Tipos de Energías Renovables; Desde el inicio de la Revolución Industrial, y la consiguiente fabricación en masa de productos, se aceleraron nuestros hábitos de consumo y el mundo occidental empezó a necesitar fuentes de energía que pudieran abastecer sus necesidades, en constante evolución. Dentro de esta dinámica, aparecieron los primeros modelos de calderas y generadores.

Con el paso de las décadas y la evolución de la ciencia, las fuentes de energía evolucionaron hacia el uso del petróleo y otros combustibles fósiles. En aquella época, estos combustibles satisfacían nuestras necesidades y se pensaba poco en las consecuencias a largo plazo de su utilización. Más tarde, nos dimos cuenta de que suponían verdaderas amenazas para la naturaleza, por lo que hemos recurrido cada vez más a las fuentes de energía renovables, que son respetuosas con el medio ambiente.

Antes de explicarlo todo, en este artículo de Estudiar Energías Renovables Online, nos fijamos en el concepto de los combustibles fósiles y sus desventajas para el medio ambiente.

Ver Master en Energías Renovables Online España

Tipos de Energías Renovables. Ventajas y Desventajas

4,5 / 5

Desventajas de las Energías no Renovables

La energía no renovable es la que procede de fuentes que dependen de procesos naturales que tardan miles de años en renovarse. Ejemplos de tipos de fuentes de energía no renovables son el petróleo, el carbón y la energía nuclear.

También se denominan combustibles fósiles, ya que se forman a partir de sedimentos animales y vegetales fosilizados durante millones de años. En otras palabras, su proceso de renovación es extremadamente lento y, naturalmente, incapaz de seguir la velocidad de su consumo.

Cambio climático

Sin embargo, las desventajas de las energías no renovables no se limitan al hecho de que estamos consumiendo los recursos naturales de la Tierra, que se renuevan muy lentamente. La principal amenaza de los combustibles fósiles es su contribución al cambio climático y, por tanto, la exacerbación del efecto invernadero.

La quema de combustibles fósiles emite gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO₂) y el metano (CH4), cuya combustión contribuye al aumento de las temperaturas y puede provocar una peligrosa lluvia ácida. Además, la extracción y el transporte del petróleo deben hacerse con cuidado en los detalles, ya que puede causar accidentes ambientales catastróficos para el ecosistema marino, puesto que este combustible es difícil de eliminar y puede diezmar todas las especies locales.

En la producción de etanol, se dedican superficies kilométricas de plantaciones al monocultivo. Esta práctica puede provocar la erosión y el desgaste del suelo, además de ocupar zonas habitadas por especies animales en peligro de extinción.

En otras palabras, si en el pasado las energías no renovables resolvían los problemas de la sociedad postindustrial, la conciencia medioambiental nos permite observar que el uso de dichas fuentes crea nuevos problemas para las generaciones presentes y futuras.

Por lo tanto, encontrar fuentes de energía renovables ya no es una ventaja, sino una necesidad si lo que queremos es preservar el planeta y la vida.

Ver Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Tipos de Energías Renovables

La energía renovable procede de recursos naturales que se reponen de forma natural a un ritmo mucho más rápido que los no renovables. Las fuentes más comunes de energías renovables son el sol, el agua y el viento.

De hecho, España destaca en la escena internacional con su producción de energías renovables. Estamos entre los 5 primeros productores de energía solar y eólica del mundo, junto con Dinamarca, Uruguay, Irlanda y Alemania.

Estas cifras positivas se ven reiteradas por las estadísticas que confirma que el 21,2% del consumo de electricidad en España en 2021 procede de fuentes renovables. Sin embargo, si, por un lado, destacamos en el uso de la energía solar y eólica, por otro conviene recordar que hay muchos otros tipos de energía renovable que pueden explorarse a medida que evolucionan las tecnologías.

A continuación enumeramos los tipos de energías renovables que existen actualmente.

Energía solar

Es la energía obtenida por la captación de la luz solar mediante recursos que transforman la energía luminosa en electricidad. Existen diferentes tecnologías que utilizan la luz solar, como la energía fotovoltaica, las centrales eléctricas heliotérmicas y la calefacción solar.

En el primero, la energía luminosa se convierte directamente en electricidad mediante el empleo de paneles fotovoltaicos. En el segundo, la generación de energía se produce en dos pasos: los rayos del sol calientan el receptor y el calor se usa para mover una turbina. En esta última, la luz solar calienta el agua de los edificios, lo que significa que no se produce energía eléctrica.

Ver Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

Energía eólica

Se obtiene convirtiendo la energía cinética de las corrientes atmosféricas (viento) en energía eléctrica. Esta energía recibe la interferencia de la energía solar, que calienta la superficie terrestre de forma irregular y genera diferencias de presión que hacen que el aire se mueva, provocando vientos.

Actualmente, España cuenta con 1.298 parques eólicos que forman parte de su paisaje natural. Sin embargo, la producción de energía eólica en el mar (offshore) es una gran apuesta en el futuro de las energías verdes.

Ver Curso Mantenimiento Parques Eólicos Online

Energía hidráulica

La energía hidroeléctrica o hidráulica se produce en presas construidas sobre cursos de agua. En ellas, el agua atrapada en los ríos hace girar turbinas que convierten la energía cinética en electricidad.

Sin embargo, hay que señalar que este tipo de energía es bastante controvertida en términos de sostenibilidad. Al fin y al cabo, para embalsar las aguas del río hay que deshabitar y sumergir amplias zonas naturales. Esto puede generar problemas sociales y naturales, ya que la población local tiene que ser reubicada y el ecosistema local acaba siendo perjudicado con una modificación brusca.

Energía geotérmica

Se trata de otro de los tipos de energías renovables, se obtiene al utilizar el agua caliente y los vapores del interior de la Tierra para producir electricidad y calor. El calor interno de la Tierra, a unos 5.000 °C, llega a la corteza terrestre, de modo que en algunas zonas las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición e impulsar turbinas para obtener electricidad o calefacción.

Ver ¿Qué es la Energía Geotérmica y cómo se aprovecha?

Energía mareomotriz

Esta energía renovable se obtiene de la conversión de la energía cinética de las olas y las mareas en energía eléctrica. En lugares como golfos, bahías y estuarios, las mareas son más evidentes, por lo que se instalan turbinas hidráulicas junto con equipos de canalización y almacenamiento. Al conectarlos a un alternador, este sistema genera electricidad.

Sin embargo, el coste de la instalación de las turbinas y la cantidad de energía obtenida de las mareas no es ventajosa, por lo que esta energía aún no se utiliza de forma generalizada.

Energía del hidrógeno

Es la energía que se obtiene de la combinación de hidrógeno y oxígenos, que produce vapor de agua y libera energía térmica, que posteriormente se convierte en electricidad.

El hidrógeno puede obtenerse de diversas fuentes de energía (como la electricidad y la energía solar) y su combustión no es contaminante, además de ser una fuente de energía barata. Ya hay serios avances tecnológicos en el uso del hidrógeno como combustible para automóviles.

Ver ¿Qué es y para qué Sirve el Hidrógeno Verde?

Biomasa

La energía de la biomasa se obtiene durante la transformación de los derivados de los organismos vivos, ya sean de origen animal o vegetal, para la producción de energía eléctrica y térmica. La transformación de estos residuos permite obtener biocombustibles como biogás, gasógeno, bioalcohol, biogasolina y biodiésel.

Hay que tener en cuenta que la biomasa es una energía renovable porque utiliza residuos producidos recientemente, a diferencia de los combustibles fósiles, que tardan millones de años en ser repuestos por la Tierra.

Ahora que conoces los principales tipos de energías renovables, conviene descubrir las principales ventajas e inconvenientes de las mismas.

Tipos de Energías Renovables - Ventajas y Desventajas

Energías Renovables: Ventajas y Desventajas

La principal ventaja de la mayoría de las energías renovables es que no emiten tipos de gases de efecto invernadero, responsables del aumento de la temperatura atmosférica. Además, las energías renovables utilizan recursos que se reponen rápidamente en la naturaleza, por lo que la falta de suministro por parte de esta es algo imposible de ocurrir, a diferencia de los combustibles fósiles.

Por otro lado, como desventaja, algunas fuentes de energía renovables, como la biomasa, se consideran contaminantes y limitadas. Al fin y al cabo, algunas masas liberan dióxido de carbono durante su combustión y la agricultura puede no ser capaz de suministrar las cantidades de masa vegetal necesarias para satisfacer las necesidades de este combustible.

Ahora que conoces las principales ventajas y desventajas de las energías renovables, así como sus tipos más conocidos, puedes ver cómo los avances tecnológicos nos permiten explorar nuevas formas de abastecer las necesidades de esta y futuras generaciones.

En Estudiar Energías Renovables Online entendemos que es nuestra responsabilidad emplear la energía disponible en nuestro beneficio, respetando los límites de la naturaleza.

Vídeo: Energías Renovables y no Renovables | Tipos de Energías Renovables

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Energías Renovables Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Tipos de Energías Renovables», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » Tipos de Energías Renovables. Ventajas y Desventajas