¿Son Rentables los Paneles Solares?; Los paneles solares han llegado para quedarse. Esta tecnología de autoconsumo es cada vez más popular y asequible. Pero la pregunta más frecuente es: ¿compensa tener paneles solares? Te ayudaremos a entender si merece la pena en tu caso.

Hay empresas que aprovechan ese pequeño espacio en el tejado para instalar decenas de paneles fotovoltaicos. También hay complejos turísticos y campings que llenan los tejados de los aparcamientos con paneles, optimizando su espacio y reduciendo su factura energética.

Pero no sólo las empresas y los grandes sitios turísticos aprovechan la popularización de los paneles solares. Al contrario: cientos de miles de consumidores finales en también han empezado a surfear esta ola.

Hay varias razones por las que vale la pena tener un panel solar. Siempre se habla de las ventajas para el medio ambiente, en consonancia con la creciente preocupación por el planeta. De hecho, los paneles solares producen electricidad a partir de la luz solar, una fuente natural inagotable, diferente, por ejemplo, del petróleo.

Además, los paneles no liberan gases de efecto invernadero al medio ambiente y, por tanto, no contribuyen a los desastres medioambientales que inundan cada vez más nuestras redes sociales. Los paneles solares también causan un impacto visual mínimo en los entornos urbanos.

Por estas razones, este equipo parece perfecto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Pero, desde el punto de vista financiero, ¿son realmente viables? En este artículo de Estudiar Energías Renovables Online te lo explicamos.

Ver Curso de Instalador de Fotovoltaica Online

¿Son Rentables los Paneles Solares?

4,5 / 5

Ventajas y Desventajas Financieras del Panel Solar

1. Alta inversión frente a largo tiempo de uso

Es un hecho que un panel solar es un equipo de alto coste, especialmente si lo comparamos con la mayoría de nuestros gastos diarios.

Cada caso es diferente: en nombre de la economía doméstica, hay inversiones que priorizamos y otras que dejamos de lado. Hay que tener en cuenta que los paneles solares tienen entre 20 y 30 años de vida útil, e incluso pueden durar más.

Por supuesto, su rendimiento puede disminuir con el paso de los años, reduciéndose su capacidad al 80 o 90% de su valor inicial. En cualquier caso, está claro que en pocos años puedes recuperar el valor invertido, por lo que resultan rentables.

2. Financiación en pequeños plazos frente a largos plazos de pago

Cada vez hay más tiendas especializadas y empresas de comercialización que ponen a la venta paneles solares para la gran mayoría de los consumidores.

El objetivo es que esta tecnología sea asequible, por lo que la inversión debe ser democrática y ajustarse a las finanzas de la mayoría de los clientes.

La mayoría de estas empresas te permiten pagar tus paneles solares hasta en 36 meses, incluso sin intereses.

Eres tú quien debe decidir qué es lo mejor: terminar la inversión lo antes posible o prolongarla todo lo que puedas.

3. Disminución de la factura de la luz frente al suministro de energía inconstante

El tercer punto de si son rentables los panales solares, es el que más se pregunta la gente. La gran ventaja de invertir en una solución de autoconsumo, como los paneles solares, es que puedes beneficiarte de facturas más baratas.

Cada empresa comercial puede estimar cuánto puede ahorrar un cliente si se suscribe a los paneles solares. Nosotros calculamos que los clientes que instalan 6 paneles solares ahorran hasta 600 euros al año, ya que su factura se reduce en un 35%.

Sin embargo, los paneles solares no permiten ahorrar una cantidad regular durante todo el año. Su producción de energía varía en función del tiempo y el clima del lugar, así como de las estaciones del año.

Aun así, el balance final es positivo y se puede ahorrar mucho, sobre todo en España, que es uno de los países más soleados de Europa. Por lo tanto, podemos decir que los paneles solares son rentables.

Son Rentables los Paneles Solares - Rentabilidad de la Energía Solar

Conclusiones

Entonces, ¿son rentables los paneles solares?

Con tantas ventajas que garantizan un buen retorno de la inversión, es fácil decir que sí compensa tener paneles solares.

El autoconsumo eléctrico es una realidad que esperamos que sea cada vez más común y accesible. Al fin y al cabo, es un gesto de cuidado de la naturaleza, de nuestros bolsillos y del futuro.

Ver ¿Cómo Funciona el Autoconsumo Fotovoltaico?

Vídeo: 2 Años con Paneles Solares | ¿Son Rentables los Paneles Solares?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Son Rentables los Paneles Solares?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » ¿Son Rentables los Paneles Solares?