Reciclar Juguetes; Los cumpleaños, la Navidad y otras festividades llenan las casas de juguetes que hacen la alegría de los más pequeños. Pero como adultos conscientes de nuestro papel en la conservación de la naturaleza, sabemos que hay responsabilidades que no podemos (o no debemos) eludir cada vez que llega un nuevo juguete a nuestra casa.

Algunos padres hacen un balance de la cantidad de objetos de plástico que los niños acumulan en casa y definen que, por cada juguete nuevo que entra, debe salir uno. Ya sea para enviarlos a instituciones que reciben y reciclan juguetes usados o para donarlos a amigos o conocidos con niños más pequeños.

Lo cierto es que cuantos más juguetes reciclados tengamos, más contribuiremos a reducir la producción de basura, sobre todo de plástico.

Si compartes la visión de Estudiar Energías Renovables de que el futuro se construye con las decisiones de hoy, algunos consejos sobre el reciclaje de juguetes viejos pueden serte útiles.

Pero no sólo los apliques durante las fiestas: todos los días son ideales para cuidar el planeta y concienciar a los niños de un nuevo modelo de consumo.

Sigue leyendo nuestro artículo y descubre qué hacer con tus juguetes usados en casa.

Ver Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Reciclar Juguetes, qué Hacer con los Juguetes Viejos

4,5 / 5

¿Qué Hacer con los Juguetes Viejos?

Es un hecho: los niños no suelen esperar a que sus juguetes se hagan viejos y pierdan interés. Lo único que necesitan son juguetes nuevos que les llamen la atención.

Hay varios destinos posibles para los juguetes: la donación, el reciclaje de juguetes viejos y, por desgracia, la basura. Lo que queremos es evitar cada vez más el tercer destino y reducir los residuos, especialmente los de plástico.

En cuanto a la donación, siempre puedes ofrecer los juguetes a amigos de los niños o a personas que conozcas y que les den un buen uso. Siempre que sea posible, guarda las cajas en el trastero o en un armario desocupado de la casa. De este modo, evitarás donar los juguetes en bolsas o comprar nuevos envoltorios para hacer la donación.

Si no conoces a nadie a quien donar, hay varias instituciones que aceptan donaciones de juguetes para poder entregarlos a personas necesitadas. No importa dónde vivas, hay un lugar cerca de ti y listo para recibir tu donación.

Pero ¿qué pasa con el reciclaje de juguetes usados, cómo hacerlo?

¿Dónde se Reciclan los Juguetes?

Se trata de una tarea muy difícil: reciclar juguetes viejos.

Hay que tener en cuenta que algunos juguetes que contienen plástico (como las muñecas y las colecciones de pegatinas) no pueden eliminarse junto con el embalaje de plástico en los contenedores amarillos de reciclaje. A menudo están hechos de materiales muy diferentes y no siempre son reciclables.

Pero si quieres saber cómo reciclar juguetes como coches teledirigidos u otros juguetes electrónicos, tenemos buenas noticias. Se consideran residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y existen puntos específicos para su recogida. A través de páginas web como la OCU puedes encontrar el punto limpio más cercano a tu zona de residencia.

Pero también tenemos otra idea para reciclar los juguetes usados: la artesanía. Con mucha creatividad y poco presupuesto, puedes crear juguetes desde cero, simplemente reciclando juguetes de plástico que ya tienes en casa.

Reciclar Juguetes - Juguetes Viejos

Ideas para Reciclar Juguetes

Olvídate de la idea de que los juguetes reciclados significan juguetes viejos o poco divertidos para los niños. Si todos los niños cuidan bien sus juguetes, un intercambio de juguetes entre amigos y conocidos es una gran idea.

De este modo, ahorramos dinero con un juguete nuevo, producimos menos residuos y fomentamos la socialización entre los niños. En otras palabras, ¡son muchos los beneficios de reciclar juguetes usados entre tus propios amigos!

Pero si quieres reciclar tus juguetes de plástico y darles una nueva vida, también tenemos algunas ideas de reciclaje de juguetes viejos para compartir.

Nos hemos basado en los trabajos manuales que puedes hacer junto con los niños. Al animarles a participar en el proceso, adquieren más conciencia del valor y el trabajo que supone fabricar el juguete que tienen entre manos.

Coser ropa para muñecas

Esta es una de las ideas más sencillas para preparar juguetes reciclados.

Si los muñecos ya tienen el pelo desgastado o la piel con garabatos de bolígrafo, siempre puedes coser piezas de ropa para cubrirlo, como un gorro o un vestido.

Por supuesto, se recomienda utilizar previamente alcohol para eliminar las manchas de la muñeca e intentar que vuelva a su estado de limpieza original, o al menos lo más parecido posible.

Reutilizar colecciones de cromos

Muchas de las tarjetas adhesivas tienen elementos coloreados, metálicos y brillantes que pueden emplearse para los trabajos escolares de los niños: carteles, ilustraciones de cuadernos, maquetas, etc. Por lo tanto, se recomienda conservarlos para su uso futuro.

Con unas tijeras de punta, puedes ayudar a tu hijo a recortar las partes deseadas.

Construir un robot en casa

Algunas piezas de juguetes electrónicos, como las muñecas que hablan y los coches teledirigidos, pueden usarse para construir un robot. Con suerte, incluso algunos elementos electrónicos pueden formar parte de este experimento.

Es interesante dar a los niños la libertad de pensar en nuevas funciones para las partes viejas de los juguetes reciclados que tienen.

Regala Experiencias

¿Cómo se procede con los regalos: se ofrecen juguetes reciclados o se invierte en juguetes nuevos?

A veces no hace falta reciclar juguetes viejos. Sugerimos que, siempre que sea posible, se ofrezcan experiencias en lugar de objetos. Las experiencias positivas se guardan en la memoria, refuerzan los vínculos afectivos y (casi siempre) no producen tantos residuos como un objeto.

Especialmente durante la infancia y la juventud, viajar, jugar, aprender un deporte, un nuevo idioma, son esenciales para la formación del carácter de estos futuros adultos. Y tienen más sentido que regalar o montar juguetes reciclados.

Y si queremos un mundo más verde, está claro que marcará la diferencia invertir en experiencias que integren a estos niños con la naturaleza.

Pero más allá de eso, vale la pena invertir en una vida cotidiana más sostenible. Porque el futuro se construye con las acciones de hoy.

Vídeo: 18 Formas de Convertir tus Juguetes Viejos en Cosas Geniales | Reciclar Juguetes

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Reciclar Juguetes», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Sostenibilidad » Reciclar Juguetes, qué Hacer con los Juguetes Viejos