque no pueden producir suficiente para satisfacer las necesidades de su población. Sin embargo, con la implantación del parque eólico marino, la nación podrá producir suficiente energía y reducir así su dependencia energética.

Creación de empleo local

Otra de las grandes ventajas de instalar parques eólicos marinos es la creación de empleo. Como producirá energía en su propio territorio marítimo, el país que invierte en esta empresa genera puestos de trabajo locales y mueve la economía regional, contribuyendo significativamente a su avance social y económico.

Desventajas de los parques eólicos marinos

A pesar de sus numerosas ventajas, hay que señalar que el parque eólico marino tiene algunas desventajas. Sin embargo, esto no quita su relevancia e importancia en la generación de energía limpia.

En este sentido, sus principales desventajas son:

Elevado coste de implantación y mantenimiento

En comparación con los parques eólicos terrestres, los parques eólicos marinos tienen un coste de implantación y mantenimiento mucho mayor, lo que dificulta la adopción de esta empresa por parte de todos los países.

Impacto en la industria pesquera

Durante la construcción de los parques eólicos marinos, la industria pesquera puede verse muy afectada, lo que compromete momentáneamente los ingresos de los pescadores.

Después de tener acceso a toda esta información, es más fácil comprender la importancia de los parques eólicos marinos y su instalación en diversos lugares. Al fin y al cabo, la energía eólica es realmente una opción limpia y renovable que contribuye al futuro del planeta.

Ver Master en Energías Renovables Online

Vídeo: Parques Eólicos Marinos: Ventajas y Desventajas

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Parques Eólicos Marinos: Ventajas y Desventajas», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » Parques Eólicos Marinos: Ventajas y Desventajas