Parques Eólicos. Ventajas e Inconvenientes; En 2020, una persona media consumió unos 10.715 kilovatios-hora (kWh) de electricidad al año. El uso de fuentes de energía renovables para obtener electricidad puede ayudar al medio ambiente.

Los parques eólicos son zonas donde se agrupan grandes turbinas. Estos parques tienen ventajas e inconvenientes. Sigue leyendo este artículo de Estudiar Energías Renovables Online para descubrir todas las ventajas y desventajas de los parques eólicos.

Ver Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online

¿Son las Bombillas Inteligentes más Sostenibles?

Ventajas de los Parques Eólicos

Los parques eólicos son excelentes para el planeta, ya que reducen la producción de combustibles fósiles. A continuación, te mostramos otros beneficios que aportan los parques eólicos.

1. Es una fuente de energía renovable

El viento es una de las fuentes de energía más limpias al no depender de los combustibles fósiles. Eso ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático. El cambio climático puede provocar un aumento de la temperatura del mar y tormentas más intensas. Además, el viento no se agota nunca ayudando a conservar nuestros recursos naturales.

2. Crea más puestos de trabajo

Se necesitan personas para operar e instalar la estructura, lo que aumenta las oportunidades de trabajo. De hecho, 30.000 personas trabajan actualmente en la industria eólica española. Hay más espacio para que el campo crezca a medida que los ecologistas siguen presionando por la energía limpia. Se prevé que la industria eólica llegue a los 67.000 empleados en 2030.

3. Su funcionamiento es rentable

El coste es un factor importante a la hora de analizar nuestro artículo Parques eólicos. Ventajas e inconvenientes. Aunque los costes iniciales son más elevados, los costes de explotación son más baratos. El viento es una fuente de combustible gratuita y las turbinas no requieren mucho mantenimiento.

Además, estos parques requieren menos personal para su funcionamiento, lo que reduce los costes laborales. El coste medio de funcionamiento de un parque eólico es de unos 49.000 euros. En cambio, producir un megavatio de electricidad a partir de centrales de carbón cuesta entre 40 y 75 euros.

4. No ocupa demasiado espacio

Las turbinas ocupan menos espacio en el suelo, por lo que el terreno puede utilizarse también para la agricultura. Además, suelen estar repartidas, lo que permite disponer de más terreno entre ellas. Esto es muy beneficioso para los agricultores que podrían utilizar los ingresos adicionales. Además, con más espacio disponible, se pueden colocar más turbinas. Por otro lado, los paneles solares son más anchos y cubren una mayor superficie.

5. La tecnología avanza

Las nuevas mejoras hacen que los aerogeneradores sean más eficientes desde el punto de vista energético. Por ejemplo, ahora tienen rotores de mayor diámetro para captar más viento. Las turbinas están disponibles en una amplia gama de estilos que amplían el mercado. Así, pueden utilizarse en viviendas o en empresas más grandes. A medida que aumenta la demanda y avanza la tecnología, las estructuras pueden ser más eficientes y seguras.

Parques Eólicos. Ventajas y Desventajas

Inconvenientes de los Parques Eólicos

Seguimos nuestro artículo sobre parques eólicos. Ventajas e inconvenientes, hablando de la parte negativa. Aunque los parques eólicos tienen muchos pros, hay algunos contras. Las palas de viento pueden tener costes iniciales más elevados y son imprevisibles. He aquí algunas desventajas de la energía eólica a tener en cuenta.

1. Puede ser imprevisible

La generación de electricidad depende de la velocidad del viento. Por lo tanto, si la velocidad es demasiado baja, el rotor no girará. En consecuencia, puede ser difícil predecir cuánta electricidad generará la turbina a lo largo del tiempo. Otro inconveniente es que la electricidad puede no estar disponible en los momentos de mayor demanda. Esto podría causar un problema si hay una emergencia, como un apagón.

2. Puede ser ruidosa y poco atractiva

Cuando la estructura gira más rápido, puede ser ruidosa. Por lo tanto, podría causar molestias a las familias con niños pequeños o a los trabajadores de oficina. Además, la pala debe construirse a una altura suficiente para captar el viento, lo que puede bloquear vistas panorámicas como los lagos.

3. Puede tener un impacto negativo en el medio ambiente

Es importante tener en cuenta el medio ambiente cuando se habla de las ventajas e inconvenientes de los parques eólicos. Las aspas del viento pueden dañar a las aves y a los murciélagos cuando giran a gran velocidad. El ruido también puede molestar a los animales en el suelo. Además, la construcción de parques puede alterar los hábitats naturales.

Para reducir estos impactos, se deben encontrar lugares adecuados para construir. Además, la tecnología puede ayudar. Por ejemplo, el robot IdentiFlight puede detectar y reconocer aves.

4. Se coloca en zonas remotas

Para crear energía eólica se necesita un proceso de transmisión. Esto significa que los lugares de generación suelen estar alejados de los núcleos de población. Sin embargo, la electricidad tiene que llegar a la zona poblada. Por lo tanto, se necesitan líneas de transmisión. La construcción de este componente adicional requiere más tiempo y dinero.

5. Los costes iniciales son mayores

Las estructuras son más altas, lo que aumenta el coste de los suministros. Además, hay que añadir el coste de la construcción de las líneas eléctricas. Luego están los gastos de instalación. El coste de la instalación dependerá del uso que se le dé. Para una casa o una granja, puede costar entre 3.000 y 8.000 euros por kilovatio para una turbina pequeña.

Parques Eólicos. Ventajas e Inconvenientes. Conlusiones

El viento es una excelente fuente de energía renovable para alimentar nuestros dispositivos. La construcción de parques eólicos tiene muchas ventajas medioambientales y económicas. Aunque también tiene sus inconvenientes. Debemos tener en cuenta todas las ventajas y desventajas de los parques eólicos a medida que avanzamos hacia la energía limpia.

Vídeo: Parques Eólicos en España | Parques Eólicos. Ventajas e Inconvenientes

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Parques Eólicos. Ventajas e Inconvenientes», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » Parques Eólicos. Ventajas e Inconvenientes
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)