¿Qué Tipos de Células Fotovoltaicas Existen?; Los paneles solares convierten la energía del sol en la electricidad que utilizamos en nuestros hogares, para alimentar las luces de nuestras calles y la maquinaria de nuestras industrias. Se pueden ver a escala industrial en las huertas solares y, más discretamente, en los tejados de nuestras propias casas.

Para que todo esto funcione, son necesarias las células fotovoltaicas que componen esos paneles solares. ¿Cuántos tipos de células fotovoltaicas hay? Quédate en este artículo de Estudiar Energías Renovables Online para conocerlos.

Ver Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

¿Qué Tipos de Células Fotovoltaicas Existen?

4,5 / 5

Los Paneles Solares de un Vistazo

  • La mayoría de los paneles solares fotovoltaicos se basan en el silicio o en una variación del mismo.
  • Hay varios tipos de paneles solares, como los de tejas, los de película y los ligeros.
  • La principal diferencia en los paneles solares es la pureza o la alineación del silicio. Cuanto más perfecta sea la alineación de las moléculas de silicio, mejor será la conversión de la luz solar en electricidad.
  • Obviamente, los paneles más eficientes son los más caros, pero esta no debería ser la razón principal para elegir un tipo sobre otro.

Células Fotovoltaicas de Silicio Monocristalino

Empezamos la lista de qué tipos de células fotovoltaicas existen. El silicio monocristalino, la más eficaz de las células solares fotovoltaicas con un 15% de eficiencia, es, por tanto, la opción más cara. Requieren menos espacio que otras células simplemente porque producen más energía y pueden producir hasta cuatro veces más energía que los paneles solares de capa fina. También duran más que otros paneles y rinden más con poca luz.

La principal desventaja es el coste, que a menudo hace que no sea la primera opción para los propietarios de viviendas. También puede verse afectado por la suciedad o la sombra, que pueden romper el circuito, y el proceso de producción suele considerarse un desperdicio porque las células tienen que cortarse en obleas.

Qué Tipos de Células Fotovoltaicas Existen - Silicio Monocristalino

Células Fotovoltaicas Policristalinas (o Multicristalinas)

Con una eficiencia del 13%, los paneles solares policristalinos suelen considerarse una opción más económica, sobre todo para los propietarios de viviendas. Se fabrican a partir de varios cristales de silicio más pequeños que se funden juntos y luego se recristalizan. El proceso para crearlos es más sencillo y menos costoso que el de los paneles monocristalinos. Sufren más a altas temperaturas, lo que puede reducir su vida útil, pero en general rinden tan bien como sus homólogos más caros.

La principal desventaja de los paneles solares policristalinos es que se necesitan más debido a la menor eficiencia de conversión de energía.

Qué Tipos de Células Fotovoltaicas Existen - Policristalinas o Multicristalinas

Células Fotovoltaicas Amorfas o de Película Fina

Seguimos respondiendo a la pregunta ¿qué tipos de células fotovoltaicas existen? Con un 7%, los paneles solares de película fina son de los menos eficientes del mercado, pero son la opción más barata. Funcionan bien con poca luz, incluso con la luz de la luna, y están fabricados con silicona no cristalina que puede transferirse en forma de película fina sobre otro material, como el vidrio. La principal ventaja es que pueden producirse en masa a un coste mucho más barato, pero son más adecuadas para situaciones en las que el espacio no es un gran problema.

La principal desventaja es que los paneles solares de película fina no suelen utilizarse para fines residenciales y se degradan más rápido que las células cristalinas.

Qué Tipos de Células Fotovoltaicas Existen - Amorfas o de Película Fina

Células Fotovoltaicas Híbridas de Silicio

Con una eficiencia del 18%, los paneles solares híbridos están hechos de una mezcla de células amorfas y monocristalinas para generar la máxima eficiencia. Hay varios tipos de células híbridas y todavía están en fase de investigación y desarrollo, por lo que actualmente son una opción más cara.

Tamaños y Potencia

La cantidad de energía que produce tu pantalla solar depende de tres factores: El tamaño de la instalación, la colocación y la calidad de los materiales utilizados. Una vivienda media necesitaría un sistema de 3-4 kWh si quiere beneficiarse del rendimiento, la eficiencia y el ahorro.

¿Cómo me afecta esto?

El tipo de panel solar que puedes instalar dependerá del tamaño de tu propiedad, del ángulo de tu tejado y de la dirección a la que apunte, así como de la asequibilidad de los materiales del panel solar principal.

Aunque los precios varían según las circunstancias, un tejado de 8 m² sería adecuado para un sistema de 1 kWh, mientras que un tejado de 21-28 m² sería viable para un sistema de paneles solares más grande de 3-4 kWh.

La decisión sobre el tipo de panel solar que vas a instalar dependerá de tus circunstancias financieras, de si puedes conseguir financiación y permiso de planificación y de cuál te dará el mejor rendimiento de la inversión. Un instalador de confianza podrá calibrar las mejores soluciones para tus necesidades de paneles solares y explicarte cómo sacar el máximo partido a tu instalación.

El Futuro de la Tecnología de los Paneles Solares

Ahora que ya sabes qué tipos de células fotovoltaicas existen, hablemos del futuro de esta tecnología. La industria de la energía solar está empezando a avanzar con bastante rapidez. Dado que cada vez más personas optan por formas más ecológicas de suministrar energía a sus hogares, el mercado y la consiguiente investigación y desarrollo de la energía solar fotovoltaica se están expandiendo de forma exponencial. Se están buscando células solares más baratas y ecológicas, incluido un proceso con teluro de cadmio en el que la Universidad de Liverpool está trabajando intensamente para desarrollar una alternativa más barata y menos tóxica para fabricar células solares.

Vídeo: Comparativa de Panel Solar Monocristalino Vs. Policristalino | ¿Qué Tipos de Células Fotovoltaicas Existen?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué Tipos de Células Fotovoltaicas Existen?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » ¿Qué Tipos de Células Fotovoltaicas Existen?