Eficiencia Energética en la Industria; La eficiencia energética es una parte importante de las industrias, ya que puede ayudar a reducir costes y también a ahorrar energía. Las facturas de la energía no reflejan la realidad. Lo que pagas cada mes es más de lo que consumes. Puede que sólo estés utilizando la mitad, mientras que la otra mitad se desperdicia a través de sistemas de climatización con fugas, equipos defectuosos y otros.

Los espacios industriales, como las plantas de tratamiento y suministro de agua, necesitan una gran cantidad de energía para funcionar. Pero la mayor parte de la energía (casi la mitad) se desperdicia debido a la negligencia y a la ausencia de un programa de gestión energética. Las industrias manufactureras gastan miles de millones en instalaciones energéticas y el despilfarro de energía supone el 30%. Imagina cuánto dinero extra estás pagando por la energía que ni siquiera usas. Y ahora imagina cuánto podrías ahorrar si fueras más eficiente energéticamente.

La eficiencia energética para la industria (cualquier industria) es muy importante desde el punto de vista financiero, de la eficiencia, la productividad y el medio ambiente. Todas las industrias, organizaciones y empresas deben tomar medidas para conseguir la eficiencia energética. La buena noticia es que puedes hacerlo.

Si quieres ser un profesional del sector, puedes realizar un Curso de Eficiencia Energética Industrial.

A continuación te dejamos las maneras más eficaces de conseguir la eficiencia energética en la industria.

Eficiencia Energética en la Industria. Ideas y Consejos

1. Equipo de Gestión Energética

La eficiencia energética es una parte enorme de cualquier industria, empresa y organización, por lo que merece todo un departamento o equipo. Una de las mejores maneras de gestionar la energía y mejorar la eficiencia es concebir un equipo de gestión energética que maneje toda la información, calcule y supervise el uso y ayude también a ahorrar energía.

La mayoría de las industrias no cuentan con un equipo específico de gestión energética que se encargue de este cometido, por lo que la causa se pierde en alguna parte. Ahora que salvar el medio ambiente se ha vuelto tan importante, tener un equipo que ayude a conseguir la eficiencia energética en la industria se ha vuelto aún más crítico.

Cómo hacerlo:

  • El equipo debe tener un representante de cada departamento.
  • Crea un plan para controlar el empleo de la energía.
  • Haz que el equipo ponga en práctica ideas para ahorrar energía.
  • Añade incentivos y bonificaciones para que la gente se esfuerce.
  • Tomar la iniciativa en materia de eficiencia energética es fundamental para mejorar el futuro de la empresa y del medio ambiente.

2. Auditorías Energéticas

Realizar auditorías energéticas es una de las mejores formas de conseguir la eficiencia energética para la industria, ya que se hace de forma muy exhaustiva y precisa. Los resultados pueden aprovecharse para identificar las áreas problemáticas y confeccionar un plan para lograr la eficiencia energética de la industria.

Aunque puedes hacer auditorías energéticas internas, para obtener resultados mejores e imparciales pide que lo haga un equipo externo. Las empresas de auditoría energética cuentan con un grupo de profesionales especializados en auditoría energética y consiguen que las empresas sean más eficientes. Una auditoría energética ayudará a contabilizar el consumo de energía de cada área, los días y horas de mayor consumo y dónde se produce el despilfarro. Una vez ejecutada la auditoría, el equipo recomendará las medidas necesarias para lograr una mayor eficiencia energética en la industria y ahorrar costes.

3. Ahorrar Consumo Eléctrico

Reducir el consumo de electricidad es una de las mejores formas de aumentar la eficiencia energética de cualquier industria. Utilizando un sistema de consumo eléctrico como el que ofrecen varias compañías especializadas, las industrias pueden gestionar mejor su consumo de energía.

Seleccionar una empresa que ofrezca una corriente de red estable y eficaz, que ayudará a ahorrar energía hasta un 20%. Se puede instalar en el sistema eléctrico y puede ayudar estabilizando la tensión de entrada y debilitando los picos de tensión causados al arrancar motores, equipos de aire acondicionado, electrodomésticos y otros equipos. También ayuda a eliminar las distorsiones armónicas y los ruidos de la señal eléctrica. Este sistema es una de las formas más eficaces de gestionar y mejorar el uso de la energía y la eficiencia energética en la industria.

Eficiencia Energética Industrial

4. Controlar y Gestionar el Uso de la Maquinaria

En las industrias, el funcionamiento de las máquinas consume una gran cantidad de energía. Controlando y utilizando cuidadosamente la energía para el funcionamiento de las maquinarias, las industrias pueden reducir costes y mejorar la eficiencia. Programando estratégicamente el uso de la maquinaria, puedes reducir los residuos y ahorrar costes energéticos.

Puedes utilizar la información de la auditoría para averiguar qué maquinaria necesita más energía para funcionar. Una de las formas más eficaces de mejorar la eficiencia energética en la industria es programar el funcionamiento de estas máquinas fuera de las horas punta. Asimismo, hay muchas formas de optimizar la utilización de la maquinaria para ahorrar energía y costes.

5. Utilizar Iluminación LED y Solar

La iluminación también es una parte importante de industrias. Te sorprenderá saber cuánta energía se desperdicia en iluminación. Dejar las luces encendidas cuando no se usan puede tener un gran impacto en el consumo de energía. Apagar las luces después de utilizarlas es una de las más fáciles y mejores formas de ahorrar energía. Mientras que la gente es consciente de este hecho en casa, las industrias no le prestan mucha atención. Es fundamental que las empresas tomen las medidas adecuadas para reducir el derroche de energía apagando las luces y empleando iluminación de bajo consumo, como la iluminación LED y la solar. Puedes consultar ¿Cuáles Son las Bombillas que Menos Consumen? si necesitas más información.

Formas de hacerlo

  • Los sistemas de iluminación automatizados basados en la ocupación de la sala o la disponibilidad de luz diurna pueden reducir el despilfarro de energía.
  • Instalar sensores detectores de movimiento para automatizar el encendido y apagado de la luz según las necesidades
  • Emplear material LED eficiente para conseguir eficiencia energética en la industria y ahorrar hasta un 80% del coste de la iluminación.
  • Instalar lámparas LED solares para mejorar la eficiencia energética, ya que disponen de paneles solares y baterías que suministran energía a las luminarias
  • Utilizar las luminarias de forma consciente puede ayudar a reducir el derroche de energía y mejorar el rendimiento.

6. Optimizar los Compresores de Aire

Los compresores de aire se instalan en las zonas industriales por diversas razones y también son responsables de un enorme consumo de energía. También conllevan muchos residuos. El fallo reside en un diseño, una instalación y un mantenimiento incorrectos.

Las fugas en los compresores de aire pueden suponer un enorme derroche de energía. Varias fugas pueden aumentar mucho el gasto energético. Es importante mantener los compresores de aire a un nivel óptimo y asegurarse de que están bien sellados y no tienen fugas. Una auditoría energética lo cubrirá y ayudará a elaborar un plan para abordar el problema de la forma más eficiente.

Consejos sobre Eficiencia Energética en la Industria

7. Mantenimiento Regular

Limpiar y mantener los sistemas es una de las mejores formas de garantizar la eficiencia energética en la industria y de tu espacio comercial. Asegúrate de que el sistema, los equipos, la maquinaria, las luces, el sistema de climatización y otros componentes importantes se limpian y mantienen con regularidad.

Manteniendo el sistema eficiente, puedes reducir el derroche de energía, mejorar la eficacia y también aumentar la vida útil de cada componente. Puedes reducir la posibilidad de averías repentinas del sistema con un programa de mantenimiento eficaz de los distintos componentes importantes. Contratar a un equipo profesional para reparaciones y mantenimiento periódicos es una forma estupenda de garantizar que tu espacio industrial sea eficiente y esté bien mantenido.

¿Cuáles son las Ventajas de la Eficiencia Energética en la Industria?

A la vista de las claves de la eficiencia energética en la industria, podemos echar un último vistazo a cuáles son sus ventajas:

  • Aumento de la productividad: Como ya hemos dicho, la eficiencia energética consiste en mantener tu productividad reduciendo la energía consumida para realizar los mismos procesos industriales. De hecho, si se ejecuta correctamente, el objetivo es que, con la mejora del rendimiento, aumente la productividad y digas adiós a los gastos innecesarios.
  • Compromiso social e imagen corporativa: Más allá de tu introducción en la transición energética y tu compromiso con los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, tu imagen corporativa dará un salto considerable, ya que el cliente es cada vez más ecológico y valora positivamente a las empresas sostenibles.
  • Sigue compitiendo en el mercado: Gastar menos en la factura de la luz significa que puedes invertir ese dinero en la producción de tu industria, en aumentar el personal, en mejores tecnologías, etc. Y, por tanto, eres más competente. Pero es aún más importante tener en cuenta que para seguir compitiendo en el mercado tienes que cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ de la ONU, de lo contrario tu empresa será castigada económicamente.
  • Ahorra tiempo y dinero: La eficiencia energética también incluye la gestión de la energía, que te permite controlar todos los procesos y soluciones aplicados para que alcancen todo su potencial en todo momento y no pierdas dinero y tiempo en reparaciones tardías o reducción de la eficiencia.

Un consejo: inicia la transición energética cuanto antes, ahora es el momento de auge de las tecnologías de eficiencia y una oportunidad para asegurarte de que cumples los objetivos de reducción de emisiones.

Eficiencia Energética en la Industria: Conclusiones

La eficiencia energética para la industria es importante y puede conseguirse tomando las medidas adecuadas. Desde la creación de un equipo de gestión energética hasta la contratación de una empresa de auditoría profesional o el compromiso con un programa de mantenimiento, las empresas pueden ahorrar costes y hacer que su espacio industrial sea más eficiente.

¡Si te ha gustado la publicación «Eficiencia Energética en la Industria», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!