Cómo Ahorrar Gas en la Calefacción Central; Invertir en la calefacción del hogar aporta un gran confort a toda la familia y es una inversión importante, pero que puede resultar cara. Pero, entonces, ¿cómo ahorrar gas en la calefacción central, un sistema tan común en nuestros hogares?

Con la llegada del otoño, las temperaturas empiezan a bajar, los días se acortan y las noches frías parecen no desaparecer nunca. Para estar más cómodos dentro de nuestra casa, hacemos verdaderas inversiones en equipamiento y mejoras en la estructura de la vivienda. Todo esto, por supuesto, representa un gasto muy elevado y desagradable para la gran mayoría.

En el caso de la calefacción central, hay varios consejos para ahorrar gas y optimizar el uso de los equipos, evitando así sorpresas desagradables a final de mes.

Por ello, en Estudiar Energías Renovables Online no podemos dejar de compartir nuestros mejores consejos para que tu consumo de gas natural sea el menor posible.

Ver Máster en Auditorías de Eficiencia Energética

Cómo Ahorrar Gas en la Calefacción Central

Elegir la Tarifa Adecuada para Ahorrar Gas

Si el suministro eléctrico de una casa debe ser proporcional a su consumo, con el gas natural no podría ser diferente. Al fin y al cabo, no compensa (para el planeta y para tu bolsillo) pagar más por algo que no vas a utilizar.

Así que el primer paso para ahorrar gas en la calefacción central, es contratar una tarifa que se ajuste a nuestras necesidades.

En el mercado libre del gas natural, los clientes pueden elegir entre una amplia gama de tarifas. Cada uno de ellos tendrá un precio y unas condiciones diferentes, ya que son los propios comercializadores los que deciden el coste.

Las tarifas de gas RL.1 están disponibles para los puntos de suministro con un consumo inferior a 5.000 kWh/año, donde el uso del gas se centra en la cocina y el agua caliente sanitaria.

Las tarifas de gas RL.2 están disponibles para los puntos de suministro con un consumo anual de entre 5.000 kWh y 50.000 kWh, y que tengan calefacción central de gas natural.

Además de las tarifas que mantienen el precio por kWh de gas fijo durante la duración del contrato, hay ofertas que establecen un precio de gas diario, que es el caso de las tarifas indexadas.

Igualmente, existen otras tarifas como la tarifa plana, en la que se establece una cuota mensual que se mantiene durante 12 meses, independientemente del consumo realizado.

Consejos de Cómo Ahorrar Gas en la Calefacción Central

Una vez que hayas elegido la mejor tarifa de gas para tu hogar, el ahorro no termina ahí. Los hábitos de consumo de los equipos domésticos repercuten directamente en los precios que pagas en tus facturas.

Compartimos algunos consejos para ahorrar gas en todos ellos, independientemente de que estén destinados a calentar la casa:

  • Cocina: cocina siempre que sea posible a fuego lento y medio, evitando el uso de gas innecesariamente.
  • Mantenimiento adecuado: revisa bien los aparatos de gas que tienes en casa para ver si hay alguna fuga. Esto es esencial para tu seguridad.
  • Invierte en el aislamiento de la casa: pinturas para las paredes, marcos de las ventanas, materiales para el suelo, etc. Todos estos componentes pueden optimizar el aislamiento térmico de la casa, permitiéndote ahorrar gas en invierno.
  • Utilizar la chimenea de la casa: en los pisos más antiguos, es habitual tener chimeneas en el salón que a menudo sólo sirven de objeto decorativo. Contrata a un profesional para que se encargue de la limpieza, compre leña o pellets y benefíciate de esta excelente fuente de calor que no consume gas natural ni electricidad, permitiéndole ahorrar mientras disfrutas de temperaturas cálidas y confortables en el salón.
Cómo Ahorrar Gas en la Calefacción Central - Radiador

Preparar los Radiadores para el Invierno

En algunas viviendas que no tienen instalados los sistemas de gas, es habitual que los residentes opten por adquirir radiadores eléctricos, ya que sólo necesitan estar conectados a la electricidad para funcionar.

También los que quieran ahorrar gas en invierno pueden optar por los radiadores. Sin embargo, se calcula que la calefacción de espacios representa alrededor del 23% del consumo energético de una vivienda.

En otras palabras, como los radiadores son equipos diseñados para calentar el espacio, contribuyen activamente a estas cifras. Por eso, si quieres preparar tus radiadores para utilizarlos durante el invierno, es conveniente que sigas algunos consejos para un uso eficiente de la energía.

Antes de encender el aparato, siempre es conveniente liberar el aire que se ha acumulado en el interior girando el pequeño interruptor instalado en el radiador. Evita también tener cerca objetos que impidan la salida de aire del radiador, ya que podría incluso quemarlos.

También hay que ajustar la temperatura a un nivel cómodo y no extremadamente caliente (de 20 a 22 °C), para evitar el alto consumo de los radiadores. Además, sigue nuestros otros consejos a continuación para usar esta función de manera eficiente.

Consejos para Optimizar el Uso de los Radiadores

Para saber cómo ahorrar gas en la calefacción central, es fundamental conocer cuál es el uso óptimo de los radiadores. Aquí te lo explicamos.

Con estos consejos puedes optimizar el empleo de la calefacción de gas sin pasar frío. Porque un hogar más eficiente energéticamente no sólo es posible, sino necesario: para ti y para el medio ambiente.

Abrir las persianas y cerrar las ventanas

Deja que la luz del sol entre durante la mayor parte del día, lo que sabemos que no dura mucho durante el invierno. Por eso es aún más necesario aprovechar esta fuente natural de calor y luz.

Manteniendo las ventanas cerradas, evitas que circule el viento frío, pero con las persianas abiertas, permites que entre la luz. De esta forma, puedes mantener la casa caliente de forma natural durante unas horas, incluso después de la puesta de sol.

Este consejo debe aplicarse especialmente en el salón y los dormitorios, ambientes estrechamente asociados a la idea de protección y descanso.

Apagar la calefacción antes de acostarse

Ya que has aprovechado el calor del sol para ahorrar gas en las primeras horas de la noche, puedes encender la calefacción de manera eficiente: un par de horas antes de acostarte. Y no olvides mantener la puerta del dormitorio cerrada para evitar la circulación del aire.

Sin embargo, en cuanto llegue la hora de acostarse, asegúrate de haber apagado la calefacción y de que tu edredón sea bastante suave y cómodo. De este modo, te beneficiarás de un sueño de calidad sin gastar gas de modo ineficiente con la calefacción encendida.

Mantenimiento adecuado de los radiadores

Para garantizar un uso eficaz de los calefactores, hay que asegurarse de que estén en buen estado. Si ya están funcionando durante el tercer o cuarto invierno, es posible que tengas que realizar un mantenimiento adecuado, ya que incluso ajustar la temperatura puede ser una tarea difícil.

Al fin y al cabo, es habitual que con el desgaste de los equipos se produzcan fugas de gas, averías de componentes, desgaste de filtros, entre otros problemas.

En los casos más graves, o con radiadores muy antiguos, a veces el mantenimiento no es una buena inversión y hay que sustituir el equipo por otro más moderno.

Alfombras donde caben

Muchas pérdidas de calor se producen a través del suelo, lo que es evidente, por ejemplo, con el tacto frío de los suelos de cerámica. De hecho, se pierde mucho calor a través de las paredes y el suelo, y para evitar este efecto se han utilizado desde la antigüedad tapices en las paredes y extensas alfombras en el suelo.

Por supuesto, estas características ya no coinciden en absoluto con las nuevas casas, que adoptan un estilo cada vez más limpio y minimalista. Pero las alfombras en algunos espacios, como el baño, los pasillos y el salón, siguen siendo muy útiles para contener las bajas temperaturas.

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Ahorrar Gas en la Calefacción Central», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!