¿Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico?; Si antes dependíamos de la importación de fuentes de energía no renovables de otros países para satisfacer nuestras necesidades energéticas, este escenario está cambiando cada día.

La tendencia al cambio es un incremento de la energía eólica, la hidráulica y la solar las principales fuentes de energía limpia.

Afortunadamente, gracias a la evolución de la tecnología, las fuentes de energía renovables se han hecho cada vez más populares y han contribuido significativamente a dejar un impacto imponente en el medio ambiente.

De hecho, la democratización de las leyes de autoconsumo fotovoltaico doméstico han hecho que esta tecnología deje los relatos de un futuro hipotético y tome forma en la realidad de millones de hogares de todo el mundo.

En España, la realidad no podría ser diferente. Las modalidades de autoconsumo fotovoltaico y térmico se han convertido en las más demandadas entre los españoles que están tomando conciencia de su impacto en la naturaleza y que, por supuesto, quieren empezar a ahorrar en sus facturas desde ya.

Ver Curso Instalador Fotovoltaica Online

¿Cómo Funciona el Autoconsumo Fotovoltaico?

Formas de autoconsumo energético en los hogares

A menudo, cuando nos referimos al autoconsumo en los hogares, hablamos del consumo de electricidad procedente de fuentes renovables. Más concretamente, el consumo de electricidad procedente de paneles fotovoltaicos.

Estos paneles, que ocupan los tejados de las casas, los aparcamientos y los edificios, son los que transforman la luz solar en electricidad; por eso son fotovoltaicos, porque absorben los fotones emitidos por los rayos del sol.

Sin embargo, hay aún más formas de consumir energía en los hogares. Y es que cuando mencionamos «energía», no nos referimos sólo a la energía eléctrica, sino a diferentes formas de energía: térmica, química, cinética, etc.

En relación con el espacio del hogar, podemos hablar del uso de paneles solares térmicos que, a pesar de parecer similares a los paneles fotovoltaicos, tienen funciones bastante diferentes.

Los paneles solares térmicos captan la energía solar y la transforman en calor. Esta energía se transfiere a través de un fluido térmico que circula hasta el depósito de agua, calentándolo y utilizándolo después para satisfacer las necesidades de agua caliente en el hogar.

Es un sistema muy ventajoso, ya que la energía producida por estos sistemas es gratuita (es decir, no pagas nada a ninguna empresa comercial por ella, ya que tienes tu propio sistema) y no requiere apenas mantenimiento, ya que son equipos bastante resistentes.

Sin embargo, la energía solar térmica, como se ha explicado anteriormente, sólo sirve para calentar el agua de la casa, y no es capaz de proporcionar la electricidad que se utilizará con otros equipos.

Para ello también existe el consumo fotovoltaico, realizado a partir de paneles solares fotovoltaicos. Actualmente,  el autoconsumo fotovoltaico son los más comunes en el mercado español, ya que satisfacen más de una necesidad eléctrica de la casa y, por supuesto, son cada vez más populares.

Ver Curso Online de Energía Solar Fotovoltaica

¿Cómo funciona el consumo fotovoltaico de los paneles solares?

El panel solar fotovoltaico es uno de los tipos más comunes de paneles solares, que convierte la luz solar en electricidad para los hogares de miles de españoles.

Este panel tiene un color oscuro y metálico y está compuesto por el propio panel, el regulador de carga de la batería, la batería, el convertidor de corriente (corriente continua en corriente alterna), el generador y el bastidor.

Es el conjunto de células fotovoltaicas que se encarga de aprovechar la energía del sol para crear una diferencia de potencial eléctrico y producir corriente eléctrica continua.

Para ello, el panel debe estar formado por materiales semiconductores, como el silicio, que absorben una amplia gama del espectro solar y permiten aumentar la conducción eléctrica en función de las variaciones de temperatura a lo largo del día.

De este modo, se crea una corriente eléctrica que se dirige al inversor, cuya función es preparar esta energía para su posterior consumo en el hogar.

Esta energía puede almacenarse en una batería para su posterior uso o los sistemas fotovoltaicos pueden conectarse a la red eléctrica, donde se inyecta parte o toda la energía producida. En otras palabras, el autoconsumo fotovoltaico es una de las soluciones más buscadas por los españoles, porque permite convertir la electricidad en el ámbito doméstico, reduciendo su dependencia de los proveedores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los consumidores no son totalmente independientes de las compañías eléctricas, ya que el consumo suele ser superior a la capacidad de producción de los paneles.

¿Cuántas placas solares se necesitan para autoconsumo?

La cantidad de paneles solares necesarios para autoconsumo depende del consumo eléctrico diario y la disponibilidad de luz solar en la ubicación. En promedio, se necesitan de 4 a 16 paneles solares para cubrir las necesidades de una casa. Se recomienda consultar a un profesional para una evaluación precisa de las necesidades de energía y la cantidad de paneles necesarios.

¿Cuándo es rentable poner placas solares?

Pasar a ser parte del autoconsumo y la energía verde, además de contribuir a tener un mundo mejor, es una garantía de ahorro constante. La rentabilidad de las placas solares para el autoconsumo depende de una serie de factores, como el precio de las placas solares, el tiempo de vida útil de la instalación, el bajo mantenimiento que necesitan, el ahorro que supone en la factura de la luz, los beneficios por compensación de excedentes y las subvenciones recibidas por la instalación. La rentabilidad de las placas solares se basa en el hecho de que instalar placas solares en el tejado de una casa repercutirá en un ahorro de hasta un 70% en tus facturas de la luz.

¿Cuántos paneles solares necesita una casa de 100 metros cuadrados?

Para una casa de 100 m², se recomienda contar entre 6 y 8 paneles solares para cubrir el consumo medio de energía. Esto dependerá del consumo anual eléctrico de la vivienda, siendo lo más común contar entre 4 y 18 módulos de paneles solares en el hogar. El número exacto de placas solares a instalar es muy importante, ya que esto es un factor que permite optimizar la inversión inicial al mismo tiempo que se maximiza el ahorro en electricidad. Como ya hemos dicho, además de la superficie, otras variables como la situación, orientación de la casa, número de personas que la habitan o el aislamiento térmico también influyen en la cantidad de paneles solares a instalar.

¿Qué es un kit solar autoconsumo?

Un kit solar de autoconsumo, es una solución energética todo en uno diseñada para producir, almacenar y consumir energía a partir de fuentes solares. Es un sistema completo que consta de un panel solar, un inversor, una batería y, a veces, otros componentes como cables y accesorios de montaje. Con este kit solar de autoconsumo, los propietarios pueden generar su propia electricidad a partir del sol, almacenar la energía en la batería y utilizarla para alimentar su hogar.

La principal ventaja de un kit solar de autoconsumo es que elimina la necesidad de comprar electricidad a una compañía eléctrica y, en su lugar, los propietarios pueden generar su propia energía y ahorrar dinero en sus facturas. Además, los kits solares de autoconsumo pueden ampliarse o reducirse fácilmente para satisfacer las necesidades del propietario y su presupuesto.

Un kit solar de autoconsumo puede utilizarse como complemento de la red eléctrica o como sistema autónomo para abastecer por completo a una vivienda. Para sacar el máximo partido a un kit solar de autoconsumo, es importante tener en cuenta la ubicación de la vivienda y la cantidad de luz solar disponible. El tamaño y el tipo de panel solar, inversor y batería deberán seleccionarse en función de la cantidad de energía que necesite el propietario.

El kit solar de autoconsumo también debe instalarse correctamente, ya que una instalación inadecuada puede suponer riesgos para la seguridad y dañar el sistema. Una vez instalado el kit solar de autoconsumo, se puede supervisar y gestionar con una aplicación móvil, para que los propietarios puedan controlar la producción y el consumo de energía.

Esto les permite realizar ajustes en el sistema si es necesario y optimizar la producción y el consumo de energía para su hogar. En general, un kit solar de autoconsumo es una forma excelente de generar energía limpia, ahorrar dinero en las facturas y reducir el impacto medioambiental del consumo eléctrico. Utilizando un kit solar de autoconsumo, los propietarios de viviendas pueden disfrutar de los beneficios de las energías renovables y contribuir a crear un futuro más sostenible.

¿Qué es un inversor de autoconsumo?

Un inversor de autoconsumo es un dispositivo electrónico que se utiliza en instalaciones de autoconsumo para convertir la corriente continua proveniente de los paneles solares en corriente alterna, para que tú y yo podamos usarla en nuestros hogares. Esto se logra mediante la inyección de la corriente AC en la red eléctrica de la casa. Los inversores de autoconsumo también pueden permitir el almacenamiento de electricidad en baterías para uso posterior. La elección del inversor adecuado para una instalación de autoconsumo depende de varios factores, como la potencia instalada, la ubicación de los paneles solares, si se prevé una ampliación de la instalación a futuro y el presupuesto.

Vídeo: ¿Cómo Funciona el Autoconsumo Fotovoltaico?

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cómo Funciona el Autoconsumo Fotovoltaico?», te animamos a estudiar energías renovables online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!