Tipos de Paneles Solares Fotovoltaicos; Estamos acostumbrados a ver los paneles solares en el tejado de una casa, brillando bajo el sol, recogiendo energía y convirtiéndola en calor y electricidad. Lo que quizá no sepas es que hay diferentes tipos de paneles solares entre los que puedes elegir.

La tecnología de los paneles solares ha avanzado mucho en los últimos años, impulsada por nuestra necesidad de proporcionar más energías renovables que reduzcan nuestra dependencia de los combustibles fósiles y otros procesos menos respetuosos con el carbono.

Si quieres conocer los diferentes tipos de paneles solares que existen, sigue leyendo nuestro artículo en Estudiar Energías Renovables Online.

Ver Curso Instalador Fotovoltaica Online

Tipos de Paneles Solares Fotovoltaicos

4,5 / 5

Paneles Solares Estándar

Los paneles solares, el producto más popular y fácilmente reconocible del mercado, suelen ser la primera opción para muchos hogares. Pueden colocarse con precisión para que reciban una luz solar óptima y se instalan fácilmente en el tejado con soportes (normalmente de aluminio). Al poder colocarse con mayor precisión, suelen ofrecer un rendimiento mucho mayor de la inversión debido a su mayor eficiencia.

¿Sabías que los paneles solares suelen utilizar células fotovoltaicas de silicio? Ver ¿Qué Tipos de Células Fotovoltaicas Existen?

Tejas Solares

Otro de los tipos de paneles solares fotovoltaicos son las tejas solares. La colocación de estas en tu tejado puede proporcionar una apariencia más estética que un conjunto de paneles estándar. Las tejas pueden encajarse entre sí y sustituir a las tejas normales de tu tejado. Lo mejor es que pueden integrarse en un tejado ya existente o utilizarse para uno nuevo, lo que las convierte en una de las opciones más flexibles tanto para las empresas como para los hogares.

La desventaja es que no son tan eficientes y suelen costar el doble que un sistema de paneles solares normal. Esto puede compensarse en parte si el tejado tiene el ángulo óptimo para recoger la luz solar y convertirla en electricidad.

Ver Qué Son las Tejas Solares y Cómo Funcionan

Tipos de Paneles Solares Fotovoltaicos - Tejas Solares

Paneles Solares Fotovoltaicos de Capa Fina

Si buscas algo más ligero para colocar en tu tejado, los paneles solares de capa fina pueden ser la mejor opción. Ocupan alrededor del 10-15% del mercado y requieren más espacio que los paneles solares normales porque son menos eficientes. La otra cuestión que hay que tener en cuenta es que los paneles solares de capa fina suelen contener telururo de cadmio, que se considera una sustancia tóxica y debe eliminarse con cuidado al final de su vida útil.

La principal ventaja de los paneles solares de película fina es que son más flexibles y pueden fabricarse en diversos formatos, como los plegables y los enrollables. Esto los hace útiles para una amplia gama de cosas, como proporcionar electricidad a una caravana o tienda de campaña.

Paneles Solares Fotovoltaicos de Vidrio Templado vs. los de Placa

Al elegir entre los diferentes tipos de paneles solares fotovoltaicos, la mayoría de la gente tiende a pensar en la potencia y el ahorro de eficiencia antes de considerar el tipo de vidrio incorporado. Sin embargo, el vidrio también es importante.

Optar por el vidrio templado, o reforzado, en lugar de la placa de vidrio, puede marcar la diferencia en cuanto a la longevidad de tu conjunto de paneles solares. Aunque el vidrio templado es más caro, puede ofrecer un mayor ahorro a largo plazo.

Tamaño y Potencia de los Paneles Solares

Hay varios factores que van a determinar el tamaño de tu instalación. En primer lugar, la potencia que necesitas para tu casa o negocio. En segundo lugar, el tamaño y la idoneidad de tu tejado. Y en tercer lugar, la calidad de los paneles solares. Cualquiera que sea tu elección, vas a tener que hacer una compensación necesaria entre la asequibilidad y la eficiencia.

Para un domicilio medio, probablemente necesitarás un sistema de 3 kWh que cubra una superficie de 21 m². Cuanto más eficientes sean las células de los paneles solares, menos espacio tendrás que cubrir para proporcionar la energía que necesitas.

Tipos de Paneles Solares Fotovoltaicos - Flexibles

¿Cómo Puedo Encontrar los Paneles Solares Adecuados para Mí?

La elección de las opciones adecuadas puede parecer a menudo muy complicada para el principiante. Hay varios tipos de paneles solares fotovoltaicos donde elegir y sin información es posible que te equivoques. Como regla general, el desembolso inicial de un panel solar será de unos 3.000 euros para un sistema pequeño y de unos 8.000 euros para uno más grande. A esto hay que añadir consideraciones como la tarifa de alimentación y las diferentes formas de financiar el proyecto.

La elección entre los distintos tipos de paneles solares se reduce principalmente a la estética. Las tejas solares hacen que tu tejado se parezca al de tus vecinos y se integre en el entorno, pero pueden ser una opción más cara. Los paneles de capa fina son más flexibles, pero hay que cubrir una superficie mayor para obtener la energía necesaria para una vivienda media.

Siempre es buena idea dejarse aconsejar por los expertos que saben.

El Futuro de los Paneles Solares

En estos momentos se está dedicando mucha energía e investigación a los paneles solares, para hacerlos más eficientes y reducir su coste. ¿Sabías que ahora puedes obtener un conjunto de paneles solares para alimentar tu caravana o tienda de campaña? La nueva tecnología de paneles solares de película fina permite disponer de sistemas portátiles que se pueden enrollar cuando se hace la maleta y se vuelve a casa. Un claro ejemplo son los cargadores solares para móviles.

Ver Ventajas de los Cargadores Solares para Móviles

Los investigadores están estudiando paneles solares transparentes que puedan incorporarse a las ventanas, facilitando la instalación y aumentando la estética de la tecnología. La otra gran actividad de investigación se centra en el desarrollo de las propias células fotovoltaicas y en ayudar a concentrar la luz solar para mejorar los niveles de eficiencia.

Podría ser que el futuro de la energía solar sea brillante y que todo esté, literalmente, en la luz del sol. En los próximos años se espera una mayor variedad de paneles solares más eficientes y baratos.

Vídeo: Panel Solar Flexible y Portátil | Tipos de Paneles Solares Fotovoltaicos

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo energético, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesan las energías renovables, que cada vez tienen más importancia en la sociedad actual, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Tipos de Paneles Solares Fotovoltaicos», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Energías Renovables » Tipos de Paneles Solares Fotovoltaicos
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)