¿Cuáles son los Principales Obstáculos a las Energías Renovables?; En los principales países del mundo ya existe una política de prevención del cambio climático. Se diseñan diferentes planes para apoyar el sector de las energías limpias y aumentar las oportunidades de empleo ecológico. También se establece un objetivo internacional de neutralidad de carbono, reduciendo la degradación atmosférica.

Cumplir el objetivo requiere una reestructuración masiva de la red energética. Los profesionales planean crear una red eléctrica limpia que utilice fuentes de energía renovables, abandonando los combustibles fósiles. Antes de avanzar en el proyecto, los ingenieros y científicos medioambientales deben mejorar la tecnología verde, eliminando las principales barreras a las energías renovables.

¿Cuáles son estos obstáculos? En Estudiar Energías Renovables Online te lo contamos.

Ver Master en Energías Renovables Online

¿Cuáles son los Principales Obstáculos a las Energías Renovables?

4,5 / 5

La Demanda de Energía Limpia

Antes de evaluar las limitaciones estructurales asociadas a la energía solar y eólica, debemos valorar su demanda en el sector energético. En la actualidad, casi el 80% del suministro energético de Estados Unidos, un país de referencia mundial, procede de los combustibles fósiles. Esta fuente de energía sustenta el sector del transporte, el desarrollo agrícola, la producción de electricidad y otros.

El gas natural, el carbón y el petróleo liberan emisiones de gases de efecto invernadero durante su combustión. Cuando los contaminantes del aire llegan a la atmósfera, alteran su composición y su capacidad para regular las temperaturas de la superficie. La Tierra depende de la composición constante del medio ambiente para crear condiciones que permitan la vida.

De forma natural, el planeta transforma la radiación solar en calor, calienta su superficie, absorbe energía adicional y la envía al espacio. Las emisiones alteran el proceso porque tienen una mayor tasa de intercambio de luz solar a calor. Además, atrapan el exceso de energía en el medio ambiente, volviéndola a filtrar a través del sistema de producción de calor.

Con el tiempo, los gases de efecto invernadero aumentan la temperatura de la Tierra, originando efectos ecológicos adversos. Los profesionales desarrollaron la tecnología de las energías renovables para reducir el cambio climático, conservando la atmósfera. A diferencia de los combustibles fósiles, la energía solar y la eólica producen cero emisiones y proceden de fuentes no agotables.

Se tiene previsto aumentar la producción de energías renovables para reducir los efectos del cambio climático y alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono. Aunque el desarrollo de una red eléctrica limpia con energía solar y eólica puede minimizar eficazmente la degradación atmosférica, la tecnología también tiene limitaciones que crean barreras para la producción en masa.

Limitaciones de la Energía Solar

Una de las respuestas a la pregunta de cuáles son los principales obstáculos a las energías renovables, es las limitaciones de la energía solar.

Un reto importante en el sector de la energía solar son los bajos niveles de eficiencia. Los paneles convencionales tienen una producción de entre el 15% y el 20%. Con un poder de eficiencia mínimo, los paneles solares por sí solos son incapaces de soportar la demanda energética de un país.

Tampoco son capaces de soportar las altas temperaturas, lo que degrada sus índices de producción en verano. Cuando los paneles superan los 65° C, su eficiencia disminuye bruscamente en casi un 60% de media. Bajo la luz directa del sol, muchos tejados de tejas de asfalto superan ampliamente la tasa de limitación de producción en verano.

Otro obstáculo para la energía solar son las grandes necesidades de terreno de los paneles. Crear suficiente energía limpia para alimentar la red eléctrica requiere una cantidad significativa de espacio abierto. Algunos profesionales de la instalación fotovoltaica deben talar terrenos para hacer sitio a las granjas solares, lo que disminuye la biodiversidad regional.

Los ingenieros y científicos medioambientales evaluaron las limitaciones de la tecnología solar convencional y desarrollaron avances sostenibles. Los profesionales produjeron paneles flotantes, que reducen el uso innecesario de la tierra y el sobrecalentamiento. Los dispositivos son impermeables y flotan en la superficie de los lagos y el océano.

El agua bajo los paneles los mantiene frescos, reduciendo las limitaciones de eficiencia asociadas al calor. Los profesionales también evaluaron los obstáculos a la producción de energía eólica, encontrando igualmente soluciones prácticas.

Cuáles son los Principales Obstáculos a las Energías Renovables - Solar y Eólica

Limitaciones de la Energía Eólica

La segunda respuesta a cuáles son los principales obstáculos a las energías renovables, es las limitaciones de la energía eólica.

Un reto importante en el sector de la energía eólica es la interferencia de la biodiversidad. Los aerogeneradores son el factor determinante de la mortalidad de los murciélagos en Estados Unidos. Estos dispositivos matan a casi 888.000 murciélagos al año, lo que provoca efectos adversos en el ecosistema.

Otro obstáculo en el sector, que reduce la dependencia total de la energía eólica en la red, son los índices de reciclabilidad de las turbinas. Los procedimientos inadecuados de reciclaje están creando un problema de residuos masivos. Los fabricantes componen varias partes de las turbinas, como sus palas, con materiales de un solo uso.

Cuando los dispositivos de energía eólica llegan al final de su ciclo de vida, los profesionales los trasladan a vertederos designados. Entierran las palas en fosas poco profundas, ocultando el problema de la producción de residuos. Los investigadores evaluaron los problemas de no reciclabilidad y biodiversidad asociados a las turbinas y desarrollaron soluciones sostenibles.

Los profesionales produjeron un dispositivo de producción de energía eólica con tecnología de drones. A diferencia de las turbinas tradicionales, el vehículo aéreo no tripulado vuela en círculos desarrollando su propia energía eólica. Se conecta a un generador de superficie por medio de un fino cable, lo que reduce la colisión de la especie alada con una gran torre.

Otro avance tecnológico es la turbina sin aspas, que reduce los residuos no reciclables. En lugar de depender de la fuerza de rotación para la producción de energía, el dispositivo vibra de lado a lado al interactuar con el viento. Los avances en los sectores de la energía solar y eólica muestran un potencial prometedor para una red energética sostenible.

¿Merece la Pena la Energía Renovable?

Después de evaluar cuáles son los principales obstáculos a las energías renovables, las personas pueden preguntarse si vale la pena invertir en ellas. Aunque la tecnología verde tiene algunas desventajas, los investigadores están desarrollando constantemente avances para mejorar su eficiencia y sostenibilidad.

Invertir y adoptar dispositivos de energía limpia reducirá efectivamente la huella de carbono y ayudará al planeta alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono.

Vídeo: 7 Formas de Almacenar la Energía Renovable del Futuro | ¿Cuáles son los Principales Obstáculos a las Energías Renovables?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuáles son los Principales Obstáculos a las Energías Renovables?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » ¿Cuáles son los Principales Obstáculos a las Energías Renovables?
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)